EEUU anuncia que saca a Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

CubaEEUUHAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comunicó hoy al Congreso su decisión de retirar a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo, según anunció la Casa Blanca.

La medida, que entrará en vigor en 45 días según las leyes estadounidenses, era una de las exigencias más reiteradas por el gobierno de La Habana en las actuales negociaciones diplomáticas para restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales.

“El presidente envió hoy al Congreso el informe requerido por ley y los documentos que muestran la intención de la administración de rescindir la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo”, señaló la oficina de prensa de la Casa Blanca en un comunicado.

La isla estaba desde 1982 en la “lista negra”, que conformaba hasta ahora sólo con Irán, Sudán y Siria, fundamentalmente por acusaciones de apoyar a grupos terroristas de otros países.

Los documentos enviados al Congreso muestran que “el gobierno de Cuba no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional en el último periodo de seis meses”, así como que ha asegurado que “no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”, según el comunicado.

El anuncio tiene lugar pocos días después de que Obama celebrara una histórica reunión con su homólogo cubano, Raúl Castro, en el marco de la Cumbre de las Américas de Panamá, en el primer encuentro a ese nivel entre ambos países en más de 50 años.

La presencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos era considerada uno de los principales escollos para que ambas naciones puedan restaurar sus relaciones diplomáticas.

Aunque subrayó recientemente que no era una “condición” para reabrir embajadas, el gobierno de Raúl Castro volvió a exigir el fin de semana en Panamá que Washington elimine a la isla de la lista “en la que nunca debió haber estado”.

Estados Unidos colocó a Cuba en su “lista negra” en 1982 durante la administración del republicano Ronald Reagan, por acusaciones de que la isla socialista apoyaba a movimientos terroristas en otros países.

Se le reprochaba entre otros su apoyo en décadas pasadas a la organización separatista vasca ETA, así como a la guerrilla marxista colombiana de las FARC.

Los últimos reportes del Departamento de Estado señalaban sin embargo también La Habana servía de garante para el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC.

Washington y La Habana anunciaron el pasado 17 de diciembre un acuerdo para retomar las relaciones diplomáticas rotas en 1961. Ambos países negocian desde finales de enero la prevista reapertura de embajadas.

El histórico acercamiento entre los viejos enemigos ideológicos fue celebrado como un hito en todo el mundo.

23 thoughts on “EEUU anuncia que saca a Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

  • Cuba nunca ha patrocinado nada. Sus “lideres supremos” y sus perros si.

    Esos, si no estan patrocinando a nadie (cosa que dudo) es solo porque ya casi no tienen con que.

  • eeuu debe de levantar todas las sanciones a cuba porque cuba no se lo merece primero cuba esta a 90 millas de eeuu segundo a los norteamericanos les gusta el clima de cuba les encanta por otra parte como eeuu dice que es una democracia cuando le prohibe a sus ciudadanos de eeuu ir a cuba como turistas si se piensa un poco nada de eso esta bien y por ultimo el embargo comercial economico y financiero debe ser levantado por completo para que las personas se conoscan mejor.

  • 千里之行,始於足下 (“Un viaje de mil millas comienza con un pequeño paso”), proverbio chino de Lao Tsé, en el Tao te ching.

  • Saca Obama a Cuba de la lista de paises terroristas, pero al ver lo que le cobran al cubano exiliado por un pasaporte, coloca a la isla en la lista de los paises cicateros

  • El gobierno cubano se merece mil veces todas las sanciones que le han puesto

  • Isidro: los proverbios chinos son como la Biblia y Marti; tienen dulces para todos. Los hay que dicen también:
    :
    “A los largos sentimientos, largas consecuencias.” ( para todos los cubanos )
    “Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa.” ( para Fidel Castro )
    “Apúrate lentamente.” (lo que dice Raul por estos días )
    “Cuando llegues a la última página, cierra el libro.” ( para el PCC )
    “Cuando la desgracia llega a su colmo, viene la felicidad.” ( la esperanza de los cubanos )
    “El agua demasiado pura no tiene peces.” ( algo así dijo Dilla )
    “El dragón inmóvil en las aguas profundas se convierte en presa de los cangrejos.” ( para Raul )
    “El hombre que no sabe sonreír no debe abrir la tienda.” ( para los emprendedores cubanos )
    “El que ha desplazado la montaña es el que comenzó por quitar las pequeñas piedras.” ( paro todos los cubanos )
    “Jamás busques la respuesta en los lugares que no existen.” ( para los anarcos-comunistas )
    La lengua resiste porque es blanda; los dientes se quiebran porque son duros.” ( para la sociedad civil oficialista )
    “La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta.” ( para el Ministerio del Interior ).
    “No confundas, jinete, el galopar del caballo con los latidos de tu propio corazón.” ( para Isidro )
    “No puedes guiar el viento, pero puedes cambiar la dirección de tus velas.” ( para el gobierno cubano )
    “Un copo de nieve nunca cae en el lugar equivocado.” ( Obama )
    “Una simple chispa puede iniciar un fuego que arrase la pradera.” ( lo que piensa la “Inseguridad” del Estado )
    “Si me das pescado, comeré hoy; si me enseñas a pescar, podré comer mañana.” ( lo que dice el cubano que recibe remesas )
    “Busca una luz en lugar de estar maldiciendo eternamente la oscuridad.” ( para los comentaristas de HT )

  • ….esa lista era una burla ….como el principal promotor y patrocinador de terroristas era el encargado de hacer una lista como esa???….si tuvieramos un poco de verguenza deberiamos reconocer que si se hiciera una lista justa y real el primer lugar deberia ser ocupado por los usa…..eso si seria justicia….

  • Una burla fue la pandilla de gamberros chusmas e histéricos que quisieron hacer pasar por sociedad civil en Panamá

  • Eduardo, se le pregunto hace unos dias quienes eran los disidentes que no calificaban como “mercenarios” pues Ud mismo dijo que no todos lo eran, me quede esperando la lista para saber a que atenerme, tambien, si puede por favor, puede publicar informacion que se pueda confirmar en la que se detalle los pagos que le hace el “imperio” a los “mercenarios” de marras? GRACIAS

  • 鼎马玲て斗本身平谷… (tin marín de dos pingué…yo lo pongo al derecho y Ud. lo entiende al revés), Benito Chang Likim, ex anotador de charada china en Zanja y Dragones (para Tony)

  • Jajaja te lo a comiste con este

  • Nadie le prohíbe a Cuba de hacer su propia lista, ese es un derecho soberano. Hagan la lista y no traten de hacer relaciones con ellos. Lo demás es hipocresía y oportunismo

  • Remito a Eduardo al excelente artículo de Pedro Campos en el periódico 14 y medio, que él sí puede acceder.
    “Sin diálogo ni reconciliación, Cuba irá de mal en peor”
    Campos se centra en analizar la etiqueta de “mercenario”.

  • Bueno y ¿a santo de que viene la ilustración de este artículo?. Yo no veo donde están los “dos patriotas” en todo caso veo uno que por cierto nunca pudieron vestirse así porque el gobierno americano persiguió con saña las expediciones mambisas, el segundo…., bueno el segundo es un invasor. No se olviden que CUBA NO DEBE SU INDEPENDENCIA DE ESPAÑA A LOS ESTADOS UNIDOS, me oarece que vivimos tiempos en que merece recordarlo.

  • Cuba y los cubanos no se merecen nada de lo que han pasado con el castigo del embargo economico comercial y financiero por eeuu. Cuba se empobreció mucho pero los eeuu perdió millones de dolares quien ganó los dos perdieron los gobiernos nunca pierden tiene todo quien pierde es la gente el embargo economico comercial y financiero impuesto por eeuu a cuba califica como un genocidio debe ser abolido levantado viva cuba y los cubanos.

  • Los cubanos no se merecen nada por que son personas como tu o como los que estan en los eeuu bastante que sufrieron con el castigo del embargo los cubanos no tienen la culpa de la decision de los gobiernos de cuba de los castro me refiero se hicieron millones de ataques a instalaciones acciones de sabotajes a cuba con muertos heridos asi como muchas victimas al final de la historia no tumbaron al gobierno.

  • Bueno, ya fue sacada de la lista, ahora que entreguen a los etarras, los panteras negras, a los del MIR chileno y la policía politica deje de aterrorizar a la oposición interna con sus actos violentos.

  • De acuerdo y que entreguen a Posada Carriles

  • (Risas), Ese si que no lo conocía. Isidro. Mi comentario tenia mucho de coña, pero no tanta. Puedo seguir con los proverbios chinos, pero no quiero empezar una guerra de proverbios, tendrías mas municiones que yo.. Prefiero terminar con una frase de Mahoma; “Buscad la Sabiduría, aunque sea en la China” Saludos.

  • Y que Raul y Fidel se entreguen por narcotrafico o de verdad crees que no sabian nada de lo que hacia Ochoa y los hermanos La Guardia.

  • ¿Yo dije “los cubanos”?, no señor, yo dije “el gobierno cubano”

    ¿Para ud es lo mismo? ¿Cree ud de verdad que una tiranía como la de los castreo no merece sanciones?

    Entonces, allá Ud, eso es su problema.

  • A ver cuentame como tu lo sabes.

Comentarios cerrados.