EE.UU. impone una nueva ronda de sanciones contra oficiales de Maduro

Ernesto Villegas, ministro de Comunicaciones, fue uno de los nuevos sancionados. Foto: minci.gob.ve

HAVANA TIMES – Estados Unidos impuso hoy una nueva ronda de sanciones contra diez altos funcionarios y cargos públicos de Venezuela, entre ellos tres ministros y varios miembros del poder electoral, en un nuevo castigo contra el entorno político de Nicolás Maduro, reportó dpa.

Las medidas, anunciadas por el Departamento del Tesoro, suponen la congelación de todos los activos que tengan en Estados Unidos y la prohibición a todo estadounidense de hacer transacciones con ellos.

El Departamento del Tesoro relaciona esta nueva ronda de castigo con las elecciones regionales del 15 de octubre en Venezuela.

“Estuvieron marcadas por numerosas irregularidades que sugieren firmemente que el fraude ayudó al partido que gobierna a ganar inesperadamente una mayoría de gobernadores”, indicó en un comunicado.

Entre los sancionados hay también miembros de la Asamblea Constituyente, el organismo que impulsó Maduro para redactar una nueva Carta Magna y que ha ido despojando de poder a las Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

“Mientras el Gobierno venezolano continúe menospreciando el deseo de su pueblo, nuestro mensaje seguirá siendo claro: Estados Unidos no se mantendrá al margen mientras el régimen de Maduro continúa destruyendo el orden democrático y la prosperidad en Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, quien advirtió que las sanciones contra miembros del Gobierno continuarán.

Las últimas sanciones contra Venezuela por parte de Estados Unidos habían sido impuestas en agosto.

Aquella fue además la primera ronda de sanciones financieras e incluyó el bloqueo del comercio de bonos de deuda del Gobierno venezolano y de la compañía petrolera estatal PDVSA, en un intento por ahogar la financiación del Gobierno venezolano.

El propio Maduro fue sancionado el 31 de julio, cuando fue incluido en la lista principal de personas castigadas por la administración norteamericana, en la que están los presidentes Bashar Al Assad (Siria), Kim Jong-un (Corea del Norte) y Robert Mugabe (Zimbabwe).

Incluyendo a Maduro, son ya cuatro decenas de funcionarios y cargos públicos venezolanos los sancionadas desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca. El mandatario advirtió hace un mes que no quitará las sanciones hasta que en Venezuela “se restaure la libertad”.

La nueva ronda de castigo llega pocos días antes de que la Unión Europea (UE) aplique por primera vez medidas similares contra el Gobierno de Maduro. Los ministros de Exteriores las aprobarán previsiblemente la semana que viene.

Se trata de un embargo de armas y otros materiales susceptibles de ser utilizados en la represión interna. Además, se creará una lista, de momento vacía, para ir incluyendo a funcionarios que pasarán a tener vetada su entrada en el bloque y que verán congelados los activos que tengan allí.

Entre los sancionados hoy por el Departamento del Tesoro están los ministros de Comunicación, Ernesto Villegas; de la Presidencia, Jorge Márquez Monsalve; y de Agricultura Urbana, Freddy Bernal.

Forman parte de esa lista además la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas; la rectora del mismo organismo, Socorro Elizabeth Hernández; y Carlos Enrique Quintero, también miembro del CNE.

Además están el vicepresidente segundo de la Asamblea Constituyente, Elvis Amoroso; el embajador en Italia, Julián Isaías Rodríguez, antes segundo vicepresidente de la Constituyente; el presidente de la Compañía Nacional de Telecomunicaciones (CANTV), Manuel Ángel Fernández; y el presidente del Organo Superior de la Misión de Transporte, Carlos Alberto Osorio Zambrano.