EE.UU. usa gas lacrimógeno contra inmigrantes, Ucrania bajo ley marical, y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 27 de noviembre de 2018.

Trump defiende uso de gas lacrimógeno contra migrantes y culpa a los padres y “agarradores”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió a México que deporte a los solicitantes de asilo centroamericanos el lunes, un día después de que oficiales de la patrulla fronteriza estadounidense dispararan gases lacrimógenos contra un grupo de migrantes en Tijuana cuando intentaban cruzar la frontera próxima a la ciudad de San Diego, que se encuentra fuertemente militarizada. El lunes, Trump tuiteó: “México debería remover a esos inmigrantes que ondean la bandera, muchos de los cuales son criminales de sangre fría, de regreso a sus países. Háganlo por avión, por autobús, háganlo como quieran, pero [ellos] no entrarán a Estados Unidos. Cerraremos la frontera permanentemente si es necesario. ¡[Miembros del] Congreso, financien el muro!”. México le pidió a Estados Unidos que investigue el uso de gas lacrimógeno contra niños. Trump habló el lunes en Mississippi y defendió por segunda vez el uso de los gases, culpando de la situación a los padres de los menores migrantes, ya que, según sostiene, algunas personas no son los tutores legales de los niños con los que viajan, sino los llamados “agarradores”, que simplemente viajan con niños con el objetivo de obtener asilo.

El presidente Donald Trump afirmó: “¿Por qué un padre corre a un área en donde sabe que están disparando gases lacrimógenos? ¿Por qué corren hacia allí con sus niños? Y en algunos casos ni siquiera son sus hijos. Estas personas son lo que se llama ‘agarradores’: agarran un niño porque creen que obtendrán determinado estatus migratorio teniendo un niño. En lo que respecta a nuestras leyes dementes, tienen ciertas ventajas”.

Alrededor de 5.000 migrantes se encuentran en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana en espera de poder solicitar asilo en Estados Unidos. Una de ellos es María Meza, una hondureña de 39 años. Una fotografía de la agencia de noticias Reuters que se hizo viral muestra a Meza huyendo de nubes de gases lacrimógenos junto con sus dos hijas pequeñas.

María Meza expresó: “Yo me sentía triste, con miedo y con ganas de llorar. Fue ahí donde agarré a mis hijas, yo para correr en ese momento. Yo pensé que mis hijos se me iban a morir junto conmigo por el gas que rompimos nosotros. Por que sí, salimos corriendo, y caímos al lodo, y cuando intenté subir no pude, el otro muchacho me agarró de la mano y me ayudo a subir”.

Visite democracynow.org/es para acceder a nuestra entrevista en San Diego con Pedro Ríos, quien fue testigo de cómo la patrulla fronteriza de Estados Unidos disparó gases lacrimógenos contra los migrantes a lo largo de la frontera con México el domingo.

General Motors recortará 15.000 empleos en varios lugares de Norteamérica

La compañía automotriz General Motors recortará hasta 15.000 empleos y cerrará cinco plantas en distintos lugares de Norteamérica. Los recortes afectarán principalmente a trabajadores de los estados de Ohio, Michigan y Maryland, en Estados Unidos, y de la provincia canadiense de Ontario. La compañía afirma que cesará la producción de seis de sus modelos de autos debido a las bajas ventas, y se concentrará en el desarrollo de autos eléctricos y sin conductores. El senador demócrata de Ohio Sherrod Brown calificó la medida de “la peor avaricia corporativa” y añadió: “La compañía obtuvo un masivo recorte de impuestos gracias a la ley tributaria impulsada por [los legisladores] republicanos el año pasado, y no invirtió ese dinero en empleos para estadounidenses”. El presidente Donald Trump, por su parte, afirmó el lunes que la noticia “no es buena” y sostuvo que General Motors debería “proponer algo más” para remplazar los empleos de la industria manufacturera que se perderán. Trump se ha atribuido en repetidas ocasiones el haber revivido la industria manufacturera estadounidense y el haber generado empleos. En 2017, en un discurso pronunciado cerca de la planta de General Motors en la ciudad de Youngstown, en Ohio, afirmó, dirigiéndose a sus partidarios: “Todos los empleos van a volver”; además, les dijo a los residentes locales: “No se muden. No vendan sus hogares”. General Motors alegó que los aranceles impuestos por el gobierno de Trump al acero importado son una de las razones de los despidos en Estados Unidos, y sostuvo que los aranceles representan para la compañía un costo extra de mil millones de dólares.

