EE.UU. busca un contratista para administrar un centro de detención de inmigrantes en Guantánamo, Cuba; Congresistas condenan el trato inhumano a los solicitantes de asilo haitianos y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del miércoles 22 de septiembre de 2021.

Biden promete donar más vacunas mientras que los países más pobres exigen la suspensión de las patentes de las vacunas contra la COVID-19

23 Sep. 2021

El presidente Joe Biden dijo el miércoles que Estados Unidos donará otros 500 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer a otros países del mundo. Biden hizo esta promesa durante una cumbre virtual sobre las vacunas con líderes mundiales.

Presidente Joe Biden: “Alcanzaremos así un total de más de 1.100 millones de dosis donadas. Es decir, por cada dosis que hemos administrado hasta la fecha en Estados Unidos, ahora nos comprometemos a dar tres al resto del mundo”.

Biden pidió colaboración a los países ricos para alcanzar el objetivo de que el 70% de los 8.000 millones de habitantes del mundo estén vacunados para 2022. Los críticos dicen que el compromiso de Biden respecto a la donación de las vacunas está muy lejos de ser suficiente. En los objetivos de esta cumbre mundial sobre las vacunas no se hace mención a los esfuerzos, liderados por India y Sudáfrica, para suspender los derechos de propiedad intelectual de las vacunas y para obligar a las compañías farmacéuticas a que compartan su tecnología con los fabricantes de vacunas de los países del hemisferio sur. El director del programa de acceso a medicamentos de la organización Public Citizen dijo en un comunicado: “Poner fin a la pandemia es una elección. Los líderes que participan en la cumbre de hoy aún tienen que tomar esa decisión. La Casa Blanca todavía no ha movilizado todos sus recursos para expandir la fabricación de las vacunas y proteger a millones de vidas más que podrían perderse”.

Los hospitales de Alaska, desbordados con pacientes de COVID-19, comienzan a racionar la atención sanitaria

23 Sep. 2021

Estados Unidos registró este miércoles cerca de 2.800 muertes por COVID-19, lo que representa más de una cuarta parte del número total de muertes reportadas en ese día a nivel mundial. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha aprobado la administración de una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer a personas de 65 años o más.

Mientras tanto, Alaska se ha convertido en el tercer estado del país, después de los de Montana e Idaho, en adoptar los “estándares de atención de crisis” en sus hospitales, que se encuentran desbordados ante el alto ingreso de pacientes que no están vacunados contra la COVID-19. Según estos estándares, los hospitales podrán negar tratamientos a los pacientes que tienen menos probabilidades de sobrevivir. Estas fueron las palabras expresadas por la directora médica del estado de Alaska, la Dra. Anne Zink.

Dra. Anne Zink: “Nuestro sistema hospitalario no solo está sobrecargado con el ingreso de pacientes con COVID-19, sino también por el de personas que han tenido un derrame cerebral o un ataque cardíaco, o por un menor que se ha caído de la bicicleta”.

El gobernador de Florida Ron DeSantis designa como nuevo director de Salud Pública a una persona escéptica de las vacunas y contraria al uso obligatorio de mascarillas

23 Sep. 2021

El gobernador republicano del estado de Florida Ron DeSantis ha designado como nuevo director general de Salud Pública del estado a una persona escéptica de las vacunas y contraria al uso obligatorio de mascarillas. En uno de sus primeros actos oficiales, el Dr. Joseph Ladapo emitió una orden de emergencia que establece que los padres deben ser quienes decidan si sus hijos hacen o no la cuarentena en caso de que hayan tenido contacto directo en la escuela con una persona que dio positivo por coronavirus. Ladapo promueve la idea de la inmunidad colectiva o “de rebaño” a través del contagio natural, un enfoque ampliamente desacreditado que el Dr. Anthony Fauci ha calificado de “absurdo y muy peligroso”. El nuevo director general de Salud Pública ha aparecido en eventos públicos junto a la Dra. Stella Immanuel, una cristiana evangélica que apoya teorías conspirativas y que ha sugerido que se utilizaba ADN alienígena en productos farmacéuticos y que los problemas ginecológicos son causados por visitas sexuales de demonios.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. busca un contratista para administrar un centro de detención de inmigrantes en Guantánamo a medida que crece la crisis humanitaria en la frontera

23 Sep. 2021

Grupos de activistas en defensa de los derechos de los inmigrantes han criticado al Gobierno de Biden luego de que se informara que está buscando un contratista para administrar un centro de detención de inmigrantes en la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo. Según se informa, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está buscando guardias de seguridad que hablen español y criollo haitiano. En un comunicado, el DHS dijo que el Gobierno de Biden no enviará al centro de detención de la bahía de Guantánamo a los solicitantes de asilo haitianos que sean o hayan sido detenidos en la frontera sur de Estados Unidos. En el pasado, algunos migrantes capturados en la costa han estado detenidos temporalmente en la bahía de Guantánamo.

Esto se produce al tiempo que Estados Unidos continúa fletando aviones para deportar a solicitantes de asilo haitianos. Estas deportaciones se realizan de acuerdo con una disposición prevista en el Título 42 del Código de Regulación Federal, que fue invocada por el Gobierno de Trump para permitir que las autoridades de inmigración expulsen a solicitantes de asilo sin el debido proceso, alegando motivos de salud pública a raíz de la pandemia. El Gobierno de Biden está impugnando una orden judicial que dispone que las autoridades de inmigración deberán dejar de expulsar a solicitantes de asilo en base al Título 42 a finales de septiembre. Cientos de haitianos que cruzaron la frontera han optado por abandonar las condiciones inseguras en las que se encontraban en Estados Unidos y regresar a México.

Nadia: “Me siento decepcionada, porque nosotras cruzamos allá y no es eso que queríamos. Son muy malos para nosotros. Nos trataron como si nosotros somos basura. No nos dan comida, agua, nada. No hay médico, nada. Imagínate, muchos niños,

Congresistas negros de EE.UU. condenan el trato racista e inhumano a los solicitantes de asilo haitianos

23 Sep. 2021

Los legisladores demócratas celebraron este miércoles una conferencia de prensa en el Congreso de Estados Unidos para denunciar el trato que el Gobierno de Biden otorga a los refugiados haitianos en la frontera entre Estados Unidos y México. La congresista del estado de California Maxine Waters mencionó las fotografías y los videos registrados en la ciudad texana de Del Río que muestran el momento en que agentes de la Patrulla Fronteriza montados a caballo persiguen, agarran y azotan a solicitantes de asilo haitianos.

Rep. Maxine Waters: “¿Qué diablos estamos haciendo? Lo que hemos visto nos remonta a cientos de años atrás. Lo que presenciamos fue peor que lo que pasó durante la época de la esclavitud: otra vez vaqueros, con sus riendas, azotando a personas negras, haitianas, que todo lo que están tratando de hacer es escapar de la violencia que viven en su país”.

Más de 300 menores migrantes que fueron detenidos en la frontera sur de EE.UU. siguen separados de sus familias

23 Sep. 2021

En otras noticias de inmigración, los abogados que representan a familias migrantes aún no han podido encontrar a los padres de 300 de los menores que fueron separados de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos, en virtud de una política implementada durante la presidencia de Trump. El grupo de trabajo del Gobierno de Biden encargado de reunificar a las familias solo ha podido reunir a 50 menores con sus padres o familiares.

El presidente venezolano Nicolás Maduro insta a que se terminen las sanciones y se respete el derecho internacional

23 Sep. 2021

En la Asamblea General de la ONU, el presidente venezolano Nicolás Maduro exigió el fin de las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países, que han devastado la economía venezolana y contribuido a la agitación política y social del país.

Presidente Nicolás Maduro: “Es una persecución financiera, monetaria, comercial, económica, energética; sistemática, cruel y criminal. Y Venezuela alza su voz aquí para denunciarlo ante los pueblos del mundo”.

Maduro dijo que en 2021 Venezuela ha estado en camino hacia la recuperación e instó a los líderes mundiales a “construir un mundo nuevo” que respete el multilateralismo y el derecho internacional. En 2019, Maduro logró evitar un intento de golpe de Estado respaldado por Estados Unidos.

Asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky sobrevive a un intento de asesinato

23 Sep. 2021

Un importante asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky sobrevivió este miércoles a un aparente intento de asesinato en la ciudad de Kiev. Serhiy Shefir resultó ileso, pero su conductor sufrió heridas a causa del tiroteo. Aún no se sabe quién estuvo detrás del ataque. Estas fueron las palabras expresadas por el ministro del Interior de Ucrania.

Denys Monastyrsky: “Quiero enfatizar que nadie intimidará al equipo del presidente de Ucrania. Continuaremos con las reformas que ya iniciamos, incluidas las que están dirigidas a combatir el crimen organizado”.

El presidente Zelensky, que en el momento del tiroteo se encontraba en la ciudad de Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, dijo que regresaría a su país inmediatamente después de su discurso ante la Asamblea General, en el que denunció el ataque. Zelensky también se pronunció en contra de la intervención militar de Rusia en el este de Ucrania, instó a la ONU a tomar medidas más drásticas para combatir las crisis globales y comparó al organismo internacional con un “superhéroe retirado”.

Fracasan las conversaciones bipartidistas para aprobar una legislación de reforma de la policía en EE.UU.

23 Sep. 2021

En el Congreso de Estados Unidos, han fracasado las conversaciones bipartidistas sobre la reforma policial. En marzo, la Cámara de Representantes aprobó la Ley George Floyd de Justicia en la Vigilancia Policial, pero desde entonces los demócratas no han podido asegurar el apoyo de los republicanos para aprobar una legislación sobre el mismo asunto en el Senado. Uno de los principales puntos que generaron controversia fue la cuestión de la inmunidad cualificada, que otorga a los oficiales de policía una inmunidad casi total frente a las demandas.

