EE.UU. considera expulsar a estudiantes extranjeros del país; Luis Abinader gana elecciones presidenciales en República Dominicana, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 7 de julio de 2020.

EE.UU. podría deportar y prohibir el ingreso a estudiantes internacionales cuyas universidades dicten todas sus clases por internet el próximo semestre

Miles de alumnos extranjeros matriculados en universidades de Estados Unidos podrían ser deportados si sus centros educativos solamente imparten clases por internet en el nuevo semestre que inicia en septiembre, debido a la pandemia del coronavirus.

El lunes, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas publicó directrices que establecen que “los estudiantes activos actualmente en Estados Unidos inscritos en dichos programas deben abandonar el país o tomar otras medidas, como transferirse a un centro educativo que imparta clases presenciales, para mantener el estatus legal”.

Asimismo, la agencia gubernamental afirmó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos no permitirá que estudiantes internacionales que no asistan a clases presenciales ingresen al país. El Servicio de Inmigración publicó dichas directrices solo horas después de que la Universidad de Harvard anunciara que todas las clases serán impartidas en línea el próximo semestre.

La senadora Elizabeth Warren criticó la medida y escribió en Twitter: “Expulsar a los estudiantes internacionales de Estados Unidos durante una pandemia mundial, porque sus universidades están dictando las clases en línea para mantener el distanciamiento físico, perjudica a los estudiantes. Es absurdo, cruel y xenófobo”. El Consejo Estadounidense sobre la Educación describió las directrices publicadas por el Servicio de Inmigración como “horribles”. Un millón de estudiantes internacionales asisten a instituciones educativas estadounidenses.

El empresario Luis Abinader gana elecciones presidenciales en República Dominicana

En República Dominicana, el líder de la industria del turismo Luis Abinader fue elegido como el nuevo presidente, lo que pone fin a los 16 años en el poder del Partido de la Liberación Dominicana. Las elecciones habían sido suspendidas anteriormente debido a la pandemia de coronavirus, pero se llevaron a cabo el pasado domingo con una alta participación electoral a pesar del creciente brote de COVID-19 en el país. República Dominicana es uno de los países más afectados por la pandemia en el Caribe, con más de 38.000 casos y más de 800 muertes.

Juez ordena el cierre del oleoducto Dakota Access, en espera de una revisión sobre su impacto ambiental

En una importante victoria para la tribu sioux de Standing Rock y los activistas indígenas y ambientales, un juez ordenó el cierre del oleoducto Dakota Access y el vaciamiento de todo su petróleo en los próximos 30 días, en espera de una revisión sobre el impacto ambiental del oleoducto. El juez federal James Boasberg, del Tribunal del Distrito de Columbia, sostuvo que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos violó la Ley Nacional de Política Ambiental cuando otorgó un permiso para la construcción del oleoducto sin que se llevara a cabo una evaluación ambiental exhaustiva. La lucha para detener las operaciones del oleoducto Dakota Access, encabezada por activistas indígenas, catalizó un importante movimiento popular cuya resistencia en la reserva de Standing Rock en 2016 fue observada por millones de personas en todo el mundo.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre esta noticia. En otras noticias sobre oleoductos en Estados Unidos, la Corte Suprema de ese país dictaminó el lunes que la construcción del oleoducto Keystone XL debe permanecer en espera mientras es sometida a mayores regulaciones y a un extenso proceso de obtención de permisos. El fallo constituyó una victoria para los activistas ambientales e indígenas que durante mucho tiempo han luchado contra el proyecto. Sin embargo, el fallo fue dictado por los mismos jueces que simultáneamente despejaron el camino para que la construcción de otros oleoductos avanzara bajo un proceso acelerado de concesión de permisos.

Aumentan los casos de coronavirus en todo EE.UU.; el doctor Fauci advierte que el país sigue metido “hasta las rodillas” en la primera oleada de la pandemia

En Estados Unidos, hospitales en varias zonas de los estados de Florida, Texas, Arizona y California están quedándose sin camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos a medida que los casos de coronavirus continúan aumentando. En Texas, el número de hospitalizaciones por COVID-19 se ha cuadruplicado en el último mes. En la ciudad de San Petersburgo, en Florida, cinco hospitales se han quedado sin camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos. En la ciudad de Miami se ordenó nuevamente el cierre de los restaurantes que brindan servicio dentro del local, menos de dos meses después de sus reaperturas. En todo Estados Unidos, el número de muertes por COVID-19 asciende a más de 130.000 y la cantidad de casos registrados va en aumento en 41 estados. Al menos 14 estados han reportado récords diarios de casos recientemente. El lunes, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, el doctor Anthony Fauci, advirtió que Estados Unidos aún está metido “hasta las rodillas” en la primera oleada de la pandemia.

El doctor Anthony Fauci sostuvo: “Una serie de circunstancias asociadas con que varios estados y ciudades intentaron reanudar sus actividades económicas, esto es, volver a alguna forma de normalidad, ha conducido a una situación en la que actualmente observamos una cantidad sin precedentes de nuevos casos. Hace dos días, eran 57.500. Así que, en un período de una semana y media, prácticamente hemos duplicado el número de casos. Por lo que todavía estamos hasta las rodillas en la primera oleada de esta enfermedad”.

El doctor Fauci sostuvo también que la inmunidad proporcionada por los anticuerpos podría ser “limitada” y que la protección brindada por cualquier vacuna potencial podría ser de corta duración.

La pandemia continúa afectando con más intensidad a las comunidades de color. Datos federales recientemente publicados revelan que las personas afroestadounidenses y latinas tienen casi tres veces más probabilidades de resultar contagiadas y el doble de probabilidades de fallecer a causa del virus en comparación con sus vecinos blancos.

En el estado de California, el director médico del sistema penitenciario del estado fue destituido tras la muerte por COVID-19 de seis reclusos en la prisión estatal de San Quentin, donde más de 1.300 reclusos fueron diagnosticados con el virus.

Mientras tanto, la alcaldesa de la ciudad de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, ha anunciado que ha dado positivo a las pruebas de diagnóstico del virus.

Bolsonaro es sometido a prueba de diagnóstico de COVID-19; la OMS advierte que las muertes por sida en África podrían aumentar en medio de la pandemia

En Brasil, el número de muertes por COVID-19 superó las 65.000, el segundo registro más alto a nivel mundial después de Estados Unidos. El lunes, el presidente de extrema derecha de este país, Jair Bolsonaro, fue sometido a una prueba de diagnóstico de COVID-19 tras experimentar síntomas de la enfermedad. [Nota del editor: Ya martes en la mañana Bolsonaro admitió que salió positivo su prueba.]

Mientras tanto, en Sudáfrica, el número de casos confirmados ha superado los 200.000. En otras noticias sobre África, la Organización Mundial de la Salud advirtió el lunes que 500.000 personas adicionales podrían morir de sida y de enfermedades relacionadas en África subsahariana en los próximos dos años, debido a la interrupción de los servicios y tratamientos ocasionada por la pandemia de coronavirus.

Miembros del Congreso de EE.UU. y socios de Trump se encuentran entre los beneficiarios de los fondos de estímulo por coronavirus

Tras ser objeto de una enorme presión por parte de la sociedad civil, el Gobierno de Donald Trump finalmente comenzó a divulgar detalles sobre quién se benefició de un programa de ayuda por valor de 660.000 millones de dólares, que presuntamente brindaría asistencia a pequeñas empresas durante la pandemia de COVID-19. Entre los beneficiarios de fondos adjudicados bajo el Programa de Protección de Pago se encuentran siete miembros del Congreso o sus cónyuges; Marc Kasowitz, abogado personal de Donald Trump durante muchos años; la empresa familiar de Jared Kushner [yerno de Trump] y un restaurante de sushi situado en el Hotel Internacional Trump de Washington D.C. Otros beneficiarios incluyen el activista anti-impuestos Grover Norquist, varias cadenas de restaurantes respaldadas por fondos de capital privado y una empresa naviera propiedad de la familia de la secretaria de Transporte, Elaine Chao, esposa del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell. Durante meses, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se opuso a la publicación de estos detalles alegando que se trataba de “información confidencial”.

Los crímenes de odio contra personas asiáticoestadounidenses se han disparado en EE.UU. desde el comienzo de la pandemia

Los incidentes de delitos motivados por el odio contra personas asiáticoestadounidenses están aumentando en todo Estados Unidos tras el estallido de la pandemia del coronavirus. Un nuevo sitio web que rastrea crímenes de odio contra esta población ha reportado más de 2.100 incidentes ocurridos desde marzo. El portal fue iniciado por la asociación Asian Pacific Policy and Planning Council (Consejo pacífico asiático de política y planeación) y la organización Chinese for Affirmative Action (Comunidad china a favor de la acción afirmativa). Ambas agrupaciones han criticado al presidente Donald Trump por describir la COVID-19 como el “virus chino” y “kung-flu” [juego de palabras entre fu y flu, gripe en inglés].

Activista por los derechos civiles afirma haber sido víctima de intento de linchamiento en Indiana, EE.UU.

En Estados Unidos, las autoridades del estado de Indiana están investigando un aparente ataque violento y racista contra un hombre afroestadounidense que tuvo lugar durante el fin de semana. Vauhxx Booker publicó un video del inquietante incidente en las redes sociales, en el que cinco hombres lo sujetaron a un árbol, lo golpearon y amenazaron con lincharlo. El ataque ocurrió en el lago Monroe, cerca de la ciudad de Bloomington, el 4 de julio. Booker, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Condado de Monroe en Bloomington, afirma que pudo escapar de los agresores gracias a la intervención de unos transeúntes.

Video muestra policías disparándole fatalmente a hombre que estaba en su automóvil estacionado en Phoenix, EE.UU.

Crece la indignación en Phoenix, la capital del estado de Arizona, por la muerte de James Porter García, de 28 años de edad, ocurrida el sábado a manos de la policía mientras estaba en un automóvil estacionado frente a una vivienda. Cuatro oficiales rodearon el auto, al menos dos de ellos con las armas desenfundadas, y apuntaron al vehículo. Un testigo ocular que filmó el tiroteo sostuvo que García estaba durmiendo en el auto, mientras otras personas que conocían a la víctima afirman que estaba desarmado. Sin embargo, los agentes de policía afirman que García empuñó un arma, lo que condujo a los oficiales a dispararle y matarlo. Los manifestantes exigen que la Policía revele las imágenes de las cámaras corporales de los agentes.

Mujer blanca que afirmó ser amenazada por un hombre negro en Central Park de Nueva York fue acusada de reportar un incidente falso

En Nueva York, Amy Cooper, la mujer blanca que llamó al 911 y declaró falsamente que un hombre negro en Central Park la estaba amenazando, fue acusada el lunes de reportar un incidente falso. Christian Cooper, el hombre en cuestión, quien se hallaba en el parque observando aves, solamente le había pedido que le pusiera la correa a su perro. Christian Cooper filmó la interacción, que rápidamente se volvió viral.

Gobernador de Georgia, EE. UU., declara estado de emergencia días después de que menor de 8 años muriera a tiros

En el estado de Georgia, el gobernador republicano Brian Kemp declaró el estado de emergencia el lunes y movilizó a 1.000 miembros de la Guardia Nacional, tras semanas de disturbios y un fin de semana teñido por un incremento de la violencia armada. El fin de semana dejó un saldo de cinco personas muertas, entre ellas Secoriea Turner, una menor de ocho años de edad, quien murió a tiros el sábado por la noche en la ciudad de Atlanta mientras viajaba en auto con su madre. Secoriea Turner murió cerca del estacionamiento del local de comida rápida Wendy’s donde la policía mató a tiros a Rayshard Brooks el mes pasado.

Pentágono considera prohibir bandera confederada en bases militares

CNN informa que el borrador de un documento para prohibir la exhibición de banderas confederadas en bases militares ha estado circulando en el Pentágono. De ser aprobada, esta política podría crear una gran tensión entre los militares y el presidente Donald Trump, quien defendió los símbolos confederados y amenazó la semana pasada con vetar la Ley de Autorización de la Defensa Nacional si incluye una disposición para cambiar el nombre de las bases que llevan el nombre de líderes de la Confederación.

Surgen interrogantes tras incendio en central nuclear iraní que causó “daños significativos”

Autoridades del Gobierno iraní afirman que la semana pasada un incendio en la central nuclear de la ciudad de Natanz, en Irán, causó “daños significativos” y retrasó el programa de desarrollo nuclear del país. Funcionarios de seguridad iraníes sostienen haber descubierto la causa del incendio, pero aún no han dado más detalles. El periódico The New York Times citó a un funcionario de inteligencia de Medio Oriente que dice que la central fue destruida por una bomba colocada por Israel. El incendio en las instalaciones de enriquecimiento de uranio es el último de una serie de incendios y explosiones en Irán, incluyendo una gran explosión en un complejo militar el mes pasado y una explosión en una clínica médica en Teherán hace una semana, que dejó 19 muertos y que fue atribuida a una fuga de gas.

Matan a balazos al destacado experto en seguridad y política iraquí Hisham al-Hashimi

El lunes, en Irak, un destacado experto en asuntos relacionados con el Estado Islámico y otros grupos extremistas fue asesinado a tiros frente a su casa en la capital, Bagdad, por hombres armados no identificados. Hisham al-Hashimi también criticaba abiertamente a la élite política y la corrupción de Irak. El domingo, el día antes de que lo mataran, Hashimi tuiteó: “Se han perdido los derechos, la sangre y la dignidad de los iraquíes, y su dinero ha ido a parar a los bolsillos de los políticos corruptos”.

Secretario de Estado Mike Pompeo afirma que EE.UU. considera prohibir TikTok y otras aplicaciones chinas

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos está considerando prohibir TikTok y otras aplicaciones chinas de redes sociales. Pompeo sugirió que los usuarios de TikTok podrían estar brindando sus datos privados al Partido Comunista Chino. Los comentarios se producen en medio de una creciente tensión entre Estados Unidos y China en torno al coronavirus y a la situación en Hong Kong, luego de que China impusiera su nueva Ley de Seguridad Nacional, la semana pasada. El lunes, voceros de TikTok informaron que la aplicación dejaría de operar en Hong Kong a la luz de los “eventos recientes”. Twitter, Facebook y WhatsApp también anunciaron recientemente que no procesarán las solicitudes de datos de las agencias policiales en Hong Kong.

 

Activistas: El voto de Alemania para dejar de usar el carbón para el 2038 no es suficiente para detener la catástrofe climática

Los legisladores de Alemania votaron a favor de eliminar el uso del carbón por completo para 2038. Se trata de la primera potencia económica en hacer este tipo de compromisos. Alemania también sostiene que eliminará la energía nuclear para fines de 2022. Sin embargo, grupos ambientalistas opinan que la medida no es suficiente para mitigar la crisis climática, y señalan que Alemania quema más carbón de lignito que cualquier otro país. Los activistas climáticos y el Partido Verde alemán dicen que el Gobierno debería eliminar el carbón para 2030 a más tardar. Estas son palabras de la dirigente del Partido Verde Annalena Baerbock.

Annalena Baerbock expresó: “Esta hubiera sido una oportunidad para combatir la crisis climática con la misma vivacidad y determinación con la que luchamos contra la crisis del coronavirus. Pero no lo hicieron. No lo hicieron. En su lugar, de hecho están presentando una ley de protección financiera del carbón que tendrá vigencia por 18 años”.

Campaña #BlackoutDay2020 alienta a consumidores a apoyar a propietarios de negocios afroestadounidenses

Un grupo de activistas está instando a los consumidores en Estados Unidos a que se unan el día de hoy a #BlackoutDay2020. Una campaña que insta a los afroestadounidenses a no gastar dinero para visibilizar su poder económico y como medio para presionar a políticos y empresas a trabajar en la lucha para poner fin al racismo sistémico. Se alienta a quienes necesitan realizar compras a apoyar a los negocios con propietarios afroestadounidenses. La iniciativa fue encabezada por el activista y figura de las redes sociales Calvin Martyr. Grandes empresas como Procter & Gamble y Cisco Systems han anunciado su apoyo a la campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.