EEUU alaba “contribución significativa” de Cuba a lucha contra ébola

Marie Harf.  Foto: colombogazette.com
Marie Harf. Foto: colombogazette.com

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno de Estados Unidos alabó hoy la “contribución significativa” de Cuba a la lucha contra el ébola en África occidental, aunque evitó pronunciarse directamente sobre una oferta de cooperación de la isla caribeña.

“Reconocemos y apreciamos su contribución, al igual que hacemos con otros países. Pero el hecho de que un país tan pequeño esté proporcionando tantos recursos – más que muchos otros países, con toda sinceridad- es una contribución significativa”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

La portavoz hizo estas declaraciones después de que el gobierno de Raúl Castro anunciara hoy el envío de más cooperantes a Liberia y Guinea para combatir la epidemia en el continente africano.

Harf, sin embargo, evitó contestar a la pregunta de los periodistas sobre si Washington estaría dispuesta a cooperar directamente con La Habana para luchar contra esta epidemia en África occidental.

Raúl Castro reiteró poco antes la oferta de Cuba de cooperar con Estados Unidos en la lucha contra el ébola. “Invitamos también a cooperar en este empeño a las naciones de América del Norte”, dijo el mandatario.

“Cuba está dispuesta a trabajar codo con codo con todos los países, incluyendo los Estados Unidos”, aseguró el presidente cubano en La Habana en el marco de una cumbre de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) sobre el ébola.

En un artículo publicado el sábado en la prensa cubana, el ex presidente cubano Fidel Castro había ofrecido ya la cooperación a Estados Unidos, pese a la rivalidad ideológica entre ambos países.

El diario “The New York Times” alabó en un editorial publicado hoy en papel “la impresionante contribución de Cuba en la lucha contra el ébola”, a pesar de ser “una isla pobre y relativamente aislada”.

“Aunque Estados Unidos y otros países han ofrecido su disposición a contribuir dinero, únicamente Cuba y unas pocas organizaciones no gubernamentales están proporcionando lo que se necesita con mayor
urgencia: profesionales médicos dispuestos a atender pacientes”, señalaba el diario neoyorquino en su editorial, publicado en su web en inglés y español.

Los editorialistas del “New York Times” consideraron “lamentable que Washington, el principal contribuyente financiero a la lucha contra el ébola, no tenga vínculos diplomáticos con La Habana, dado que Cuba podría terminar desempeñando la labor más vital”.

En este caso, según el diario, “la enemistad tiene repercusiones de vida o muerte, ya que las dos capitales no tienen mecanismos para coordinar sus esfuerzos a alto nivel”.

“Fidel Castro argumenta que Estados Unidos y Cuba deben poner a un lado sus diferencias, así sea temporalmente, para combatir una amenaza global. Tiene toda la razón”, opinó el diario estadounidense.

El gobierno de Cuba anunció hoy que enviará el martes a dos nuevas brigadas con un total de 91 cooperantes médicos a Liberia y Guinea para combatir el ébola, después de los 165 que llegaron a comienzos de mes a Sierra Leona.

En total, Cuba habrá enviado con los dos nuevos grupos hasta ahora a 256 cooperantes a África occidental.

El gobierno de Raúl Castro anunció a comienzos de octubre que tiene previsto enviar en total a más de 400 personas entre personal médico y sanitario para hacer frente al ébola en el continente africano.