En otras noticias policiales, un grupo de mujeres negras en servicio activo o retiradas de la policía de la ciudad de Washington D.C. presentó una demanda colectiva contra el Departamento de Policía Metropolitana, en la que alegan haber sufrido discriminación racial y de género.

Doce presos han muerto en las cárceles de la ciudad de Nueva York en 2021

23 Sep. 2021

En la ciudad de Nueva York, se ha registrado la muerte de otro recluso en un centro penitenciario. Stephan Khadu, de 24 años, se convirtió este miércoles en el duodécimo prisionero en morir en una cárcel de la ciudad de Nueva York desde diciembre. Khadu estaba detenido en el Centro Correccional Vernon C. Bain, un centro penitenciario que se encuentra en una barcaza flotante atracada al norte de la cárcel de la isla de Rikers, donde estaban recluidos los otros once presos que han muerto en lo que va del año.

La ciudad de Nueva York aprobará nuevas leyes que protegen a los trabajadores de la economía de las plataformas digitales que hacen entregas a domicilio

23 Sep. 2021

El Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York está a punto de aprobar una serie de leyes municipales, las primeras de este tipo en Estados Unidos, que protegen a los trabajadores de entrega de comida a domicilio a través de aplicaciones. La legislación fue propuesta por primera vez por la organización sindical Los Deliveristas Unidos, cuyos miembros utilizan principalmente bicicletas eléctricas para agilizar la entrega de los pedidos de los restaurantes de la ciudad. Los trabajadores están luchando para tener derecho a quedarse con las propinas que reciben; poder ingresar a los baños de los restaurantes; recibir subsidios por discapacidad en caso de accidente; y tener mejores condiciones de seguridad contra el robo de sus bicicletas. Los trabajadores también sostienen que están clasificados erróneamente como “contratistas independientes”, lo que los priva de protecciones laborales como el salario mínimo de 15 dólares la hora que establece la ciudad de Nueva York.

Manifestantes en Namibia rechazan el posible acuerdo con Alemania por las reparaciones por el genocidio

23 Sep. 2021

Namibia reanudó esta semana el debate sobre un posible acuerdo con Alemania sobre el genocidio de decenas de miles de personas de las etnias ovaherero y nama, ocurrido a principios del siglo XX cuando Namibia era una colonia alemana. Cientos de personas protestaron este martes frente al Parlamento de Namibia contra el acuerdo propuesto, que incluye un pago de más de 1.340 millones de dólares durante el plazo de 30 años. Estas fueron las palabras expresadas al respecto por McHenry Venaani, presidente del Movimiento Democrático Popular.

McHenry Venaani: “Durante los últimos 31 años, el Gobierno de Namibia ha recibido más de 1.100 millones de dólares del Gobierno alemán. Los alemanes, escuchen con mucha atención, reconocen que son culpables de habernos asesinado. Pero por ello están pagando la misma cantidad que le han estado pagando al Gobierno durante los últimos 31 años”.

California amplía los derechos para los trabajadores de los centros de distribución de Amazon

23 Sep. 2021

El gobernador del estado de California Gavin Newsom aprobó un proyecto de ley que otorga a los trabajadores de Amazon y de otros grandes centros de almacenamiento el derecho a impugnar las tasas de productividad impuestas a los empleados y otras prácticas que amenazan la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. Los trabajadores dicen que las tasas de productividad de Amazon son tan estrictas que a menudo no pueden ni siquiera detener sus tareas para ir al baño. Al menos dos estudios recientes muestran que los empleados de Amazon sufrieron lesiones graves en una proporción casi dos veces mayor que otros trabajadores de la industria de distribución y almacenamiento en 2020.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


2 thoughts on “EE.UU. busca un contratista para administrar un centro de detención de inmigrantes en Guantánamo, Cuba; Congresistas condenan el trato inhumano a los solicitantes de asilo haitianos y más noticias

  • el 25 septiembre, 2021 a las 11:32 am
    Permalink

    el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está buscando guardias de seguridad que hablen español

  • el 24 septiembre, 2021 a las 8:24 am
    Permalink

    Aqui el link con las palabras de Mayorkas, cubanoamericano (llego a Miami en agosto 1960), primer latino e inmigrante en ocupar el puesto más alto de la agencia de Seguridad Nacional, que afirma que” huyo del comunismo” antes que Cuba fuera comunista y antes de la ruptura de la relaciones entre Cuba y EUA (1961)
    Mayorkas To Haitians, Cubans: ‘Do Not Try To Come To The U.S. By Sea’
    https://www.youtube.com/watch?v=4M4KAj7pBZQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *