EE.UU. emite más visas para cubanos

La Sección de Intereses de los EE.UU. al fondo en el centro.

HAVANA TIMES — Después que las reformas de inmigración de Cuba entraron en vigor en enero,  la Sección de Intereses de EE.UU. (SINA) en La Habana reporta un considerable aumento en la cantidad de visas a turistas solicitadas y aprobadas.

La ley cubana reformada hace más fácil a los cubanos abandonar el país para visitas a corto plazo en el extranjero, estancias largas o para emigrar.

En los primeros seis meses de 2012 la SINA emitió 9.369 visas, pero en 2013 la cifra del mismo período se elevó a 16.767.

Solicitar una visa de turismo tiene un costo de US $160, no reembolsable. La SINA estima que recibe un promedio de 500 solicitudes al día.

El gobierno cubano eliminó en enero la “tarjeta blanca” visado de salida y aumento a 24 meses el tiempo que los ciudadanos pueden permanecer legalmente en el extranjero.

Ahora, los cubanos pueden visitar a los EE.UU., solicitar la residencia allí, bajo la Ley de Ajuste Cubano, y todavía mantener su residencia en Cuba, algo que no era posible antes de las reformas.

La Sección de Intereses de EE.UU. también informó que su compromiso de emitir 20.000 visas de inmigrantes cada año fue sobre cumplido en el 2012 con más de 29.000 emitidos.

El comunicado de la SINA llega un día después de que el diario oficial de Cuba, Granma, publicó un artículo que, sin ningún detalle, acusa a los empleados de la SINA aceptar sobornos para la aprobación de la visas.

La SINA respondió que toma muy en serio las acusaciones y pidió que le notifiquen inmediatamente si hay denuncias de infracciones.

A continuación publicamos el comunicado de la Sección de Intereses de los EE.UU. en Cuba.

La Seccion de Intereses de los Estados Unidos (SINA). Foto: wikipedia.org

Aclaración sobre el proceso de solicitud de visa temporal en La Habana para viajar a los Estados Unidos

La Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana desea argumentar sobre algunos puntos en relación con el proceso de solicitud de una visa temporal a los Estados Unidos, así como informar acerca de las visas emitidas para emigrar a los Estados Unidos, con lo cual pretendemos aclarar algunos malos entendidos. 

En un esfuerzo por mejorar el servicio a los solicitantes de visas de turismo, la Sección de Intereses de los Estados Unidos ha aumentado durante el último año el número de entrevistas temporales de 120 o150 diarias a unas 500 actualmente.  Esto ha reducido significativamente el tiempo de espera para un turno de entrevista de visa temporal, y estamos empeñados en reducir este tiempo aún más a finales de 2013.

Si comparamos los primeros seis meses de 2012 con el mismo período de 2013, el número de visas temporales concedidas a solicitantes cubanos para viajar a los Estados Unidos aumentó en un 79%, de 9.369 a 16.767.

Por muchos años, la mayoría de los cubanos que han llegado a los Estados Unidos lo han hecho como emigrantes.  Según los Acuerdos Migratorios firmados entre Cuba y los  Estados Unidos  en 1994, los Estados Unidos tienen el compromiso de emitir un mínimo de 20.000 documentos migratorios al año.  El año pasado, la Sección de Intereses autorizó a más de 29.000 cubanos a emigrar legalmente a los Estados Unidos.  

Para calificar para una visa de turismo, los solicitantes deben demostrar fuertes lazos con Cuba que los impulsen a regresar luego de una corta visita a los Estados Unidos.  Esto es muy difícil para muchos de los solicitantes cubanos. 

La tarifa de pago para una visa de no-emigrante es 160 USD o CUC.  Esta cifra cubre el costo de la realización de la entrevista, incluyendo el  salario de los empleados y los gastos operacionales.  La Sección de Intereses no opera en beneficio propio para obtener ganancias.  Esta tarifa de pago es la misma que se aplica en todas las embajadas y consulados de los Estados Unidos en el mundo.

