EE.UU. habría ofrecido “solución viable” a misión diplomática de Cuba

HAVANA TIMES – EE.UU. aseguró que había “ayudado” a las autoridades cubanas a “identificar una solución viable” para evitar la suspensión de los servicios consulares de la isla en ese país, informó EFE.

“Estamos decepcionados por esta acción, teniendo en cuenta que habíamos ayudado a la misión a identificar una solución viable para sus necesidades de procesamiento de honorarios consulares con tiempo suficiente para su aplicación”, aseguró una declaración del Departamento de Estado difundida por la Sección de Intereses de ese país en La Habana.

Aunque la nota asegura que han contactado “a más de 50 bancos”, no menciona explícitamente ninguno dispuesto a ofrecer tales prestaciones a Cuba, motivo por el que la isla anunció este viernes la suspensión de sus servicios consulares.

El gobierno de EE.UU. reiteró, no obstante, que continuará ayudando a encontrar “una solución bancaria a largo plazo”, pero animará a La Habana a “adoptar medidas eficaces en su propio nombre”.

El Departamento de Estado insiste que “esta situación no es consecuencia de las sanciones comerciales”, mientras que las autoridades cubanas aseguran que el bloqueo norteamericano es responsable directo de la negativa de los bancos a ofrecer sus servicios.