Trump niega hallazgos de informe nacional climático

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el lunes que no cree en los hallazgos de un informe gubernamental sobre el cambio climático divulgado la semana pasada. Trece agencias federales contribuyeron en la elaboración del informe, que advierte que el cambio climático producto de la actividad humana amenaza con reducir hasta en un diez por ciento la economía de Estados Unidos para 2100, y ocasionará el aumento de fenómenos meteorológicos extremos, el desmoronamiento de la infraestructura, el empeoramiento de la calidad del aire, la destrucción de las cosechas y un incremento en la frecuencia de brotes de enfermedades. Las siguientes son palabras de Trump al dirigirse a los reporteros el lunes.

Presidente Donald Trump: “Lo vi, leí una parte, y está bien”.

Reportero: “Dicen que el impacto económico del cambio climático será devastador”.

Presidente Donald Trump: “No, no lo creo. Y algo más que deberán hacer: van a tener que dirigirse a China, Japón, Asia, y a todos esos otros países… El informe habla de nuestro país. Ahora mismo nuestro medio ambiente está más limpio que nunca, y eso es muy importante para mí. Pero si nosotros tenemos un medio ambiente limpio y el resto del mundo no, no es algo muy bueno. Quiero aire limpio y agua limpia. Es muy importante”.

Turquía busca el cuerpo de Jamal Khashoggi en propiedad de saudíes

Las autoridades de Turquía están investigando dos propiedades al sur de la ciudad de Estambul, al tiempo que continúa la búsqueda del cuerpo del periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi. Se presume que una de las propiedades pertenece a un comerciante saudí amigo del príncipe heredero de la corona, Mohammed bin Salman. Supuestamente el comerciante, Mohammed Ahmed al Fauzan, habló con uno de los agentes saudíes involucrados en el asesinato de Khashoggi un día antes de que el periodista ingresara al consulado saudí en Estambul, donde fue asesinado.

Príncipe heredero de la corona saudí podría reunirse con Erdogan; el anfitrión de la cumbre del G20, Argentina, considera presentar cargos criminales

Mientras tanto, se informó que el príncipe heredero de la corona saudí solicitó una reunión con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la cumbre G20 que se llevará a cabo este fin de semana en Argentina. Esto coincide con la solicitud que la agrupación Human Rights Watch le hizo a Argentina para que investigue al príncipe heredero de la corona por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, así como los crímenes de guerra cometidos por Arabia Saudí en Yemen. Argentina reconoce la jurisdicción universal sobre los crímenes de guerra y la tortura, lo que significa que podría presentar cargos contra el príncipe cuando se encuentre en territorio argentino.

Informe: Kushner exhortó al gobierno estadounidense a que infle las cifras sobre negocios armamentísticos con Arabia Saudí

La cadena de noticias ABC News informa que el yerno y asesor principal de Donald Trump, Jared Kushner, exhortó a la Casa Blanca a inflar las cifras de un posible negocio armamentístico con Arabia Saudí, con el propósito de fortalecer la imagen de la alianza entre ambos países. Según informes, Kushner habría presionado al gobierno el año pasado para que atribuyera la cifra de 110 mil millones de dólares a una posible venta de armas a Arabia Saudí, en lugar de la cifra de 15 mil millones de dólares que las autoridades consideraban más acertada.

CNN: Estados Unidos “detuvo bruscamente” una resolución de Naciones Unidas sobre cese del fuego en Yemen

La cadena de noticias CNN informa que Estados Unidos “detuvo bruscamente” una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre un cese del fuego en Yemen. La decisión, que supuestamente se debió al temor del Gobierno de Trump de comprometer su relación con Arabia Saudí, parece contradecir las declaraciones recientes de la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, así como de funcionarios de alto rango de la Casa Blanca –el secretario de Defensa, Jim Mattis, y el secretario de Estado, Mike Pompeo–, quienes pidieron un cese del fuego el mes pasado.

Afganistán: artefacto explosivo improvisado mata a 3 soldados de EE.UU.

La misión liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Afganistán informa que tres soldados estadounidenses murieron y otros tres resultaron heridos luego de que un artefacto explosivo detonara hoy cerca de la ciudad de Ghazni, en el centro de Afganistán. Un contratista civil estadounidense también resultó herido como consecuencia de la explosión.

Ucrania declara ley marcial por ataque naval ruso

Ucrania declaró la ley marcial en varias zonas del país, luego de que el domingo Rusia atacara a tres barcos ucranianos. La medida aprobada por el parlamento de Ucrania le otorgó facultades ampliadas al presidente Petro Poroshenko, mientras las tensiones con Rusia están en su punto más alto desde la invasión rusa en 2014 que desencadenó la anexión ilegal de la península de Crimea. En respuesta a la crisis, la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de ese organismo. Haley calificó la situación de “otra imprudente escalada rusa” y afirmó que “no es la forma en la que debe actuar una nación civilizada respetuosa de la ley”. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que estaba “muy descontento con eso”, pero se negó a condenar las acciones de Rusia. Trump planea reunirse esta semana con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la cumbre del G-20 que tendrá lugar en Argentina, una decisión que ha sido objetada por varios legisladores estadounidenses. La última reunión de Trump con Putin se llevó a cabo en junio, de manera extraoficial, en la ciudad de Helsinki, la capital de Finlandia, y se permitió el acceso exclusivo de dos traductores a las reuniones, que se hicieron a puerta cerrada.

Mueller afirma que Paul Manafort mintió en la investigación sobre Rusia tras acuerdo con la fiscalía

El lunes, desde el despacho del fiscal especial estadounidense Robert Mueller se señaló en un expediente judicial que Paul Manafort, el expresidente de la campaña electoral del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mintió repetidamente a los investigadores, lo que invalida su previo acuerdo con la fiscalía. Los documentos judiciales no detallan las mentiras dichas por Manafort, pero tanto la fiscalía como los abogados del acusado solicitaron al juez del caso que avanzara en el pronunciamiento de la sentencia. Mientras tanto, el exasesor de Trump George Papadopoulos se reportó el lunes en la prisión federal en el estado de Wisconsin donde comenzará a cumplir una sentencia de 14 días. El año pasado, Papadopolous se declaró culpable de mentir respecto de sus comunicaciones con los contactos rusos durante la campaña presidencial estadounidense de 2016.

Congresista Mia Love arremete contra Trump en su discurso de concesión tras perder su escaño en la Camara de Representantes

El lunes, en Estados Unidos, la congresista republicana del estado de Utah Mia Love arremetió contra el presidente Donald Trump durante su discurso de concesión, luego de perder su escaño en el Congreso ante el demócrata Ben McAdams, alcalde del condado de Salt Lake. Estas son las palabras de la congresista Love, en respuesta a una pregunta sobre la falta de apoyo de Trump a su campaña.

La congresista Mia Love dijo: “Esto me dio una visión clara de su mundo tal como es: no hay relaciones reales, solo transacciones convenientes. Esa es una forma insuficiente de implementar un servicio y una política sinceros”.

En 2014, Mia Love se convirtió en la primera y única mujer afroestadounidense del Partido Republicano elegida para un cargo en el Congreso. En su discurso de concesión criticó a su partido por no haber logrado comunicarse con los votantes de color. Después de las elecciones de mitad de período, Trump culpabilizó de las derrotas sufridas por el Partido Republicano a quienes se habían negado a “apoyarlo”. Trump utilizó un un juego de palabras con el apellido de la congresista, Love, que significa “amor” en español, para referirse a este asunto.

El presidente Donald Trump afirmó: “Esas son algunas de las personas que, ya saben, decidieron por sus propias razones no brindar su apoyo, ya sea a mí o a lo que defendemos. Mia Love no me dio amor y perdió. Muy mal. Lo siento, Mia”.

Demócrata lidera la contienda por escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos

En más noticias sobre las elecciones de mitad de período en Estados Unidos, la agencia de noticias Associated Press se retractó de su anuncio de un ganador en la contienda por el escaño en la Cámara de Representantes en el área del valle de San Joaquin, en el estado de California, que aún no está resuelta. El congresista republicano David Valadao, actual titular del cargo, fue declarado originalmente ganador; sin embargo, el demócrata T.J. Cox se situó por delante el lunes por unos pocos cientos de votos. Si los demócratas ganan el escaño en el distrito 21 del Congreso de California, obtendrán una ganancia neta de 40 escaños en la Cámara de Representantes en las pasadas elecciones de medio periodo.