Cuando se deniega una visa temporal, aconsejamos al solicitante no volver a presentarse a entrevista a menos que las circunstancias por las que le ha sido negada la visa hayan cambiado considerablemente, por lo general, hasta después de un año.

Aquel solicitante que pudiera considerar viajar a México para cruzar la frontera o embarcarse en una balsa hacia los Estados Unidos no es un turista, y por tanto no sería elegible para una visa de turismo de acuerdo a las leyes estadounidenses.

Los Estados Unidos apoyan la emigración segura, legal y ordenada, e instan a los posibles emigrantes a considerar las opciones legales que están disponibles para ellos en lugar de arriesgarse a un viaje peligroso e ilegal en una balsa u  otra vía de este tipo. 

La Sección de Intereses de los Estados Unidos toma los actos de corrupción como una acusación muy seria, y solicita a cualquiera que tenga información sobre uno de estos hechos por parte de algún empleado que contacte inmediatamente nuestra Oficina de Seguridad Regional a través del 839-4100. 


4 thoughts on “EE.UU. emite más visas para cubanos

  • el 24 febrero, 2014 a las 7:00 pm
    Permalink

    necesito saber como puedo sacar un turno para mi papa que es cubano- ciudadano español para que le visen su pasaporte para que asi pueda viajar directo desde cuba a Estados Unidos.

  • el 1 julio, 2013 a las 6:12 am
    Permalink

    Los ciudadanos residents en paises del Primer Mundo no necesitan mucha evidencia de que son solventes cuando viajan a casi cualquier pais del mundo (no solo los europeos, sino tambien Estados Unidos, Canada, Australia, Nueva Zelanda, Japon y algunos pocos mas). La mayoria de los que no pertenecen al selecto grupo de los “39”, en mayor o menor medida requieren solicitar las visas y dependiendo de la nacionalidad del aplicante y el destino, los requerimientos pueden ser tan faciles o tan dificiles como se quiera. En el caso en particular de Cuba, que no tiene acuerdos de reciprocidad con muchos paises, agravado ademas por la alta probabilidad de no retorno, hace las cosas mas dificiles. Debo decir sin embargo, que un cubano que desee visitar Rusia enfrenta considerablemente mucho menos obstaculos (y costos) que un ciudadano por ejemplo, de Australia o Nueva Zelanda. Asi que si quieres ir a Moscu, lo unico que necesitas es sacar un pasaje de ida y vuelta y la visa te la estampan en el aeropuerto, algo impensable para un ciudadano de alguno de los paises que te menciono anteriormente. Asi que el poseedor de un pasaporte cubano (convoyado con otro) tiene esa pequena ventaja. :-).

  • el 1 julio, 2013 a las 2:48 am
    Permalink

    El mundo es injusto. Un ciudadano europeo puede viajar prácticamente a cualquier país del mundo pagando la visa en el propio puesto fronterizo. Yo entré en Turquía pagando unos 30 euros por la visa de turista en el propio aeropuerto de Ankara. Para ir a Cuba de vacaciones solo hay que visitar una semana antes una agencia de viajes y allí te preparan todo, incluyendo la visa, cuyo precio se incluye en el paquete.

  • el 30 junio, 2013 a las 12:52 pm
    Permalink

    Esto contrasta notablemente con la información que yo he recibido de mi madre. Ella solicitó visado de turista para EEUU para poder visitar a su hermano de 93 años pero le fue denegada por “no tener un hijo ciuddano de EEUU viviendo allí”. Según mi hermana ese día muchos recibieron negativas, incluyendo a dos que tenían hijos allí.
    Mi madre no iría a quedarse, de hecho ella podría hacerlo aquí en Suecia, país que ha visitado. Tanto mi hermana como mi padre tienen ciudadanía española lo que la descarta como candidata a inmigrante.
    Pero estas corrientes de (des)información iniciadas por Granma son muy difíciles de comprobar. Yo, sin embargo, tengo un plan para ello ya y pienso ponerlo en práctica y publicar los datos ciuando los haya comprobado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *