EUA y Cuba prometen enviar vacunas a Vietnam, pero solo Cuba ofrece compartir la tecnología para producirlas; Grupos indígenas protestan en Brasilia, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del miercoles 25 de agosto de 2021.

Biden confirma que EE.UU. se retirará de Afganistán antes del 31 de agosto

25 Ago. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que las tropas estadounidenses concluirán su retirada de Afganistán antes de la fecha límite del 31 de agosto, a pesar de que sus aliados del G7 lo están presionando para extender el plazo y ayudar a más personas a huir del país. Hasta el momento, Estados Unidos ha ayudado a evacuar a más de 82.000 personas del aeropuerto de la ciudad de Kabul, donde se han hecho 19.000 evacuaciones en las últimas 24 horas. El presidente Biden se pronunció al respecto el martes.

Presidente Joe Biden: “En este momento estamos encaminados a retirarnos antes del 31 de agosto. Cuanto antes terminemos, mejor. Cada día de operativos conlleva un riesgo adicional para nuestras tropas. No obstante, concluir la retirada antes del 31 de agosto depende de que los talibanes cooperen y permitan el acceso al aeropuerto”.

Amnistía Internacional criticó la decisión de Biden de detener las evacuaciones en los próximos días. El director de la oficina de Amnistía Internacional en Estados Unidos, Paul O’Brien, dijo: “El Gobierno de Estados Unidos debería continuar negociando para proceder con las evacuaciones durante el tiempo que sea necesario para evacuar a las personas más vulnerables del país”.Temas:

Los talibanes impiden que los residentes afganos lleguen al aeropuerto de Kabul

25 Ago. 2021

El acceso al aeropuerto de Kabul se ha vuelto mucho más difícil para los afganos durante las últimas 24 horas. Los talibanes bloquearon la carretera principal que conduce al aeropuerto y establecieron controles para permitir únicamente el paso de las personas que tengan pasaporte extranjero o una invitación de Estados Unidos o uno de sus aliados. En una conferencia de prensa realizada el martes, los talibanes dijeron que los afganos ya no tienen permitido ir al aeropuerto.

Zabihullah Mujahid: “Por desgracia, este problema aún no se ha resuelto. El Emirato Islámico está tratando seriamente de controlar la situación allí. Hemos bloqueado el acceso al aeropuerto. Los afganos no tienen permitido transitar esta carretera; los extranjeros sí. Pero los residentes nacionales no pueden tomar este camino porque está bloqueado”.

A pesar de la advertencia de los talibanes, se informa que algunos afganos todavía están llegando al aeropuerto.Temas:

El Banco Mundial le quita fondos a Afganistán al tiempo que la ONU advierte sobre una catástrofe inminente

25 Ago. 2021

En otras noticias sobre Afganistán, el Banco Mundial se sumó a la decisión del Fondo Monetario Internacional de congelar los fondos para el país. Esto se produce al tiempo que algunos grupos de ayuda humanitaria advierten de una inminente catástrofe humanitaria. Naciones Unidas sostiene que 14 millones de afganos, alrededor de un tercio del país, se enfrentan a la inseguridad alimentaria.Temas:

Los demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprueban una resolución presupuestaria de 3,5 billones de dólares

25 Ago. 2021

En el Congreso de Estados Unidos, la Cámara de Representantes, que cuenta con mayoría demócrata, aprobó un plan de resolución presupuestaria valuado en 3,5 billones de dólares para llevar a cabo una amplia expansión de la red de seguridad social y combatir la crisis del cambio climático. Ni un solo legislador republicano votó a favor de hacer avanzar el proceso de aprobación. En un acuerdo para obtener el apoyo de los demócratas conservadores, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aceptó establecer la fecha límite del 27 de septiembre para votar sobre un proyecto de ley de infraestructura que está valuado en 1,2 billones de dólares y que cuenta con el apoyo de los ambos partidos. Muchos legisladores progresistas están exigiendo que se vote sobre el plan de 3,5 billones de dólares antes de considerar el acuerdo bipartidista destinado a construir infraestructura.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba la Ley de Promoción del Derecho al Voto John R. Lewis

25 Ago. 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos también realizó una votación para aprobar la Ley de Promoción del Derecho al Voto John R. Lewis, que tiene como objetivo restaurar disposiciones clave de la Ley de Derecho al Voto de 1965, que fue en parte revocada por la Corte Suprema en 2013. Todos los republicanos votaron en contra del proyecto de ley. La legislación lleva el nombre del ícono de los derechos civiles John Lewis, quien sirvió en el Congreso de Estados Unidos durante más de tres décadas. La congresista del estado de Georgia Nikema Williams, quien representa al antiguo distrito de Lewis, se mostró satisfecha con la legislación.

Rep. Nikema Williams: “El congresista Lewis nos enseñó que, cuando notas que algo no es justo, que no está bien, tienes la obligación moral de encontrar una manera de intervenir. Las leyes promulgadas en todo el país que limitan la participación electoral, y lo que está sucediendo en mi estado natal de Georgia, son la definición misma de los ‘buenos problemas’ en los que John Lewis nos dijo que nos metiéramos para luchar. Puede que la población negra ya no tenga que adivinar la cantidad de caramelos que hay en un frasco para poder votar, pero no se equivoquen. Estas medidas tienen el mismo propósito: impedir que las personas que se ven como yo puedan ejercer su derecho al voto”. La congresista Williams hacía referencia a la práctica realizada durante la época de la segregación, en la que los votantes negros debían pasar una prueba de “alfabetización” consistente en adivinar la cantidad de caramelos en un frasco con el fin de poder emitir su voto.

Temas:

La Corte Suprema de EE.UU. restituye el programa del Gobierno de Trump que obliga a los solicitantes de asilo a “permanecer en México” mientras se procesan sus peticiones

25 Ago. 2021

En noticias sobre inmigración, la Corte Suprema de Estados Unidos ha restituido el controvertido programa conocido como “Permanecer en México” que implementó el Gobierno de Trump. El fallo del martes se produjo después de que un juez federal de Texas designado por Trump ordenara la semana pasada que el Gobierno de Biden restableciera la política impuesta en 2019, conocida formalmente como los Protocolos de Protección a Migrantes. El programa obligó a unos 68.000 solicitantes de asilo a aguardar en México, a menudo en condiciones extremadamente peligrosas, mientras sus casos eran analizados en los tribunales de Estados Unidos. Muchos solicitantes de asilo denunciaron haber sufrido secuestros y padecido una violencia brutal mientras esperaban en México. Activistas en defensa de la justicia para las personas inmigrantes se comprometieron a seguir luchando contra dicha política. En noticias relacionadas, la agrupación Human Rights First ha registrado más de 6.000 secuestros, agresiones sexuales y otros actos brutales de violencia contra solicitantes de asilo, a quienes no se les ha permitido ingresar a Estados Unidos por los pasos fronterizos de entrada al país o se los ha expulsado rápidamente a México desde que el presidente Biden asumió el cargo. La agrupación denuncia el uso continuo por parte de Biden del programa denominado “Título 42”, una política implementada durante la presidencia de Trump que permite que las autoridades de inmigración expulsen a solicitantes de asilo sin el debido proceso. El Gobierno de Biden justifica las expulsiones alegando motivos de salud pública a raíz de la pandemia.Temas:

Jueza culpa al Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. por no considerar el daño ecológico causado por la militarización de la frontera con México

25 Ago. 2021

Defensores de la justicia social y medioambiental están celebrando un fallo federal que afirma que el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos violaron la ley debido a que no hicieron un análisis correspondiente de cómo la creciente militarización de la frontera entre Estados Unidos y México perjudicaría el medioambiente y la vida silvestre. El fallo del lunes se produjo después de que el Centro para la Diversidad Biológica y el congresista demócrata del estado de Arizona Raúl Grijalva presentaran una demanda en 2017.Temas:

EE.UU. registra 1.400 nuevas muertes por COVID-19 al tiempo que la Asociación Médica Estadounidense pide que se impongan más requisitos de vacunación

25 Ago. 2021

Estados Unidos registró el martes 1.400 nuevas muertes y 150.000 nuevos casos de COVID-19 mientras la variante delta, que es altamente contagiosa, continúa propagándose por el país. Oregón se ha convertido en el primer estado del país en restablecer el uso obligatorio de mascarilla al aire libre en la mayoría de los espacios públicos. El gobernador de Hawái está pidiendo a los turistas que se abstengan de hacer viajes no esenciales, al tiempo que el estado se enfrenta a un aumento vertiginoso en los casos de COVID-19. Mientras tanto, la Asociación Médica Estadounidense ha pedido que se impongan más requisitos de vacunación contra la COVID-19. En un comunicado, la asociación dijo: “Este es el momento de que los sectores público y privado se unan, escuchen a la ciencia y exijan la vacunación”. En el estado de Nueva York, Kathy Hochul anunció en su primer discurso como gobernadora que exigirá el uso obligatorio de mascarilla en los centros educativos.

Gobernadora Kathy Hochul: “Nueva York está lanzando un programa de pruebas de detección de COVID-19 para el regreso a las clases presenciales, de manera que haya pruebas convenientes a disposición de los estudiantes y del personal. También le he exigido directamente al Departamento de Salud [del estado] que instituya el uso universal de mascarilla para todas las personas que ingresen en los terrenos de las escuelas públicas”.

Temas:

EE.UU. y Cuba prometen enviar vacunas a Vietnam, pero solo Cuba ofrece compartir la tecnología utilizada para producirlas

25 Ago. 2021

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha anunciado que Estados Unidos le proporcionará a Vietnam un millón de dosis adicionales de las vacunas contra la COVID-19. Harris hizo el anuncio este miércoles por la mañana durante una reunión con el primer ministro de Vietnam en la ciudad de Hanói. El martes, Cuba anunció que también enviaría vacunas a Vietnam, además de compartir la tecnología utilizada para producirlas, a fin de ayudar al país asiático a que fabrique sus propias vacunas. En otras noticias sobre las vacunas contra el coronavirus, la empresa Johnson & Johnson ha revelado que ha desarrollado una dosis de refuerzo que brinda una cantidad de anticuerpos nueve veces mayor que la de su vacuna original.Temas:

La Corte Suprema de Minesota niega una apelación dirigida a detener la construcción del oleoducto Línea 3 de Enbridge

25 Ago. 2021Image Credit: Twitter: @HonorTheEarth

Un tribunal de apelaciones del estado de Minesota ha negado una apelación destinada a detener la construcción del oleoducto de arenas bituminosas Línea 3 de la empresa Enbridge en el norte del estado. En un fallo aprobado con dos votos a favor y uno en contra, el tribunal ratificó la aprobación otorgada por la Comisión de Servicios Públicos de Minesota al oleoducto de casi 550 kilómetros de largo. Más de 700 personas han sido arrestadas desde junio en protestas lideradas por la comunidad indígena en contra del oleoducto. La abogada indígena Tara Houska del Colectivo Giniw condenó el fallo del martes.

Tara Houska: “El fallo de hoy de la Corte Suprema de Minesota es otro ejemplo de que el estado no está respondiendo a la crisis del cambio climático, no respeta la soberanía indígena y sigue haciendo caso omiso de lo que está sucediendo ahora mismo a nuestro alrededor: los cielos están llenos de humo, el mundo está en llamas, los ríos están secos y los defensores del agua están siendo brutalizados por policías que reciben dinero de Enbridge”.

Temas:

Grupos indígenas protestan contra Bolsonaro en Brasilia

25 Ago. 2021

En Brasil, miles de indígenas marcharon el martes hacia la sede del Congreso en la capital, Brasilia, para manifestarse en contra del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro. Delegados de 140 tribus indígenas levantaron un campamento de una semana en Brasilia para exigir la protección de sus tierras y culturas ancestrales.Temas:

Asesinan a un líder estudiantil en Colombia, tres años después de que perdiera un ojo debido a disparos de la policía

25 Ago. 2021Image Credit: Photo via pbicanada.org

En Colombia, activistas exigen justicia para Esteban Mosquera, un líder estudiantil de 27 años de edad que fue asesinado a tiros el lunes en su ciudad natal de Popayán. Los testigos dicen que dos hombres le dispararon a Mosquera cerca de su casa y huyeron en motocicleta. En 2018, Mosquera perdió un ojo después de que la policía antidisturbios colombiana le arrojara una granada aturdidora. El activista también había participado en las recientes protestas masivas contra el Gobierno de Colombia y, según se informa, la policía lo había detenido al menos dos veces. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está instando al Gobierno colombiano a investigar el asesinato de Mosquera. En lo que va del año, más de 100 defensores de los derechos humanos y líderes comunitarios han sido asesinados en Colombia.Temas:

Un adolescente palestino muere por disparos efectuados por las fuerzas armadas israelíes mientras documentaba una redada en un campamento de refugiados

25 Ago. 2021

Las fuerzas armadas israelíes han matado a otro adolescente palestino en los territorios ocupados de Cisjordania. El martes, Imad Khaled Saleh Hashash, de 15 años, recibió un disparo en la cabeza cuando estaba parado en el techo de su casa. En ese momento, según se informa, Imad estaba intentando documentar con su teléfono el allanamiento de las tropas israelíes al campamento de refugiados de Balata, cerca de la ciudad de Nablus. Imad es el duodécimo menor de edad palestino que ha muerto este año por disparos con munición real efectuados por las fuerzas armadas israelíes, según el grupo Defence for Children Palestine.Temas:

El nuevo primer ministro israelí, Naftali Bennett, impulsa una agenda de línea dura en vísperas de su reunión con Biden

