EE.UU. prueba el uso de “perros” robots en la frontera con México; Antirracistas brasileños exigen justicia por el asesinato de un inmigrante congoleño y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 8 de febrero de 2022.

Biden promete bloquear un gasoducto entre Rusia y Alemania si el Gobierno ruso decide invadir Ucrania

08 Feb. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que un gasoducto construido por Rusia para transportar gas natural a Alemania será cancelado si Rusia invade Ucrania. Biden hizo este comentario durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el nuevo canciller de Alemania, Olaf Scholz. Scholz no declaró de manera explícita que Alemania suspendería el gasoducto Nord Stream 2, aunque dijo que Estados Unidos y Alemania estaban alineados en sus posiciones. En Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la Unión Europea estaba analizando otras opciones para su abastecimiento energético, que incluirían el suministro de gas extraído mediante “fracking” procedente de Estados Unidos.

Ursula von der Leyen: “Estamos construyendo una colaboración para la seguridad energética con Estados Unidos, que consiste principalmente en más suministros de gas natural licuado. Estamos hablando con otros proveedores de gas, por ejemplo, Noruega, para que aumenten sus suministros a Europa”.

Este lunes también se celebró una reunión entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente ruso, Vladimir Putin, que se llevó a cabo en el Kremlin. Putin afirmó que Rusia todavía estaba trabajando para encontrar una solución diplomática a la crisis en relación con Ucrania, pero advirtió sobre el riesgo de una confrontación con armas nucleares si Ucrania se une a la alianza militar de la OTAN.

Varios gobernadores demócratas de EE.UU. anuncian el levantamiento del uso obligatorio de mascarilla en sus estados

08 Feb. 2022

Las campanas de la Catedral Nacional de Washington doblaron este lunes 900 veces en un sombrío homenaje a los 900.000 residentes de Estados Unidos que han muerto a causa de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Asimismo, en el Capitolio de Washington D.C., los miembros del Congreso observaron un minuto de silencio y realizaron una vigilia con velas en homenaje a las víctimas. Estados Unidos tiene una tasa de mortalidad per cápita por COVID-19 mucho más alta que otros países ricos, a pesar de que las vacunas han estado ampliamente disponibles para la mayoría de los residentes del país durante meses.

Mientras tanto, un número cada vez mayor de gobernadores demócratas de Estados Unidos han anunciado que levantarán algunas medidas de salud pública contra el coronavirus. Las autoridades de los estados de California, Connecticut, Delaware, Nueva Jersey y Oregón indicaron que levantarán el uso obligatorio de mascarilla en sus estados, pero que permitirán que los Gobiernos municipales y las juntas escolares puedan exigirlo. Estas fueron las palabras expresadas por el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy.

Gobernador Phil Murphy: “No podemos mantener los casos de coronavirus en cero. Tenemos que aprender a convivir con la COVID-19 mientras se deja atrás la pandemia y se entra en la fase de endemia”.

El Gobierno de Biden prueba el uso de “perros” robots en la frontera entre EE.UU. y México

08 Feb. 2022

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha confirmado que está probando el uso de perros robot en las patrullas que vigilan la frontera entre Estados Unidos y México. La agencia gubernamental afirmó que estos drones de cuatro patas, producidos por la empresa Ghost Robotics, con sede en Filadelfia, reforzarían la presencia de la Patrulla Fronteriza en la región. Las autoridades también admitieron que el terreno accidentado en la frontera sur de Estados Unidos puede poner en peligro la vida de los agentes fronterizos y que los robots podrían reducir ese riesgo. En 2021, al menos 650 migrantes murieron al intentar ingresar en Estados Unidos cuando el Gobierno de Biden seguía impidiendo que la mayoría de los solicitantes de asilo pudieran ingresar de manera segura a través de los pasos fronterizos de entrada al país. En octubre, la empresa Ghost Robotics mostró un nuevo sistema autónomo de armas que combina un robot cuadrúpedo con un rifle de francotirador.

Costa Rica celebrará en abril una segunda vuelta para elegir a su próximo presidente

08 Feb. 2022

Las elecciones presidenciales de Costa Rica, que se celebraron este domingo y en la que 25 candidatos se disputaban la presidencia, tendrán probablemente una segunda vuelta, ya que los resultados preliminares muestran que ningún candidato obtuvo el 40% de los votos necesarios para obtener la victoria en primera vuelta. El empresario y expresidente del país José María Figueres tomó la delantera en el escrutinio inicial de los votos de las elecciones del domingo, mientras que el exministro de Finanzas y funcionario del Banco Mundial Rodrigo Chaves quedó en segundo lugar. Las elecciones en Costa Rica se celebran al tiempo que los costarricenses reclaman por el aumento del desempleo, el costo de vida y los casos de corrupción en el país. La segunda vuelta presidencial está prevista para abril.