Mississippi: Encuentran sogas anudadas fuera del Capitolio antes de las elecciones del Senado

En la mañana del lunes, en el estado de Mississippi, en Estados Unidos, se hallaron sogas anudadas colgando afuera del Capitolio estatal, un día antes de la celebración de la segunda vuelta electoral por un escaño en el Senado entre la titular republicana Cindy Hyde Smith y el demócrata Mike Espy. Hyde Smith recibió fuertes críticas por elogiar a un partidario en un evento de campaña días antes de las elecciones de mitad de período con las siguientes palabras: “Si él me invitara a un ahorcamiento público, estaría en la primera fila”. La semana pasada, se hicieron públicas fotografías que mostraban a Hyde Smith usando una gorra del ejército confederado y posando con un rifle antiguo, una espada y otros objetos con los que se identifican los confederados. Su oponente, Mike Espy, es afroestadounidense. Mientras tanto, el presidente Donald Trump se hizo presente el lunes en Mississippi en dos mitines para hacer campaña en apoyo de la senadora Hyde Smith.

Centro para el Control de Enfermedades de EE.UU. confirma 166 casos de rara enfermedad que puede causar parálisis en niños

El Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos ha confirmado este año 116 casos de mielitis fláccida aguda, una rara enfermedad similar a la poliomielitis. La afección, que afecta principalmente a los niños, provoca que se debiliten los músculos y los reflejos y puede, en algunos casos, causar parálisis. Se desconocen las causas de esta afección. A principios de este mes, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense creó un grupo de trabajo a fin de investigar más a fondo esta enfermedad y combatir su propagación.

Solicitante de asilo trans de Honduras muere después de ser agredida estando bajo custodia del Servicio de Inmigración de EE.UU.

El lunes fueron publicados los resultados de una autopsia que revelan que Roxsana Hernández Rodríguez, una transgénero hondureña de 33 años que falleció en mayo mientras estaba bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, fue agredida físicamente antes de su muerte. Hernández Rodríguez llegó a Estados Unidos en busca de asilo a principios de mayo de este año, después de viajar con una caravana centroamericana. Estaba huyendo de la persecución y había sobrevivido a una violación en grupo perpetrada en Honduras. Después de su fallecimiento, el Servicio de Inmigración señaló que las causas de su muerte fueron la deshidratación y complicaciones relacionadas con el VIH. En una entrevista con el sitio web de noticias The Daily Beast, el abogado de la familia de la fallecida, Andrew Free, sostuvo: “Ella viajó miles de kilómetros huyendo de la persecución y la tortura en su país de origen para encontrarse con negligencia y tortura en las jaulas humanas con fines de lucro de este país”. Hernández Rodríguez fue retenida en un centro de detención administrado por CoreCivic, la segunda compañía de prisiones privadas más grande de Estados Unidos.

Solicitante de asilo detenido en la cárcel del Servicio de Inmigración en Tacoma, Washington, muere después de huelga de hambre de 86 días

El sábado en el estado de Washington, en Estados Unidos, falleció Amar Mergansana, un solicitante de asilo ruso que se encontraba detenido en el centro de detención Northwest. Mergansana, de 40 años, llevaba 86 días de huelga de hambre cuando fue trasladado a un hospital a principios de este mes, después de haber perdido el conocimiento. Mergansana llegó a Estados Unidos en diciembre pasado a través de la frontera con México y fue puesto bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Comenzó la huelga de hambre para protestar por las condiciones en el centro de detención –que está a cargo de la empresa penitenciaria GEO Group– y su posible deportación. El grupo Northwest Detention Center Resistance, que apoya a los deportados en este centro, exige que se lleve a cabo una investigación sobre el fallecimiento.

Activistas protestan por el subsidio de 3.000 millones de dólares aprobado por Nueva York para la nueva sede de Amazon

El lunes en la ciudad de Nueva York, activistas y miembros de agrupaciones comunitarias se manifestaron en una librería de Amazon para denunciar la reciente decisión de esa compañía de instalar parte de sus nuevas sedes ampliadas en el distrito neoyorquino de Queens. Entre los oradores se contaban activistas que defienden los derechos de los migrantes y defensores de los derechos vinculados con el tránsito y la vivienda. Estas son las palabras de la activista sin hogar Nathylin Flowers Adesegun.

Nathylin Flowers Adesegun: “Le están dando a Amazon una casa de 3 mil millones de dólares, mientras que nosotros, 69.000 neoyorquinos, tenemos que vivir sin un hogar y dormir en albergues todas las noches”.

Activista: “¡Eso no está bien!”

Nathylin Flowers Adesegun: “Están intentando hacer que desaparezcamos. Están intentando que desaparezcamos de Nueva York, porque muchos de nosotros hemos sido desalojados y expulsados de nuestros vecindarios, mientras que nuevos y relucientes edificios son construidos a nuestro alrededor. No podemos darnos el lujo de vivir en ellos. Eso empeorará cuando Amazon venga”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *