EE.UU. hace público documentos secretos sobre crisis de los misiles en Cuba

HAVANA TIMES – El centro estadounidense de investigación independiente National Security Archive (NSA) difundió el pasado viernes unas 2.700 páginas de documentados desclasificados relacionados con la crisis de los misiles en Cuba, reportó Cubaencuentro.

Entre ellos figura el borrador de una carta dirigida a Fidel Castro con una advertencia de que al desplegar los misiles, los soviéticos “habían generado asuntos graves para Cuba” y que la permanencia de los mismos en la isla provocaría que EE.UU. tomara “medidas de vital importancia para el futuro de Cuba”.

La carta “desató una cadena de eventos que condujo a una compleja diplomacia entre bambalinas entre Washington y La Habana”, señaló NSA en un comunicado.

Entre los documentos también están apuntes de Robert F. Kennedy, entonces fiscal general y hermano del presidente John F. Kennedy, sobre el llamado “Sábado negro”, el 27 de octubre de 1962, cuando se temía una guerra nuclear entre las dos superpotencias.

Los detalles del “acercamiento” de la administración Kennedy con Castro fueron secreto de Estado durante más de 40 años, hasta 2004 cuando se divulgó por primera vez parte del esfuerzo diplomático.