EE.UU. desestima las investigaciones que concluyen que las fuerzas armadas israelíes mataron a la periodista Shireen Abu Akleh y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 10 de junio de 2022.

El comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. que investiga la insurrección en el Capitolio afirma que Trump estuvo en el centro de un intento de golpe de Estado

10 Jun. 2022

El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 afirmó el jueves que Donald Trump estuvo en el centro de una conspiración violenta para revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. En una audiencia que se transmitió en horario estelar, el comité reveló que el propio fiscal general de Trump, William Barr, así como la hija de Trump, Ivanka, pensaban que las denuncias de fraude electoral que hacía Trump no tenían fundamento. El presidente del comité, Bennie Thompson, dijo que el 6 de enero de 2021 fue la culminación de un intento de golpe de Estado por parte de Donald Trump, quien apoyó los cánticos de la muchedumbre violenta que gritaba “¡Cuelguen a Mike Pence!”. Thompson comparó la insurrección en el Capitolio con el saqueo de la ciudad de Washington D.C. cometido por las fuerzas armadas británicas hace más de dos siglos.

Rep. Bennie Thompson: “Pero, a diferencia de lo que ocurrió en 1814, las personas que asaltaron y ocuparon el Capitolio eran nacionales, pertenecientes a nuestro propio país, enemigos de la Constitución, que intentaron torcer la voluntad del pueblo y evitar el traspaso del poder. Y eso fue lo que hicieron, incitados por el [entonces] presidente de Estados Unidos, quien intentó impedir el traspaso [pacífico] del poder, un procedimiento que se ha instaurado por 220 años”.

La copresidenta del comité, Liz Cheney, una de los dos miembros republicanos que conforman el panel, reveló que varios legisladores del Partido Republicano trataron de que Trump les concediera indultos presidenciales después de los hechos del 6 de enero. Visite democracynow.org para ver extractos de la histórica audiencia celebrada el jueves.

Arrestan al candidato republicano a gobernador de Michigan, Ryan Kelley, por su papel en la insurrección del 6 de enero de 2021

10 Jun. 2022

El FBI arrestó al candidato republicano a gobernador del estado de Michigan, Ryan Kelley. El candidato fue detenido en su casa este jueves por la mañana por su papel en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. Kelley enfrenta cargos que incluyen participar en actos de violencia física; ingresar de manera deliberada en terrenos de acceso restringido; cometer daños a la propiedad; y alterar el orden público. El candidato republicano es una de las 840 personas que han sido acusadas hasta el momento por su participación en la insurrección.

Tras un intercambio de disparos, la policía logra detener al atacante de Maryland que mató a tres compañeros de trabajo

10 Jun. 2022

En Estados Unidos, en el estado de Maryland, un empleado de una fábrica ubicada en el condado rural de Washington abrió fuego contra sus compañeros de trabajo este jueves, matando a tres personas e hiriendo gravemente a una cuarta. La policía estatal de Maryland afirma que el sospechoso de 42 años huyó posteriormente de la escena, pero que los agentes lograron ubicarlo y detenerlo tras un intercambio de disparos en el que el sospechoso y un policía estatal resultaron heridos. Según la organización Gun Violence Archive, han ocurrido más de 270 tiroteos masivos en Estados Unidos desde el inicio de 2022.

Ucrania pide a los países aliados el envío urgente de armas pesadas ante el avance de las fuerzas armadas rusas en el este del país

10 Jun. 2022

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha pedido a Estados Unidos y a otros países aliados que envíen de manera urgente más armamento pesado a Ucrania. Zelensky afirma que ese tipo de armas son de importancia crítica para luchar contra el avance de Rusia en la región oriental de Dombás. Las fuerzas armadas de Ucrania afirman que sus soldados continúan manteniendo el control de una zona industrial de Severodonetsk, al tiempo que el enfrentamiento con el Ejército ruso continúa en las calles de la ciudad. Asimismo, Ucrania sostiene que tres civiles murieron y cinco resultaron heridos por proyectiles rusos que cayeron sobre la ciudad de Járkov. Mientras tanto, un tribunal controlado por Rusia en el este de Ucrania condenó a muerte a dos personas británicas y una marroquí acusadas de actuar como “mercenarias” del Ejército ucraniano.

La policía de Brasil encuentra sangre en una embarcación de la persona sospechosa de la desaparición de Dom Phillips y Bruno Pereira

10 Jun. 2022

En Brasil, se encontraron rastros de sangre en una embarcación perteneciente a una persona sospechosa de la desaparición del periodista británico Dom Phillips y del investigador brasileño Bruno Araújo Pereira. Los investigadores afirman que están tomando muestras de sangre para determinar si la que se encontró en la embarcación proviene de uno o ambos hombres. Phillips y Araújo Pereria fueron reportados como desaparecidos el domingo mientras trabajaban en el proyecto de un libro sobre las iniciativas para preservar una parte remota de la Amazonia que se ha convertido en un paraíso para la minería y la pesca ilegal, así como también para el tráfico internacional de drogas. La esposa de Dom Phillips, Alessandra Sampaio, instó en un emotivo video a las autoridades brasileñas a que intensifiquen las labores de búsqueda.

Alessandra Sampaio: “¿Por qué está pasando esto? No quiero que ni Dom ni Bruno sufran. Allá en la selva hay mucha crueldad. Estoy desconsolada”.

El secretario de Estado de EE.UU. desestima las investigaciones que concluyen que las fuerzas armadas israelíes mataron a la periodista Shireen Abu Akleh

10 Jun. 2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina ha entregado a la Corte Penal Internacional los resultados de la investigación que llevó a cabo sobre la muerte de la periodista Shireen Abu Akleh. Unas investigaciones independientes realizadas por los medios Al Jazeera, Associated Press y CNN concluyeron que fueron las fuerzas armadas israelíes las que mataron a disparos a Abu Akleh el 11 de mayo mientras estaba cubriendo una incursión militar israelí en un campamento de refugiados de la ciudad de Jenin, en Cisjordania. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, fue confrontado esta semana por la periodista Abby Martin quien le preguntó sobre el constante apoyo que el Gobierno de Biden ha brindado a Israel y Arabia Saudí después de las muertes de varios trabajadores de los medios, incluidos Jamal Khashoggi y Shireen Abu Akleh.

Abby Martin: “¿Por qué no se le exige a Israel o Arabia Saudí que rindan cuentas por los asesinatos de periodistas? Palestina es uno de los lugares más peligrosos del mundo para los trabajadores de los medios”.

Secretario de Estado Antony Blinken: “Lamento la muerte de Shireen. Ella era una destacada periodista y ciudadana estadounidense, como bien saben. Y en este caso también estamos decididos a investigar los hechos y llegar a la verdad de lo sucedido”.

Abby Martin: “Con todo respeto, secretario Blinken, los hechos ya se han establecido”.

Secretario de Estado Antony Blinken: “No, todavía no han sido…”.

Abby Martin: “Con el debido respeto, son concluyentes”.

Secretario de Estado Antony Blinken: “No, lo siento, le digo con respeto que todavía no se han establecido. Estamos buscando…”.
Abby Martin: “Sí, son concluyentes”.
Secretario de Estado Antony Blinken: “No, no lo son. Estamos buscando una investigación independiente y creíble”.

Tras los comentarios de Blinken, el Gobierno de Biden dijo el jueves que Israel debería liderar la investigación sobre la muerte de Abu Akleh.

El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, se reúne con su homólogo chino

10 Jun. 2022

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se reunió con el ministro de Defensa de China. Ambos funcionarios tenían programado mantener una breve reunión en paralelo al Diálogo Shangri-La, una cumbre de líderes mundiales y autoridades militares que se está llevando a cabo en Singapur. La reunión entre los ministros de Defensa se produce en medio de las tensiones entre Estados Unidos y China respecto a Taiwán y Corea del Norte, y mientras el Gobierno de Biden sigue adelante con los planes de suministrar submarinos de propulsión nuclear a Australia.

La ONU advierte que Irán ha comenzado a eliminar las cámaras de vigilancia de sitios nucleares del país

10 Jun. 2022

El organismo de supervisión nuclear de las Naciones Unidas advirtió que Irán ha comenzado a retirar las cámaras de vigilancia de sitios nucleares del país y que esto dificulta los esfuerzos para restaurar el acuerdo nuclear con Irán suscrito en 2015. Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, dijo el jueves que la medida podría impedirles a los inspectores detectar si Irán está produciendo uranio hasta el grado de armamento.

Rafael Grossi: “Esta decisión que se anuncia hoy implica que la agencia tendrá una menor visibilidad sobre lo que está sucediendo en Irán. Y, por supuesto, deploro esta medida”.

Grossi pidió a Irán que revierta su decisión, a la que calificó como un “golpe fatal” a las conversaciones destinadas a restablecer un acuerdo que permita a Irán enriquecer uranio con fines pacíficos a cambio de reducir las sanciones impuestas a ese país. El expresidente estadounidense Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán en 2018. Irán insiste en que cualquier nuevo acuerdo debe incluir el levantamiento de las sanciones y el compromiso de que Estados Unidos no incumplirá el acuerdo por segunda vez.

Un policía de Michigan es acusado de asesinar al refugiado congoleño Patrick Lyoya

10 Jun. 2022

En Estados Unidos, en el estado de Michigan, el oficial de policía de la ciudad de Grand Rapids que mató al refugiado congoleño Patrick Lyoya, de 26 años, fue acusado de asesinato. El fiscal del condado de Kent, Christopher Becker, anunció los cargos este jueves, más de dos meses después de que el agente Christopher Schurr le disparara a Lyoya en la nuca durante un control de tránsito.

Christopher Becker: “Con base en su investigación, con base en todo lo que me ha proporcionado, he tomado la decisión de acusar a Christopher Schurr de un cargo de asesinato en segundo grado. El asesinato en segundo grado es un delito grave que podría enfrentar hasta una pena de cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional”.

Las imágenes de video que registraron el incidente muestran que Schurr derribó a Lyoya contra el suelo, lo pateó y lo golpeó. Posteriormente intentó electrocutarlo con una pistola eléctrica e inmovilizarlo sentándose sobre su estómago, antes de sacar su pistola y dispararle una bala a la cabeza a quemarropa. Tras conocerse la acusación, el jefe de policía de Grand Rapids recomendó la destitución del oficial Christopher Schurr.

El Departamento de Justicia de EE.UU. inicia una investigación sobre posibles violaciones de los derechos civiles cometidos por la policía estatal de Luisiana

10 Jun. 2022

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha iniciado una investigación sobre posibles violaciones de los derechos civiles cometidos por la Policía Estatal de Luisiana después de una serie de arrestos violentos de hombres negros. La indagación se centra en oficiales blancos de la unidad de la Policía Estatal de Luisiana conocida como “Tropa F”, una unidad tristemente célebre del noreste de Luisiana cuyos oficiales han etiquetado incorrectamente videos de cámaras corporales, apagado sus cámaras durante los arrestos e intentado ocultar evidencia a los investigadores. En 2019, Ronald Greene, un hombre negro, murió mientras estaba bajo custodia de la Tropa F después de que los agentes lo estrangularan, lo golpearan y lo electrocutaran repetidas veces con una pistola paralizante. Esa misma unidad policial también realizó arrestos violentos de otros tres hombres negros: uno de ellos fue golpeado, recibió descargas con una pistola paralizante y fue puesto de pie jalándole el pelo; otro fue agredido físicamente mientras estaba esposado; y otro fue golpeado 18 veces con una linterna.

Laboratorios Abbott fue alertado sobre problemas en una de sus plantas de leche de fórmula para bebés en febrero de 2021

10 Jun. 2022

El periódico The Wall Street Journal informa que la empresa Laboratorios Abbott fue alertada de las denuncias sobre problemas en una de sus plantas de fabricación de leche de fórmula para bebés meses antes de lo que se conocía hasta ahora. El periódico indica que un empleado de Abbott presentó una queja en relación con un equipamiento defectuoso que necesitaba reparación y sobre la producción de leche de fórmula potencialmente insegura en febrero de 2021. Eso ocurrió ocho meses antes de que la misma persona presentara otra denuncia en octubre de 2021, y un año antes de que se cerrara la planta en febrero de 2022. Laboratorios Abbott reanudó recientemente la producción de algunas de sus leches de fórmula para bebés en la planta ubicada en la ciudad de Sturgis, en el estado de Michigan.

Massachusetts permitirá que personas indocumentadas soliciten licencias de conducir

10 Jun. 2022

Image Credit: Driving Families Forward Coalition

En Estados Unidos, la legislatura estatal de Massachusetts votó este jueves a favor de anular el veto que el gobernador republicano Charlie Baker impuso a un proyecto de ley que permite a las personas indocumentadas obtener licencias de conducir. A partir de julio de 2023, cualquier persona que muestre un pasaporte extranjero, un documento de identidad consular u otra forma de identificación podrá solicitar una licencia de conducir vehículos de motor en Massachusetts. Otros 16 estados y el Distrito de Columbia ya han establecido leyes similares.

El jefe de policía del distrito escolar de Uvalde defiende la respuesta tardía al tiroteo en la escuela primaria Robb

10 Jun. 2022

En Estados Unidos, en el estado de Texas, el jefe de policía del distrito escolar de Uvalde ha defendido el modo de proceder de los oficiales que han sido acusados de no responder con eficacia a la masacre ocurrida el 24 de mayo pasado, en la que un joven de 18 años mató a disparos a 19 escolares y dos maestras. Pete Arredondo le dijo al periódico The Texas Tribune que estuvo durante más de una hora en el pasillo de la escuela primaria Robb esperando a que llegara el equipo táctico, un francotirador y llaves para poder entrar al salón de clases donde se había encerrado el atacante. Mientras tanto, el periódico The New York Times informa que la policía de Uvalde retrasó el ingreso a la escuela incluso después de enterarse de que algunos escolares necesitaban tratamiento médico urgente. El periódico informa que transcurrió una hora y 17 minutos antes de que la policía finalmente entrara al salón de clases y que había 60 agentes en la escena del hecho para ese entonces. Las imágenes de las cámaras corporales de la policía revelan que un oficial, que aparentemente es Arredondo, dice: “La gente va a preguntar por qué tardamos tanto”.

Lea más noticias aquí en Havana Times