EE.UU. pone mas hoteles cubanos en la lista de prohibidos para sus ciudadanos

The newly built Iberostar Hotel Packard is now off bounds for US citizens.

HAVANA TIMES – El Gobierno de Donald Trump amplió hoy en 26 la lista de entidades cubanas sancionadas con las que todo estadounidense tiene prohibido hacer negocios.

Entre ellas hay 16 hoteles de los que el dueño es el Ejército cubano. El veto entrará en vigor el jueves.

El Departamento de Estado situó la medida en los “esfuerzos para prevenir que fondos estadounidenses lleguen al Ejército, la inteligencia y los servicios de seguridad cubanos”.

La inclusión de más entidades en la lista de empresas vetadas fue anunciada el pasado 1 de noviembre por el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, durante un discurso en la Torre de la Libertad de Miami, donde el Gobierno de Estados Unidos albergaba a los exiliados de la revolución en Cuba.

Entre los hoteles incorporados a una lista en la que ya había unos 80, algunos de lujo, están el Iberostar Grand Packard Hotel y el Havana Paseo del Prado, ambos en La Habana; y el Angsana Cayo Santa María, en Cayos de Villaclara. Entre las zonas afectadas están Varadero, Cayo Santa María y Cayo Guillermo, algunos de los destinos turísticos más populares de Cuba.

Trump ha revertido parte del acercamiento a Cuba impulsado por su antecesor, Barack Obama, que junto a Raúl Castro retomó las relaciones diplomáticas entre los dos países en 2015, tras más de 50 años con ellas rotas.

Aunque las respectivas embajadas continúan abiertas, ha endurecido el embargo sobre la isla, limitando los viajes de los estadounidenses y vetando a las empresas operar con compañías en manos de las Fuerzas Armadas cubanas, que según expertos en Estados Unidos controlan en torno al 60 por ciento de la economía del país y el 80 por ciento del sector turístico.