EE.UU. levanta algunas sanciones contra la industria petrolera en Venezuela; Las armas fabricadas anualmente en EE.UU. se han triplicado desde el año 2000, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 18 de mayo de 2022.

Biden visita Búfalo y califica a la supremacía blanca como un “veneno”

18 May. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó este martes la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York, tres días después de que un joven de 18 años partidario de la supremacía blanca matara a disparos a diez personas en un supermercado de un vecindario donde la mayoría de la población es negra. Biden calificó el ataque como un acto de terrorismo doméstico y afirmó que la supremacía blanca es un veneno.

Presidente Joe Biden: “Hemos visto los tiroteos masivos que ocurrieron en Charleston, Carolina del Sur; en El Paso, Texas; y en Pittsburgh. El año pasado ocurrió otro en Atlanta; esta semana, en Dallas, Texas; y ahora en Búfalo, Nueva York. La supremacía blanca es un veneno. Es un veneno que se introduce [en la sociedad]; realmente lo es”.

La visita de Biden a la ciudad de Búfalo se produce a medida que surgen más detalles sobre cómo el atacante planeó durante meses el tiroteo masivo. Varios medios de comunicación informan que, unos 30 minutos antes de la masacre, el tirador compartió detalles de su plan con un pequeño grupo de personas en la aplicación de chat Discord. Aparentemente ninguna de las personas que vieron los mensajes alertó a las fuerzas del orden sobre el ataque inminente.

La policía investiga el tiroteo en un barrio coreano de Dallas como un delito de odio

18 May. 2022Image Credit: Dallas Police Department

En el estado de Texas, la policía arrestó a un hombre presuntamente vinculado con el tiroteo perpetrado la semana pasada en un barrio coreano de la ciudad de Dallas. Tres mujeres coreanas resultaron heridas durante el ataque. Las autoridades están investigando el tiroteo como un delito de odio. La novia del sospechoso dijo que su pareja tenía ideas delirantes sobre las personas de origen asiático.

Un informe revela que las armas fabricadas anualmente en EE.UU. se han triplicado desde el año 2000

18 May. 2022

Un nuevo informe de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos indica que la fabricación y venta de armas en el país ha aumentado de manera drástica durante las últimas dos décadas. La cantidad de armas fabricadas en Estados Unidos se incrementó de aproximadamente cuatro millones en 2000 a más de once millones en 2020. La demanda de pistolas semiautomáticas es la que más ha crecido. Según una estimación, hay actualmente más de 400 millones de armas en Estados Unidos, lo que representa más de un arma por cada persona que vive en el país.

Elecciones primarias en EE.UU.: El senador de extrema derecha respaldado por Trump Doug Mastriano será el candidato republicano a gobernador de Pensilvania

18 May. 2022

En Estados Unidos, se celebraron este martes elecciones primarias en los estados de Pensilvania, Kentucky, Oregón, Carolina del Norte y Idaho. En Pensilvania, el senador estatal Doug Mastriano ganó las primarias republicanas para gobernador del estado. Mastriano es un político de extrema derecha que fue respaldado por Donald Trump. El candidato participó en las manifestaciones del 6 de enero de 2021 frente al Capitolio y financió autobuses para llevar a los partidarios de Trump a la ciudad de Washington D.C. antes de la insurrección. Mastriano ha defendido la teoría de que las elecciones presidenciales de 2020 fueron ganadas por Biden de forma fraudulenta y que Trump fue el verdadero ganador. Si Mastriano logra la victoria en noviembre, podrá designar a un secretario de Estado de Pensilvania para supervisar las próximas elecciones.

Las primarias republicanas para el Senado de Pensilvania están demasiado reñidas para declarar un ganador. El médico y estrella de la televisión Mehmet Oz, quien fue respaldado por Donald Trump, lleva una ligera ventaja sobre el ejecutivo de fondos de alto riesgo David McCormick. El ganador de esta contienda se enfrentará al demócrata John Fetterman, quien derrotó al congresista Conor Lamb, a pesar de que Lamb había tenido el apoyo de gran parte de la dirigencia demócrata de Pensilvania. Fetterman, quien actualmente es el vicegobernador de Pensilvania, no pudo concurrir a la fiesta de celebración del martes por la noche, ya que sufrió un derrame cerebral el viernes y pasó el día de las elecciones en un hospital, donde le implantaron un marcapasos.

En las primarias demócratas para el distrito congresional 12 de Pensilvania, una contienda que ha generado grandes expectativas, la candidata Summer Lee, del sector progresista del Partido Demócrata, ha declarado la victoria sobre Steve Irwin, pero los resultados aún no han sido confirmados oficialmente. Irwin ha recibido un importante apoyo financiero del Comité Israelí-Estadounidense de Asuntos Públicos (AIPAC, por sus siglas en inglés) y del Comité de Acción Política de la organización Mayoría Demócrata por Israel. Lee aspira a convertirse en la primera mujer negra en representar a Pensilvania en el Congreso de Estados Unidos.

En el estado de Carolina del Norte, el congresista republicano respaldado por Trump Madison Cawthorn perdió este martes las primarias republicanas. El joven de 26 años era visto como una estrella en ascenso del Partido Republicano, pero su campaña fracasó luego de enfrentar una serie de escándalos, incluidas algunas acusaciones sobre uso de información privilegiada.

Mientras tanto, en el estado de Kentucky, Charles Booker ganó las primarias demócratas para el Senado de Estados Unidos, y se convierte así en el primer candidato negro en Kentucky en ganar una nominación de un partido mayoritario para el Senado. Booker se enfrentará al senador republicano Rand Paul en las elecciones legislativas de este noviembre.

Finlandia y Suecia formalizan su solicitud de ingreso a la OTAN

18 May. 2022

Finlandia y Suecia formalizaron este miércoles su solicitud para adherirse a la OTAN, poniendo así fin a la política de neutralidad que ambos países han mantenido durante décadas. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó el hecho como un momento histórico.

Jens Stoltenberg: “Doy una calurosa bienvenida a las solicitudes de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN. Ustedes son nuestros socios más cercanos y su adhesión a la OTAN aumentará nuestra seguridad compartida”.

Si la OTAN aprueba que Suecia y Finlandia se conviertan en miembros de la organización, se aumentará en más del doble la frontera que existe entre los países miembros de la alianza y Rusia, que actualmente es de aproximadamente 1.200 kilómetros. Solo Finlandia tiene una frontera de más de 1.300 kilómetros con Rusia.

Rusia afirma que casi 1.000 combatientes ucranianos se rindieron en la planta siderúrgica de Mariúpol

18 May. 2022

En noticias relacionadas con la ciudad ucraniana de Mariúpol, las fuerzas armadas rusas afirman que un total de casi 1.000 combatientes ucranianos se rindieron esta semana en la planta siderúrgica de Azovstal, donde durante varias semanas habían permanecido atrincherados. Ucrania no ha confirmado esas cifras. Entre los combatientes que se rindieron se encuentran miembros del regimiento de extrema derecha conocido como Batallón Azov. Las autoridades ucranianas han solicitado un intercambio de prisioneros, pero algunos políticos rusos han pedido que los soldados ucranianos sean juzgados o ejecutados.

Un informe revela que las conversaciones entre Ucrania y Rusia se han derrumbado, al tiempo que líderes europeos instan a un alto el fuego

18 May. 2022

El periódico The New York Times informa que las conversaciones para poner fin a la guerra en Ucrania se han derrumbado y que los negociadores rusos y ucranianos están más alejados de llegar a un acuerdo que en cualquier otro momento de la guerra. Rusia afirma que Ucrania aún no ha respondido a un borrador de acuerdo de paz que presentó el 15 de abril. El periódico señala además que Ucrania se ha visto reforzada por una enorme ayuda armamentística proveniente de Estados Unidos y sus aliados. Se anticipa que el Senado de Estados Unidos aprobará este miércoles el paquete de ayuda militar y económica para Ucrania de 40.000 millones de dólares.

Mientras tanto, los líderes de Francia, Alemania e Italia han instado públicamente a llevar a cabo negociaciones que pongan fin a la guerra. El canciller alemán, Olaf Scholz, publicó este viernes en Twitter: “Debe haber un alto el fuego en Ucrania lo antes posible”. Scholz hizo el comentario después de una llamada que mantuvo con el presidente ruso, Vladimir Putin. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo la semana pasada al Parlamento Europeo que el deber de Europa es lograr un alto el fuego, no estar en guerra con Rusia. El primer ministro italiano, Mario Draghi, también se ha mostrado partidario de impulsar negociaciones para alcanzar un cese de hostilidades.

EE.UU. considera un paquete de ayuda militar de 500 millones de dólares para India

18 May. 2022

El medio de comunicación Bloomberg informa que Estados Unidos se está preparando para ofrecer a India 500 millones de dólares en ayuda militar como parte de un intento por reducir la dependencia de ese país de las armas rusas. India es actualmente el mayor comprador de armas rusas en el mundo. Se espera que el presidente Biden se reúna con el primer ministro de India, Narendra Modi, en una cumbre que se llevará a cabo la semana próxima en Corea del Sur.

El Pentágono afirma que nadie rendirá cuentas por el ataque aéreo estadounidense que mató a 70 civiles en Siria

18 May. 2022

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha decidido que nadie rendirá cuentas por un ataque aéreo en la localidad siria de Baghuz perpetrado en marzo de 2019 que causó la muerte de alrededor de 70 mujeres y menores. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó una investigación exhaustiva sobre el incidente después de que el periódico The New York Times revelara en 2021 detalles sobre el ataque. Según el periódico, el Pentágono encubrió detalles claves del incidente, a pesar de que las autoridades militares estadounidenses se enteraron casi de inmediato del número total de muertes y de que un funcionario legal había señalado que el ataque podría ser considerado un crimen de guerra. El bombardeo fue llevado a cabo por una unidad de operaciones especiales secreta conocida como Task Force 9. El secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, habló este martes al respecto.

John Kirby: “Admitimos que sí matamos a civiles inocentes, mujeres y menores de edad, en la localidad siria de Baghuz en 2019. Pueden ver todos los detalles ahí. Admitimos que cometimos esos errores, que matamos, que nuestras operaciones terminaron en la muerte de personas inocentes”.

EE.UU. levanta algunas sanciones contra la industria petrolera en Venezuela

18 May. 2022

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha levantado algunas sanciones contra la industria petrolera de Venezuela como parte de un intento por aumentar el suministro de petróleo a Europa. El medio Bloomberg informa que el acuerdo también podría llevar a que la empresa estadounidense Chevron reanude sus operaciones en Venezuela. El anuncio se produce poco más de dos meses después de que el Gobierno de Biden enviara una delegación de altos funcionarios a Caracas. Las autoridades estadounidenses afirman que las sanciones se levantaron para promover conversaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y los líderes de la oposición.

El Departamento de Justicia de EE.UU. solicita las transcripciones de las declaraciones de testigos al comité que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021

18 May. 2022

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó al comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 que entregue las transcripciones de las declaraciones de los testigos, pero el panel del comité rechazó la solicitud. El presidente del panel, el congresista Bennie Thompson, dijo a la prensa que las declaraciones eran propiedad del comité.

Un estudio concluye que la contaminación mata a nueve millones de personas al año en todo el mundo

18 May. 2022

Un nuevo estudio de la revista médica The Lancet Planetary Health concluye que la contaminación mata a nueve millones de personas al año en todo el mundo, y que la cifra de muertes provocadas por la polución generada por automóviles e industrias aumentó un 55% desde el año 2000. El estudio indica que la contaminación mata aproximadamente a la misma cantidad de personas por año que el total combinado de muertes provocadas por el tabaquismo activo y pasivo.

Lea más noticias aquí en Havana Times