25 Ago. 2021

El nuevo primer ministro de Israel, Naftali Bennett, llegó a la ciudad de Washington, donde se reunirá el jueves con el presidente Biden. En una nueva entrevista con el periódico The New York Times, Bennett descartó la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos, se comprometió a expandir los asentamientos judíos ilegales en Cisjordania y amenazó con continuar los ataques encubiertos de Israel contra Irán.Temas:

Incendios forestales: Biden aprueba la declaración de desastre mayor para el norte de California

25 Ago. 2021

El presidente Biden aprobó una declaración de desastre mayor para partes del norte del estado de California con el fin de ayudar a las áreas devastadas por los incendios forestales Dixie y River, propiciados por el cambio climático. Los incendios forestales han quemado más de 607.000 hectáreas en lo que va del año en California, y la cifra sigue creciendo al tiempo que solo se ha logrado contener al incendio Caldor en un 10%. Ahora, este incendio está poniendo en riesgo a las comunidades en los alrededores del lago Tahoe. Se han emitido alertas por el deterioro de la calidad del aire debido al humo de los incendios forestales en siete estados del país: California, Nevada, Oregón, Colorado, Wyoming, Montana e Idaho. Además, se está instando a los residentes de la ciudad de Reno, en el estado de Nevada, a que cierren las ventanas y se queden en casa, ya que no es seguro inhalar el aire. Mientras tanto, en el estado de Minesota, más de 400 bomberos están luchando contra un gran incendio que se produjo cerca de la frontera con Canadá. Un funcionario comparó el incendio Greenwood con un tren de carga y dijo: “una vez que comienza a andar, acumula vapor y se alimenta a sí mismo”.Temas:

Agrupaciones de policías negros respaldan la liberación del ex miembro del Partido de las Panteras Negras Sundiata Acoli, encarcelado desde 1973

25 Ago. 2021

En Estados Unidos, cuatro agrupaciones de policías negros, incluida la Asociación Nacional de Negros en la Justicia Penal, están pidiendo la liberación de prisión del ex miembro del Partido de las Panteras Negras Sundiata Acoli. El activista de 84 años de edad ha estado encarcelado durante casi 50 años. Acoli fue condenado por matar a un policía estatal en la autopista New Jersey Turnpike en 1973. Acoli ha argumentado durante mucho tiempo que la policía le tendió una emboscada a su automóvil, que también transportaba a dos miembros del Ejército Negro de Liberación: Zayd Malik Shakur, quien fue asesinado a tiros, y Assata Shakur. Assata Shakur fue encarcelada por el incidente, pero luego se escapó a Cuba, donde tiene asilo político. Las agrupaciones de policías negros afirman que el hecho de que Sundiata Acoli siga encarcelado después de más de cuatro décadas es “una afrenta a la justicia racial”.Temas:

Muere Hissène Habré, el exdictador de Chad respaldado por EE.UU.

25 Ago. 2021

Hissène Habré, el exdictador de Chad a quien respaldaba Estados Unidos, murió en prisión a la edad de 79 años. En 2016, Habré fue declarado culpable de crímenes de lesa humanidad y condenado a cadena perpetua. Además, Habré fue acusado de matar a casi 40.000 personas durante su régimen de ocho años en la década de 1980, después de llegar al poder con la ayuda del Gobierno de Reagan.Temas:

La activista Lucille Times, quien inspiró el boicot contra la segregación en el sistema de autobuses en Montgomery, muere a los 100 años

25 Ago. 2021Image Credit: Photo via Troy University

La activista por los derechos civiles Lucille Times murió a la edad de 100 años. A Times se le atribuye haber inspirado el boicot de autobuses de Montgomery, en el estado de Alabama. Seis meses antes de que un conductor de autobús blanco en Montgomery demandara que Rosa Parks fuera arrestada por negarse a cederle su asiento a un hombre blanco, Lucille Times inició su propio boicot contra el sistema de autobuses de la ciudad después de que el mismo conductor intentara sacar a su automóvil de la carretera. Lucille Times falleció después de sufrir complicaciones a causa de la COVID-19.Temas:

James Loewen, autor de “Patrañas que me contó mi profe”, muere a los 79 años

25 Ago. 2021

El sociólogo, escritor y educador James Loewen ha fallecido a la edad de 79 años. Loewen fue el autor de muchos libros, incluido el éxito de ventas titulado “Patrañas que me contó mi profe: en qué se equivocan los libros de historia de los Estados Unidos”. En una ocasión, Loewen escribió: “Decir la verdad sobre el pasado ayuda a hacer justicia en el presente”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *