EE.UU. gastará $716.000 milliones en armas y sus fuerzas armadas en el proximo año y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve de Democracy Now para el martes 14 de agosto de 2018.

Economistas temen que la crisis financiera turca se propague

Los temores ante la posibilidad de una nueva crisis económica mundial aumentan después del reciente colapso de la moneda de Turquía. En lo que va de este año, la lira turca ha perdido más del 40% de su valor y el lunes pasado registró un nuevo mínimo histórico frente al dólar estadounidense. Los efectos de onda expansiva de la crisis económica en Turquía se aprecian en todo el mundo, en parte porque ese país depende en gran medida de préstamos extranjeros, especialmente otorgados por bancos europeos. La crisis se acerca a medida que aumenta la tensión entre Washington y Ankara. La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó los aranceles a las exportaciones de metales de Turquía. Por otra parte, Estados Unidos está presionando para que Turquía libere al misionero estadounidense Andrew Brunson, una de las miles de personas que fueron detenidas después del golpe de Estado fallido que se produjo en ese país en 2016.

Miles de personas asisten al funeral de 40 niños yemeníes asesinados en ataque aéreo de Arabia Saudita

En Yemen, miles de dolientes se reunieron en la ciudad de Saada el lunes para asistir a los funerales de las 51 personas –entre ellas 40 niños– que murieron la semana pasada a raíz de un ataque aéreo que tuvo como blanco un autobús escolar. El bombardeo aéreo fue llevado a cabo por la coalición encabezada por Arabia Saudí, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos. Las imágenes publicadas en línea sugieren que en el ataque aéreo se utilizó una bomba Mark-82, fabricada en Estados Unidos. Los dolientes condenaron el ataque a los escolares.

Mohamed Galhem, señaló: “Los crímenes que fueron cometidos por la coalición [encabezada por Arabia Saudí] contra los niños en Dahyan son crímenes sin precedentes, que nunca antes habían sucedido, crímenes que no serán perdonados por la historia ni por la humanidad. Un crimen que nunca antes le ha sucedido a nadie; ni a los sijs, ni a los indios ni a los bengalíes. Un crimen cometido por las manos sucias de [el rey de Arabia Saudí, Abdelaziz] al-Saud y [el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Jalifa bin Zayed] al-Nahyan contra los niños de Yemen”.

Reino Unido: automóvil choca contra la barrera de seguridad fuera de la Cámara del Parlamento y deja tres personas heridas

En Londres, al menos tres personas resultaron heridas hoy cuando un automóvil se estrelló contra una barrera de seguridad fuera de la Cámara del Parlamento. El conductor del automóvil fue arrestado, bajo sospecha de haber cometido delitos vinculados con el terrorismo.

Trump firma proyecto de ley de gastos militares de 716.000 millones de dólares; incluye 21.000 millones para el programa nuclear

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer un proyecto de ley de gastos militares por una cifra récord de 716.000 millones de dólares, que representa un aumento de 82.000 millones de dólares con respecto al gasto del año en curso. Trump firmó esa iniciativa durante una visita a la base militar Fort Drum, en el estado de Nueva York.

El presidente Trump sostuvo: “Obtuvimos 700.000 millones [de dólares]. Y el próximo año –ya está aprobado– tendremos 716.000 millones para darles los mejores aviones, buques, tanques y misiles, que hay en cualquier lugar de la Tierra. Nadie los fabrica como nosotros. Y estamos muy por encima, de lejos, que cualquier otro en este caso. Los empleos son muy importantes en todos los casos, pero en este caso, el poder militar es más importante incluso que el empleo”.

El proyecto de ley incluye más de 21.000 millones de dólares para destinar a programas de desarrollo de armas nucleares, incluyendo 65 millones para una nueva arma nuclear de baja potencia lanzada por un submarino. El proyecto de ley también asigna dinero para el desfile militar propuesto por Trump. Aunque el título oficial del proyecto de ley de gastos de defensa es “Ley de Autorización de Defensa Nacional John S. McCain para el año fiscal 2019”, el presidente Trump no hizo referencia alguna a McCain, quien en cada una de sus declaraciones públicas ha sido un resonante crítico del gobierno del presidente Trump. En 2016 Trump se refirió a McCain con las siguientes palabras: “No es un héroe de guerra. Es un héroe de guerra porque fue capturado. Me gustan las personas que no fueron capturadas”.

El estado de Virginia, en EE.UU., confirma que adolescentes inmigrantes estaban atados a sillas, con bolsas sobre sus cabezas, en centro de detención juvenil

En noticias relacionadas con la inmigración, una revisión llevada a cabo por el estado de Virginia, en Estados Unidos, confirmó que adolescentes inmigrantes fueron atados a sillas y obligados a usar bolsas de malla sobre sus cabezas mientras se encontraban detenidos en el centro de detención juvenil Shenandoah Valley . Sin embargo, el estado concluyó que este trato severo no traspasó el umbral legal para ser considerado abuso o negligencia. La revisión del estado se produjo después de que la agencia de noticias The Associated Press reveló en junio que niños de hasta apenas 14 años habían declarado haber sido golpeados mientras estaban esposados y encerrados durante largos períodos en confinamiento solitario, permaneciendo desnudos y tiritando en celdas de concreto.

Tío de Stephen Miller: “Mi sobrino es un ‘hipócrita en inmigración’”

El asesor principal de la Casa Blanca Stephen Miller enfrenta críticas públicas, provenientes de su propia familia, debido a su postura radical contraria a los inmigrantes. El lunes, el tío de Miller escribió un artículo de opinión en el medio Politico en el que calificaba a su sobrino de “hipócrita en inmigración” por impulsar la prohibición de viaje contra los musulmanes, la drástica reducción del número de refugiados admitidos en Estados Unidos y la separación de los menores inmigrantes de sus padres en la frontera de Estados Unidos con México. El tío de Miller, el Dr. David Glosser, escribió: “Si las ideas sobre la inmigración de mi sobrino se hubieran puesto en práctica hace un siglo, nuestra familia habría sido eliminada”. Glosser describió cómo la familia de Miller logró entrar a Estados Unidos, antes de que los nacionalistas partidarios de la política de “Estados Unidos en primer lugar” de ese entonces cerraran las fronteras estadounidenses a los refugiados judíos.

Funcionario de Naciones Unidas: los ataques de Trump hacia la prensa son “algo muy parecido a la incitación a la violencia”

El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos saliente criticó los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirigidos a los medios a los medios de comunicación. Zeid Ra’ad al-Hussein dijo que la descripción de Trump de los medios como “el enemigo del pueblo” es “algo muy parecido a la incitación a la violencia”. Mientras tanto, más de 200 periódicos de Estados Unidos tienen previsto publicar el jueves editoriales que condenen los ataques de Trump a la prensa.

Muere bombero que combatía el incendio Mendocino Complex en California

En California, un bombero proveniente del estado de Utah murió el lunes mientras combatía el enorme incendio conocido como Mendocino Complex. Se trata del mayor incendio forestal del que se tiene registro en el estado de California y ya ha devastado más de 132.000 hectáreas y destruido 139 hogares.

Comité Nacional Demócrata elimina prohibición de donaciones de compañías de combustibles fósiles

El Comité Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos enfrenta críticas de activistas ambientales por haber dejado sin efecto una prohibición que regía para las donaciones efectuadas por las compañías de combustibles fósiles. El director del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez, presentó la medida, sosteniendo que la intención del partido es “apoyar a los trabajadores de la industria de los combustibles fósiles”.

Encuesta: estadounidenses simpatizantes del Partido Demócrata tienen visión más positiva del socialismo que del capitalismo

Una nueva encuesta realizada por Gallup revela que los estadounidenses que se consideran cercanos al Partido Demócrata tienen una visión más positiva del socialismo que del capitalismo. El 57% de los demócratas encuestados afirmó tener una actitud más positiva hacia el socialismo, mientras que sólo el 47% dijo lo mismo sobre el capitalismo.

Despiden al director adjunto del FBI tras meses de ataques por parte de los republicanos

En noticias de Washignton DC, el director adjunto del FBI, Peter Strzok, se convirtió en el tercer funcionario de alto rango en ser despedido desde el inicio del mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Strzok enfrentó críticas lanzadas por los republicanos durante meses, luego de que se hiciera pública una serie de mensajes de texto que escribió en 2016, en los que criticaba al entonces candidato Donald Trump. Strzok participó en la investigación, a cargo del FBI, de los correos electrónicos de la candidata presidencial por el Partido Demócrata en las elecciones celebradas en 2016, Hillary Clinton, así como en la investigación encabezada por el fiscal especial Robert Mueller sobre la intervención de Rusia en la campaña previa a esos comicios.

Nebraska se prepara para llevar a cabo la primera ejecución con fentanil en Estados Unidos

En Estados Unidos, el estado de Nebraska llevará a cabo hoy su primera ejecución en más de 20 años. Carey Dean Moore será ejecutado con un cóctel de tres drogas que incluye el fentanil, una sustancia que nunca ha sido utilizada en una ejecución. El viernes, un juez federal rechazó un intento de impedir la ejecución por parte de una compañía farmacéutica alemana. Por su parte, más de 60.000 opositores a la pena de muerte firmaron una petición para que el gobernador de Nebraska cancele la ejecución.

Facebook cierra la página de la cadena latinoamericana Telesur

Por segunda vez este año, Facebook cerró la página del canal de televisión latinoamericano Telesur English, sin dar explicaciones. En una declaración, Telesur afirmó: “Esto es un hecho alarmante, en vista de los recientes cierres de páginas que no se ajustan a la narrativa convencional”. Telesur es una emisora internacional que recibe fondos de los Gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Uruguay y Bolivia. La semana pasada, Facebook también cerró temporalmente otra página relacionada con Venezuela, la del sitio de noticias Venezuela Analysis.

Votantes acuden a las urnas para las elecciones primarias en cuatro estados

Hoy se celebran elecciones primarias en los estados de Connecticut, Minnesota, Vermont y Wisconsin. En Vermont, Christine Hallquist, que competirá en las primarias demócratas, intentará hacer historia al convertirse en la primera persona transgénero en Estados Unidos en ser nominada por un partido importante para el cargo de gobernadora. En Minnesota hay varias elecciones decisivas, entre ellas la del puesto que ocupaba Al Franken en el Senado hasta que en diciembre de 2017 renunció luego de ser acusado de abuso sexual. La senadora Tina Smith, quien fue designada para ocupar el puesto de Franken, competirá en las primarias demócratas con Richard Painter, quien se desempeñó como abogado de ética de la Casa Blanca bajo el mandato del presidente George W. Bush.