EE.UU. podría usar censo para trampa electoral y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – ¿Es usted ciudadano estadounidense? Esa será una nueva pregunta del censo que se llevará a cabo en Estados Unidos en 2020. Lea sobre esta y mas noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 27 de marzo.

Estados Unidos ordenó expulsión de 60 diplomáticos rusos y cierre del consulado ruso en Seattle

27 Mar. 2018

Estados Unidos ordenó la expulsión de 60 diplomáticos rusos y el cierre del consulado ruso en Seattle, debido al presunto envenenamiento por parte de Rusia del espía ruso Serguéi Skripal y su hija en Salisbury, Reino Unido, a principios de este mes. Se trata de la expulsión de un mayor número de diplomáticos rusos en la historia estadounidense y se produce después de que Reino Unido expulsara a 23 diplomáticos rusos la semana pasada. El martes, luego del anuncio de Estados Unidos, más de 20 naciones hicieron lo mismo. En total, más de cien diplomáticos rusos han sido expulsados, lo que según la cadena BBC constituye la mayor expulsión colectiva de oficiales de inteligencia rusos en la historia. Rusia niega ser responsable del envenenamiento por medio de un agente nervioso y prometió tomar represalias por las expulsiones de los diplomáticos.

Censo estadounidense de 2020 incluirá pregunta sobre ciudadanía

27 Mar. 2018

¿Es usted ciudadano estadounidense? Esa será una nueva pregunta del censo que se llevará a cabo en Estados Unidos en 2020, según el Departamento de Comercio, que supervisa la Oficina del Censo. La incorporación de esta pregunta ha provocado críticas generalizadas de un grupo de fiscales generales y defensores de los derechos de los inmigrantes, que afirman que la pregunta impedirá que los inmigrantes participen en el censo. El fiscal general de California, Xavier Becerra, declaró el lunes que demandará al gobierno del presidente Donald Trump por esta pregunta y señaló que “incluir una pregunta sobre la ciudadanía en el censo de 2020 no es solamente una mala idea, es ilegal”. Las siguientes son declaraciones del periodista Ari Berman en una entrevista para Democracy Now! sobre la nueva pregunta del censo.

Ari Berman expresó: “Parece una pregunta simple, pero los expertos con los que dialogué afirman que va a destruir y sabotear el censo por completo. Dado el clima de miedo con el gobierno de Trump, nadie querrá responder la pregunta, en particular los grupos de inmigrantes, tanto ciudadanos como no ciudadanos. Los que son ciudadanos, por temor a cómo será utilizada la información por el gobierno de Trump. Si esta pregunta está en el censo, reducirá masivamente las respuestas entre los grupos de inmigrantes. Eso conducirá a menos escaños y menos recursos para las áreas que tienen muchos inmigrantes, particularmente áreas demócratas, lugares como Nueva York y California. Y trasladará el poder aún más a las áreas republicanas, que son más blancas y más conservadoras. Por lo tanto, esto tiene implicaciones muy, muy, muy profundas para nuestra democracia”.

Médicos critican al exsenador estadounidense Santorum por decir que los jóvenes deberían aprender resucitación cardiopulmonar, en lugar de protestar contra la violencia con las armas de fuego en EE.UU

27 Mar. 2018

Médicos de todo Estados Unidos dirigen sus críticas al exsenador republicano Rick Santorum por argumentar que los jóvenes que protestan a favor del control de armas harían mejor en aprender resucitación cardiopulmonar (RCP).

Rick Santorum declaró: “¿Y qué tal si los chicos, en lugar de buscar a otra persona para resolver su problema, hacen algo al respecto, como tomar clases de resucitación cardiopulmonar?”.

Esas fueron las palabras de Rick Santorum, exsenador de Pensilvania, emitidas por la cadena de noticias CNN el domingo. Santorum aceptó miles de dólares de la Asociación Nacional del Rifle durante su mandato. En 2011, durante su fracasada candidatura presidencial, organizó una sesión de fotos en las que aparece con una gorra naranja de la Asociación Nacional del Rifle cazando faisanes con una escopeta. Los profesionales médicos refutaron rotundamente la sugerencia de Santorum de que la resucitación cardiopulmonar podría ayudar a salvar la vida de las víctimas de disparos de un rifle de asalto de estilo militar. Uno de los que se expresaron al respecto fue el doctor Eugene Gu, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, quien tuiteó: “Como cirujano, he operado a víctimas de herida de armas de fuego a quienes las balas les atravesaron los intestinos, les cortaron la médula espinal y les pulverizaron riñones e hígado. Que Rick Santorum les diga a los niños que se callen y que tomen clases de resucitación cardiopulmonar es simplemente inadmisible”.

Familia de Stephon Clark exige que la policía enfrente cargos penales por su muerte

27 Mar. 2018

La familia de Stephon Clark exige que se presenten cargos penales contra los agentes de la policía de Sacramento responsables de los disparos letales contra el joven, un afroestadounidense que iba desarmado y que era padre de dos hijos. Los policías le dispararon 20 veces en el patio trasero de su casa. Estas son declaraciones de la abuela de Stephon Clark, Sequita Thompson, en una poderosa conferencia de prensa que brindó el lunes.

Sequita Thompson enunció: “Mi nieto tenía 23 años de edad y ahora mis bisnietos no tienen a su papá, porque la policía ni siquiera tomó una pausa para evaluar la situación. ¿Por qué no le dispararon sólo en los brazos, o en la pierna? Podrían haber soltado a los perros. Podrían haber usado una pistola Taser ¿Por qué? Ustedes no tenían que hacerle eso por tener un celular en la mano. Sólo quiero justicia para mi nieto, para mi hija, mis pobres bebés. Están sufriendo tanto… Ella está sufriendo, y su hermano. Él tiene dos hermanos. Justicia. Quiero justicia para mi bebé. Quiero justicia para Stephon Clark. Por favor, dennos justicia”.

La muerte de Stephon Clark ha provocado grandes protestas. Por otra parte, la policía de Sacramento todavía no ha explicado por qué los oficiales silenciaron sus cámaras corporales tras dispararle 20 veces. El funeral se llevará a cabo este jueves.

En medio del bombardeo, miles de personas evacúan el distrito sirio de Guta Oriental

27 Mar. 2018

En Siria, miles de personas están siendo evacuadas del distrito sitiado de Guta Oriental, ubicado en las afueras de la capital, Damasco, en virtud de un acuerdo negociado por Rusia. El gobierno sirio y los aviones de guerra rusos han estado bombardeando el enclave controlado por los rebeldes durante más de un mes, asesinando a más de mil personas. La madrugada del martes, un convoy de cien autobuses partió de Guta Oriental hacia la provincia de Idlib, controlada por los rebeldes, en el norte de Siria.

Residentes de Siberia se manifiestan tras incendio fatal en centro comercial que dejó 64 muertos, incluyendo numerosos niños

27 Mar. 2018

En Siberia, cientos de personas se manifestaron el lunes en la ciudad de Kemerovo, luego de que un incendio devastara un centro comercial y provocara la muerte de al menos 64 personas, entre ellas numerosos niños. Los manifestantes cuestionaron la cifra oficial de muertos, alegando que podría ser mucho mayor, y exigieron la renuncia de las autoridades locales. Nuevos informes revelan que las salidas de emergencia estaban bloqueadas en el cine que se encontraba dentro del centro comercial, lo que provocó que muchos niños y sus padres se vieran atrapados mientras las llamas se propagaban. Además, un guardia de seguridad había desactivado el sistema de alarma de incendios. La Comisión de Investigación de Rusia inició una investigación penal.

Sri Lanka: video de circuito cerrado de televisión revela que policías y políticos participaron en la violencia contra comunidad musulmana

27 Mar. 2018

En Sri Lanka, material de video de un circuito cerrado de televisión obtenido por la agencia de noticias Reuters revela que oficiales de policía y políticos participaron en los violentos disturbios contra la comunidad de la minoría musulmana en Sri Lanka a principios de este mes. Docenas de mezquitas, hogares y comercios de musulmanes fueron destruidos por multitudes de budistas en la provincia central de Sri Lanka, lo que provocó que el Gobierno declarara estado de emergencia.

Policía y políticos presionan a la Junta de Libertad Condicional de Nueva York para revertir libertad condicional de Herman Bell

27 Mar. 2018

En Nueva York, los activistas se oponen a los esfuerzos de políticos y de la policía para obligar a la Junta de Libertad Condicional de Nueva York a revertir su decisión de otorgarle libertad condicional al exintegrante de las Panteras Negras Herman Bell, quien pasó 44 años en prisión por el asesinato de dos oficiales de policía. Entre quienes presionan a la Junta se encuentra el alcalde de Nueva York, el demócrata Bill deBlasio. En la decisión de la Junta de liberar a Bell, sus miembros citaron una carta calificada como “digna de atención” enviada por una persona no identificada, probablemente el hijo de una de las víctimas, el oficial Waverly Jones. El viernes por la tarde, el abogado de Bell, Robert Boyle, leyó una carta escrita por Waverly Jones Jr.

Robert Boyle leyó: “‘El hecho es que el Sr. Bell se hizo responsable de sus actos, ha expresado un remordimiento genuino, tiene 70 años y pasó 45 en prisión. En estos tiempos de creciente odio, necesitamos más compasión y perdonar más’. Firmada por Waverly Jones”.

El padre de Omar Mateen, el atacante del club nocturno Pulse de Florida, fue informante del FBI

27 Mar. 2018

Se dieron a conocer nuevos detalles sobre la masacre del club nocturno Pulse –que ocurrió en 2016 en Orlando, Florida–, que revelan que el padre del atacante, Omar Mateen, había trabajado como informante del FBI. Cuarenta y nueve personas murieron cuando el tirador abrió fuego en el club nocturno LGTB, y la mayoría de las víctimas fueron jóvenes LGTB de color. Los nuevos detalles revelan que Seddique Mateen, el padre de Omar, fue una fuente confidencial del FBI desde 2005 hasta 2016. Actualmente está siendo investigado por hacer transferencias monetarias a Turquía y Afganistán. La viuda de Omar Mateen, Noor Salman, se encuentra bajo juicio por los cargos de brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera y por obstrucción a la justicia. Sus abogados intentaron que el juicio fuera declarado nulo tras las revelaciones, alegando que la omisión de esta información por parte de la fiscalía violó su derecho a un debido proceso. Un juez rechazó la solicitud, alegando que no era relevante.

Linda Brown, del histórico caso “Brown contra la Junta de Educación”, muere a los 75 años

27 Mar. 2018

Linda Brown, la protagonista del histórico caso de la Corte Suprema de Estados Unidos “Brown contra la Junta de Educación”, por el que se abolió la segregación en las escuelas, murió a los 75 años en Topeka, Kansas. En setiembre de 1950, su padre, Oliver Brown, intentó inscribirla en tercer año en la escuela primaria de su barrio, que era exclusivamente para blancos, como parte de una lucha por los derechos civiles que se proponía abolir la segregación en las escuelas públicas. Las siguientes son las palabras de Linda Brown al recordar ese día, durante un discurso pronunciado en la celebración del 50º aniversario del caso “Brown contra la Junta de Educación”.

Linda Brown expresó: “Todo comenzó para mí en un agradable día de 1950, en la tranquila ciudad de Topeka, en Kansas, cuando un amable afroestadounidense tomó de la mano a su regordeta hija de siete años, caminó enérgicamente las cuatro cuadras desde su hogar hasta la escuela de blancos e intentó sin éxito inscribir a su hija. La niña de la que hablo soy yo, Linda Carol Brown, y mi padre es el difunto reverendo Oliver Leon Brown”.

Cuando se le negó la admisión a Linda Brown, su familia inició una demanda colectiva que se convirtió en el histórico caso por el cual la Corte Suprema eliminó la doctrina de “separados pero iguales”, lo que condujo a la abolición de la segregación en las escuelas públicas de todo el país. Las siguientes son las palabras de Brown al recordar el día de la sentencia de la Corte Suprema.

Linda Brown expresó: “El anuncio llegó a las 12:52 p.m. La decisión de la Corte Suprema de abolir la segregación fue unánime. Mi madre estaba emocionada. Al volver de la escuela me enteré de la decisión, que a esa altura lo único que significaba para mí era que mis hermanas no tendrían que caminar tanto para ir a la escuela el siguiente otoño. Esa tarde, nuestro hogar se llenó de alegría. Recuerdo ver lágrimas de felicidad en los ojos de mi padre mientras nos abrazaba y repetía: ‘Gracias a Dios’. Esa noche, mi familia asistió a una manifestación conducida por la rama local de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, que se llevó a cabo en la escuela pública Monroe”.

A pesar de la sentencia de la Corte Suprema, los activistas por los derechos civiles han luchado durante décadas por una abolición total de la segregación en las escuelas públicas de Estados Unidos. La lucha continúa hasta el día de hoy.