EEUU aprueba el transporte de pasajeros por ferry a Cuba

US Treasury Dept.HAVANA TIMES – Las autoridades de Estados Unidos otorgaron licencias a compañías para operar un servicio comercial de pasajeros en ferry hacia Cuba, confirmó hoy el Departamento del Tesoro en Washington a la agencia dpa.

La medida, que podría abrir la puerta a los viajes por vía marítima entre ambos países después de décadas, sólo contempla licencias puntuales, especificó el gobierno estadounidense. Para la puesta en marcha del servicio es necesaria aún la aprobación de las autoridades cubanas.

“Puedo confirmar que la OFAC (Oficina de Control de Activos
Extranjeros) emitió algunas licencias específicas para el servicio de ferry a pasajeros”, señaló un portavoz del Departamento del Tesoro.

Pero “no hay una licencia general que autorice el servicio de pasajeros por ferry entre Cuba y Estados Unidos”, agregó.

La empresa Baja Ferries confirmó a dpa en Miami que la compañía fue una de las que obtuvo una licencia. “Son buenas noticias para nosotros”, dijo el presidente de la compañía, Joe Hinson.

Aunque no cuenta aún con el permiso de las autoridades cubanas, Hinson espera que la compañía pueda empezar a brindar sus servicios a partir de septiembre u octubre. La idea inicial es brindar un servicio de tres o cuatro viajes nocturnos semanales desde Miami a La Habana, con una distancia de 400 kilómetros.

La empresa solicitó una licencia por primera vez hace cinco años, agregó Hinson. En Estados Unidos, sobre todo en Florida, vive según estimaciones hasta el 80 por ciento de los dos millones de exiliados cubanos.

Según medios norteamericanos, otra compañía beneficiada es Havana Ferry Partners.

La OFAC es la autoridad estadounidense a cargo de aprobar las operaciones con Cuba, sometida a un embargo comercial por parte de Estados Unidos desde hace décadas.

Cuba y Estados Unidos anunciaron a mediados de diciembre un histórico acercamiento diplomático después de décadas de hostilidades. Como parte del deshielo que prevé la próxima apertura de embajadas, el gobierno de Barack Obama aprobó varias medidas para flexibilizar el embargo comercial.

Entre otras cosas, los estadounidenses pueden visitar ahora Cuba con mayores facilidades en las 12 categorías permitidas para viajes a la isla, entre ellas por motivos familiares o de estudios. Los viajes de turismo a la isla siguen prohibidos por el embargo.

También compañías de telecomunicaciones cuentan con autorizaciones para operar con Cuba. Recientemente, una empresa de Nueva Jersey firmó un acuerdo con el monopolio cubano Etecsa para restablecer la línea telefónica directa entre ambos países.

2 thoughts on “EEUU aprueba el transporte de pasajeros por ferry a Cuba

  • Espejitos de colores, fuegos artificiales, Disneylandia, montañas rusas, propaganda de parte y parte. Me gustaria urgar la mirada del proletario cubano ante todos estos anuncios que quiza no le hagan agua en la boca. Espero que no. Que Marx vive y que la resistencia sigue.

  • Bueno, será más barato viajar a USa en Ferry? porque los pasajes en avión están por las nuves, y sería interesante si la gente de Cuba que vive en USA podrá viajar a Cuba utilizando este medio de transporte, amén de la cantidad de turismo externo no cubano que visitará la isla. En fin, ver.

Comentarios cerrados.