EEUU autoriza a empresa de cruceros cubrir ruta entre Miami y Cuba

Carnival cruiserHAVANA TIMES (dpa) — El gobierno de Estados Unidos autorizó a la mayor empresa de cruceros del mundo, Carnival, a ofrecer viajes directos entre Miami y Cuba, según anunció hoy la compañía en medio del acercamiento diplomático entre Washington y La Habana.

Carnival, con sede en Miami, comunicó que espera poder lanzar el nuevo trayecto en mayo de 2016, después de que el Departamento del Tesoro la autorizara a cubrir la ruta.

Ya con el permiso de Estados Unidos para llevar a viajeros norteamericanos a la isla en intercambios culturales, la empresa debe aún recibir el visto bueno de las autoridades cubanas, según se desprende del comunicado.

“Estamos emocionados de recibir la aprobación de Estados Unidos como el primer y muy importante paso para finalmente poder llevar a viajeros a Cuba bajo las 12 categorías existentes para viajes autorizados”, dijo Arnold Donald, presidente de Carnival.

“Estamos deseosos de trabajar con las autoridades cubanas para (conseguir) su aprobación y hacer realidad los intercambios sociales, culturales y humanitarios entre ciudadanos estadounidenses y el pueblo de Cuba”, agregó. “Sabemos que hay una gran demanda de los viajeros”, aseguró el directivo.

Los precios para un itinerario de siete días a la mayor de las Antillas empiezan a partir de los 2.990 dólares sin impuestos, según Carnival. La oferta debe empezar en mayo de 2016 inmediatamente después de la inauguración de un nuevo trayecto a República Dominicana.

La nueva marca de Carnival ofrece a los viajeros la posibilidad de hacer trabajo voluntario en los destinos y de participar en intercambios culturales. La empresa de capitales estadounidenses y británicos es considerada líder mundial en el sector en base al número de pasajeros.

Como parte del histórico acercamiento a Cuba iniciado en diciembre, el gobierno de Barack Obama flexibilizó varias de las restricciones para facilitar los viajes desde Estados Unidos a la isla.

Los ciudadanos norteamericanos, sin embargo, siguen sin poder viajar libremente a Cuba y deben obtener un permiso en una de 12 categorías autorizadas, por ejemplo para viajes por motivos familiares o por intercambios culturales o académicos.

Los gobiernos de Washington y La Habana anunciaron el pasado 17 de diciembre de forma inesperada un histórico acuerdo para reanudar relaciones tras más de medio siglo de hostilidades. La noticia dio entonces la vuelta al mundo entero.

Ambos países reabrirán formalmente sus embajadas el próximo 20 de julio. El deshielo ha despertado también un fuerte interés en Estados Unidos por visitar la isla que fue considerada durante décadas como un territorio casi prohibido para visitantes estadounidenses debido a la enemistad ideológica.

15 thoughts on “EEUU autoriza a empresa de cruceros cubrir ruta entre Miami y Cuba

  • ahora cuba se tira con sepetecientos millones por estancia de barco en puertos cubanos, derecho de aduana por cada pasajero de un recojonal mas, seguro medico obligado pa cada pasajero, tarifa ambiental por los desechos de los barcos, seguro para los barcos, pago por vigilancia de los guardacostas pa q no se monten los cubiches en los barcos, etc, etc, etc

    Saludos, Luis

  • Bueno, al menos los ciudadanos USA pueden optar por entrar en 12 categorías para viajar a Cuba.

    Los ciudadanos cubanos que viven fuera del Reino de los Castro, solo tienen a disposición dos categorías “habilitado” y “no habilitado” para poder viajar a Cuba, aunque también sean ciudadanos de USA o de cualquier otro país del mundo.

    Y, con todo el respeto hacia los hombres de negocios de la mayor compañía de cruceros del mundo, ¿quién va a pagar como mínimo más de tres mil dolares por montarse en un crucero para ir a hacer trabajos voluntarios en Cuba?

    Claro, seguro que por “trabajo voluntario” se podrán entender muchas cosas, lo mismo que con el término de “intercambio cultural” que le ha permitido a tantos sinvergüenzas, como Beyonce y Jay Z, ir a disfrutar de las delicias del parque temático de Castrolandia.

  • La papa caliente la tiene la china. ¿Va a autorizar el crucero?

  • Con ese precio me voy diez dias al Mediterraneo en una suite y no en Carnival, sino en Holland American

  • El otro gran problema que van a tener: Cuba no autoriza a sus ciudadanos ni a arribar ni a partir en barco desde la isla. Se aplicara a los cubano americanos pues les exigen entrar con pasaporte cubano?, o no podran entrar por esta via?, si es asi ya habran demandas en las cortes por discriminacion contra ciudadanos norteamericanos y no creo que esto pase. Lo mas probable es que tengan que dejar a los cubanos con otra nacionalidad a que entren con su otro pasaporte.

  • Hay formas muchísimo más agradables y provechosas de gastarse esa plata.

  • El precio es excesivo, en efecto. Lo que veo en todo esto es que sera el gobierno cubano el que tendra que decidir y actuar. No dudo que revisen las estupidas restricciones contra los ciudadanos cubanos, tan estupidas como lo fue en su momento que los nacionales no se pudieran hospedar en hoteles y una larga
    lista de otras tantas. Volviendo al crucero, por ahora es simbolico pero abrira el camino a otrss companias, los viajes en ferry, etc. Igualmente, el gobierno cubano tendra que ir eliminando restricciones, estan en la mira del resto del mundo asi que mas les vale que hilen fino.

  • La última vez que oí hablar a Fidel de Cruceros dijo que lo único que hacían era ensuciar las calles de La Habana Vieja.
    El precio está por las nubes, siempre habrá un loco con dinero que se monte.
    Pero como dice Luis los gastos del Crucero serán como los minutos de las llamadas de teléfono a Cuba.
    Saludos

  • Eso se va a terminar cuando quiten la ley de ajuste cubano. Eso espero.

  • Luis, una cosa no tiene nada que ver con la otra. Los cubanos que viven en Cuba y que nada tienen que ver con la Ley de Ajuste no pueden montarse en un yate que un amigo extranjero alquile y se le antoje invitarlo a dar una vuelta.

  • Lo de los cruceros no está nada mal, si con ellos llega el turismo afluente, pero lo que Cuba necesita a gritos son GUAGUAS….y bueno, un metro no vendría mal…

  • Estimado Isidro:

    ¡Cuánta razón tiene usted!

    Acá, en Europa, la gran mayoría de turistas se mueve siempre utilizando el transporte público de las ciudades que visitan. Además, en buena cantidad de sitios internet que se dedican al turismo así como en casi todas las guías turísticas desde la Lonely Planet hasta la Conde Nast siempre se tiene muy en cuenta la calidad del transporte público y su capacidad de llevar hasta los lugares de interés turístico.

    Es la ceguera gobernativa, siempre empeñada en dividir a los cubanos de los turistas, que no les permite entender que mientras más inviertan en la calidad de vida del pueblo más turistas irán y más dinero dejarán.

  • “…Tengan la seguridad que aquí no vendrán cruceros, Cuba no aceptará 
    cruceros, y los que quieran viajar, que viajen en lo que quieran, pero 
    para los cruceros no habrá entrada. Ya los conocimos bien…”.

    Qts hablando kk como siempre

    Saludos, Luis

  • Ahora todos se aprovechan a sacar dinero,es abusivo pagar 2990.00,por ir hasta Cuba a ver calamidad y necesidad.

  • Ya ve Dhaniel, en algo estamos de acuerdo…En enero me quedé sorprendido al ver cómo Etiopía, uno de los países más pobres del mundo, y en el cual viví cinco años, resolvió en buena medida los problemas de transporte público para unos cinco millones de personas en su capital, Adís Abeba, gracias al sistema de metro urbano que le instalaron los chinos, previa inversión de unos 475 millones de dólares, una cifra que me parece modesta si se tiene en cuenta la importancia de este medio y sus repercusiones económicas y sociales. Veremos cuándo le toca el turno a nuestra islita…

Comentarios cerrados.