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es agregado a la lista de funcionarios corruptos de EE.UU. por sus vinculaciones con el narcotráfico

08 Feb. 2022

El Gobierno de Biden ha confirmado que prohibió de manera discreta el ingreso a Estados Unidos del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández y que en 2021 lo agregó a una lista que rastrea a funcionarios centroamericanos sospechosos de corrupción. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el lunes que agregó a Hernández en su lista de “actores corruptos y antidemocráticos” en julio, teniendo en cuenta múltiples informes creíbles de medios de comunicación y declaraciones juradas de testigos que acusaban a Hernández de colaborar con el narcotráfico y de usar dinero proveniente de las drogas para financiar su campaña electoral. El régimen derechista de Hernández contó durante varios años con el respaldo del Gobierno de Estados Unidos, a pesar de los numerosos informes sobre violaciones a los derechos humanos en su contra. El hermano de Hernández fue condenado por tráfico de cocaína en Estados Unidos en 2019.

Manifestantes antirracistas brasileños exigen justicia por el asesinato de un inmigrante congoleño que reclamaba el pago de su salario

08 Feb. 2022

En Brasil, miles de personas salieron a las calles de Río de Janeiro, São Paulo y otra docena de ciudades del país durante el fin de semana, exigiendo justicia para Moïse Kabagambe, un refugiado congoleño de 24 años que fue asesinado a golpes el 24 de enero. Kabagambe fue atacado después de que este exigiera el pago atrasado de dos días de trabajo en un quiosco de una playa de Río de Janeiro donde servía bebidas. Las imágenes de seguridad muestran el momento en que tres hombres golpean repetidas veces a Kabagambe con un palo y un bate de béisbol durante 13 minutos. Estas fueron las palabras expresadas por uno de los manifestantes.

Oswaldo Sergio Mendes: “El Estado brasileño es racista. Es un Estado nazi, homofóbico y xenófobo. Esto tiene que terminar. Estamos aquí en esta gran protesta en solidaridad con todas las familias que han sufrido este tipo de crímenes bárbaros”.
La familia de Kabagambe huyó del Congo e ingresó en Brasil en 2011, cuando él era un niño.

La Corte Suprema de EE.UU. permitirá que se mantengan los mapas electorales del estado de Alabama manipulados a favor del Partido Republicano

08 Feb. 2022

La Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de reimplantar la redistribución de los distritos electorales del estado de Alabama. El alto tribunal revierte así el dictamen de un tribunal federal que había concluido que los republicanos de Alabama manipularon ilegalmente los distritos para quitar representación a los votantes negros. En los nuevos mapas electorales, solo uno de los siete distritos del estado tiene mayoría de población negra. El fallo de la Corte Suprema, que se emitió este lunes y que tuvo 5 votos a favor y 4 en contra, permitirá a Alabama mantener esta distribución manipulada de los distritos hasta las elecciones de mitad del mandato que se celebrarán en noviembre, mientras los jueces del alto tribunal consideran el caso, que podría socavar aún más las protecciones que quedan en vigencia de la Ley de Derecho al Voto de 1965.

La primera dama de EE.UU., Jill Biden, confirma que la ley Reconstruir Mejor no incluirá la propuesta de hacer gratuitos los institutos públicos de educación superior

08 Feb. 2022

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, afirmó que el presidente Biden ya no promoverá como parte de la ley Reconstruir Mejor la propuesta de hacer que la formación de dos años que ofrecen los institutos públicos de educación superior sea gratuita. La doctora Biden habló el lunes durante la Cumbre Legislativa Nacional de Institutos Públicos de Formación Superior que se llevó a cabo en la ciudad de Washington D.C.

Jill Biden: “Joe [Biden] también ha tenido que hacer concesiones. El Congreso aún no ha aprobado la ley Reconstruir Mejor. La propuesta de formación gratuita en los institutos públicos de educación superior ya no es parte de ese proyecto de ley”.

La Casa Blanca ya no está negociando de manera activa con los senadores demócratas Joe Manchin y Kyrsten Sinema para que apoyen el plan de gastos públicos de la Ley Reconstruir Mejor. En la actualidad, los demócratas tienen solo 49 senadores disponibles de los 100 que conforman el Senado de Estados Unidos, ya que el senador demócrata del estado de Nuevo México Ben Ray Luján estará fuera del Senado durante algunas semanas tras haber sufrido un derrame cerebral.

Instan a Spotify a retirar a Joe Rogan de su plataforma por sus comentarios racistas

08 Feb. 2022

En noticias relacionadas con los medios, aumentan los llamamientos para que la empresa de servicios de emisión de audio por internet Spotify retire al presentador Joe Rogan de su plataforma. Esto ocurre luego de que el popular presentador de podcasts promoviera información falsa sobre la COVID-19 en su programa y de que resurgiera un video que muestra a Rogan haciendo varios comentarios racistas. Este viernes, la cantante India Arie, ganadora de varios premios Grammy, se unió a otros artistas que sacaron su música de Spotify y compartió un video que se hizo viral y que muestra a Rogan usando 24 veces un apelativo racista en su programa.

Joe Rogan: “Ya sabes, el tema con la palabra [bip]. […] Acerca de decir la palabra [bip]. […] Ya has dicho [bip]. […] Es como [bip]. […] Diciendo [bip]. […] Ella te ha llamado [bip]. […] Chico, que él es un [bip]. […] Pero comienza a llamarlo [bip]”.

Otros videos que resurgieron recientemente muestran a Joe Rogan diciendo que las personas negras tienen “cerebros diferentes” y comparando a un vecindario “sin personas blancas” con el “Planeta de los Simios”. Tras la polémica causada, la empresa Spotify eliminó silenciosamente decenas de episodios anteriores del podcast de Joe Rogan. Sin embargo, el director ejecutivo de la plataforma, Daniel Ek, se ha negado a cancelar el contrato exclusivo de Rogan con Spotify, valorado, según se informa, en más de 100 millones de dólares. En un memorando dirigido a los trabajadores de la empresa, Ek escribió: “Cancelar voces es entrar en un terreno resbaladizo”. En respuesta, el músico Neil Young instó a los trabajadores de Spotify a renunciar a sus cargos: “Renuncien antes de que [la empresa] se coma su almas”.

Ejecutivos de las grandes petroleras testifican ante el Subcomité de Medio Ambiente de la Cámara de Representantes de EE.UU.

08 Feb. 2022

Los miembros de la junta directiva de algunas de las más poderosas petroleras de Estados Unidos enfrentarán hoy en el Capitolio un interrogatorio ante el Subcomité de Medio Ambiente de la Cámara de Representantes de ese país. Esto ocurre al tiempo que la industria del petróleo y el gas enfrenta crecientes críticas por su contribución a la crisis del cambio climático. Entre ellas, se acusa a las empresas de haber montado una gran campaña que difundió información falsa sobre los peligros catastróficos de la industria de los combustibles fósiles, a pesar de que una investigación llevada a cabo por las propias petroleras había descubierto que las emisiones de carbono de sus productos estaban desencadenando una emergencia climática. Antes de las audiencias de este martes, el presidente del comité, el congresista Ro Khanna, publicó un video en el que promete que hará que las grandes petroleras rindan cuenta por sus actos.

Rep. Ro Khanna: “Por primera vez los ejecutivos de las grandes compañías petroleras testificarán ante el Congreso sobre las informaciones falsas que han difundido. Será como las audiencias que se llevaron a cabo con las grandes tabacaleras”.

Rep. Enrique Waxman: “Esta audiencia marca el comienzo de una nueva relación entre el Congreso y las empresas tabacaleras.

Rep. Ro Khanna: “Vamos a interrogar a Chevron, BP, Shell y a otras de estas empresas para ver cuáles son sus prácticas”.

Todd Gitlin, activista radical de izquierda de la década de 1960, muere a los 79 años

08 Feb. 2022

Todd Gitlin, uno de los miembros fundadores de la organización estudiantil de izquierda Students for a Democratic Society, murió a la edad de 79 años. Gitlin ayudó a organizar protestas contra la discriminación racial en el sur de Estados Unidos, donde regían leyes segregacionistas, y contra el apartheid en Sudáfrica. El reconocido activista también fue uno de los líderes del movimiento contra la guerra de Vietnam. Gitlin se desempeñó como profesor de cultura, periodismo y sociología en la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Columbia.

Lea más noticias aquí en Havana Times.