EE.UU. quiere prohibir la entrada al CEO de Meliá por sus negocios en Cuba

Por Ángeles Vargas  (Hosteltur)

Un Hotel Melia de cinco estrellas en Holguín, Cuba.

HAVANA TIMES – Meliá Hotels International ha emitido un comunicado informando de que su vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, Gabriel Escarrer, ha recibido una carta del Departamento de Estado de Estados Unidos por la que, en aplicación del Titulo IV del “Liberty Act” (también conocida como Ley Helms Burton) y en caso de no aceptar una serie de condiciones relacionadas con la actividad en la República de Cuba de empresas filiales, en un plazo de 45 días se le prohibiría el acceso a los Estados Unidos de América.

La compañía añade que “creemos que cartas similares habrían sido dirigidas a más de medio centenar de empresas con intereses en Cuba”. Entre ellas se podría encontrar otras empresas españolas como Iberostar, NH Hotel Group, Barceló Hotel Group o Be Live. No obstante, en el caso de Barceló, NH y Be Live ya han confirmado a HOSTELTUR que no han recibido ninguna notificación similar.

Según explica el comunicado, la “Administración Estadounidense vinculaba esta notificación a la actividad que determinadas empresas filiales mantienen con entidades públicas cubanas para la gestión de dos hoteles situados en la región de Holguín, que estarían ubicados, a su entender, en una parcela de una propiedad expropiada a la familia Sanchez Hill a finales de los años 50 del siglo pasado. Cabe recordar que la demanda iniciada en España por los supuestos representantes de la familia mencionada fue desestimada íntegramente por nuestros tribunales en primera instancia”.

Las “condiciones impuestas por el Departamento de Estado norteamericano no resultaban asumibles por la Compañía, además de su cumplimiento ser contrario a la normativa europea (conocida como Estatuto de Bloqueo) que considera que la Ley Helms Burton infringe los más elementales principios de Derecho internacional”.

En cumplimiento de la normativa comunitaria antes referida, explica la compañía, “se ha puesto en manos de las instituciones nacionales españolas y, especialmente, de las autoridades comunitarias, la resolución de esta cuestión, confiando que su dedicación, diligencia y estrecha colaboración acabarán dando una satisfactoria solución a esta situación”.

Finaliza el comunicado señalando que “reiteramos, como no podría ser de otra manera, nuestro respeto y confianza en la implicación e impulso hacia una solución positiva por parte de las autoridades españolas y comunitarias, así como en los Tribunales, insistiendo una vez más en la lealtad, legalidad y responsabilidad con las que nuestras filiales han desempeñado siempre su gestión empresarial en Cuba, y esperamos que la presente controversia producida por la activación de los títulos III y IV de la Ley Helms Burton sea resuelta de manera favorable a los intereses de nuestro Grupo”.