EE.UU. suspende parole humanitario por irregularidades
afectando nicaragüenses, cubanos, venezolanos y haitianos
Descubren miles de irregularidades en solicitudes. Unos 90 000 nicaragüenses han recibido el parole hasta ahora, aunque no todos han viajado.
Por Iván Olivares (Confidencial)
HAVANA TIMES – El Gobierno de Estados Unidos suspendió temporalmente el programa de parole humanitario que beneficia a ciudadanos de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití, tras detectar numerosas sospechas de fraude en las aplicaciones hechas por muchos patrocinadores, algunos de los cuales estarían detrás de la llegada de hasta 30 personas a territorio estadounidense.
El programa está suspendido, no cancelado, aclaró el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, a numerosos medios de comunicación de ese país. Hasta la fecha, unos 90 000 nicaragüenses habrían sido aprobados para el programa, aunque no todos han viajado. «Los que están pendiente los están revisando tres veces y ya no se aceptan más solicitudes», explicó a CONFIDENCIAL una fuente experta en temas migratorios.
El parole fue lanzado en abril de 2022, como una forma de regular la inmigración ilegal. Inicialmente cubría solo a ciudadanos originarios de Ucrania que huían de la invasión a gran escala lanzada por Rusia en febrero de ese año. En octubre de 2022 fue ampliado para cubrir a Venezuela, y en enero de 2023, se agregó a Cuba, Haití y Nicaragua.
La iniciativa limita en 30 000 al mes el número de ciudadanos de las cuatro naciones americanas a los que se les ofrece una autorización para viajar e ingresar a Estados Unidos por dos años, si cuentan con un patrocinador autorizado por el DHS. Además de la autorización de ingreso, el programa les otorga un permiso de trabajo válido por dos años.
Las autoridades estadounidenses establecen que los beneficiados con el parole deben entrar a Estados Unidos por vía aérea con un pasaporte vigente, y esperan que durante ese tiempo legalicen sus estadías de manera permanente por cualquier vía legal disponible, entre ellas el asilo. Si al término de los dos años no consiguen una estadía permanente, deben salir del país.
Las personas que estén dispuestas a servir como patrocinadores de alguien que desee aplicar al parole, deben ser ciudadanos, nacional o residente permanente legal de Estados Unidos, o tener un estatus legal en ese país, como el Estatus de Protección Temporal o asilo. Debe aprobar una verificación de antecedentes, y demostrar recursos financieros suficientes para mantener y apoyar a sus patrocinados durante los dos años que otorga el programa.
[Nota del editor: Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, sigla en inglés), «hasta finales de junio de 2024, 494 799 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente a EE. UU. en vuelos comerciales y se les concedió la libertad condicional. De ellos, 106 757 cubanos, 205 026 haitianos, 93 325 nicaragüenses y 118 706 venezolanos fueron investigados y autorizados para viajar; y 104 130 cubanos, 194 027 haitianos, 86 101 nicaragüenses y 110 541 venezolanos llegaron legalmente y se les concedió la libertad condicional».]
Irregularidades por miles con parole en Estados Unidos
Un informe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (USCIS), que es agencia del Departamento de Seguridad Nacional, descubrió grandes cantidades de fraude en las solicitudes de quienes patrocinan a los solicitantes.
El informe analizó 2.6 millones de solicitudes, encontrando que muchos formularios de quienes solicitaron el programa incluían números de seguro social, direcciones y hasta números de teléfono falsos o incompletos, que se usaron cientos de veces en algunos casos. Se detectó que se usó un número de teléfono de patrocinador en más de 2000 formularios presentados por 200 patrocinadores diferentes.
Del mismo modo, también hallaron que apenas 100 direcciones IP presentaron en conjunto 51 133 solicitudes. Una sola de ellas, ubicada en Tijuana, (México), se utilizó 1328 veces. La dirección de correo electrónico de un patrocinador se usó en 363 formularios diferentes.
Otro hallazgo fue que casi 101 000 formularios habían sido presentados por 3218 patrocinadores; que muchos de estos a menudo no indicaban sus ingresos, a pesar de que ese es un requisito determinante, o bien, no alcanzaban el umbral financiero para respaldar el número de personas que pretendían patrocinar.
El informe también destaca que los solicitantes tilizaron números de seguro social de personas fallecidas, y afirma que “24 de los 1000 números de seguro social de patrocinadores más utilizados pertenecen a una persona fallecida”.
En coordinación con el Servicio Postal de EE.UU., se descubrió que 465 códigos postales no existían y que, aparentemente, fueron usados en 2839 formularios. También se confirmó que 100 direcciones físicas reales se utilizaron entre 124 y 739 veces en formularios únicos, sumando entre todas un poco más de 19 000 formularios. Esas direcciones incluyen parques de casas móviles, almacenes, complejos de apartamentos y propiedades comerciales.
Ante todos estos hallazgos, un portavoz del DHS dijo que “cuando se identifique fraude, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) investigará y litigará los casos aplicables en los tribunales de inmigración, y hará referencias penales al Departamento de Justicia”.