EE.UU. anuncia que “la frontera está cerrada”; Defensores critican al Gobierno turco por retirarse de un tratado internacional contra la violencia doméstica y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 22 de marzo de 2021.

Manifestaciones en EE.UU. piden el fin de la violencia contra los asiáticoestadounidenses y los isleños del Pacífico después de la masacre de Atlanta

22 Mar. 2021

Manifestantes salieron a las calles de las ciudades de todo Estados Unidos durante el fin de semana para condenar el racismo y los delitos de odio contra la comunidad asiáticoestadounidense, luego del tiroteo mortal de la semana pasada en la ciudad de Atlanta en el que murieron ocho personas, seis de ellas mujeres de ascendencia asiática. Se han publicado los nombres de todas las víctimas: Xiaojie Tan, Yong Ae Yue, Delaina Ashley Yaun, Suncha Kim, Hyun Jung Grant, Soon Chung Park, Daoyou Feng y Paul Andre Michels. Elcias Hernández Ortiz, quien sobrevivió al tiroteo, se encuentra en el hospital en estado crítico.

En Nueva York, líderes comunitarios y funcionarios electos se reunieron en una vigilia el viernes por la noche. Estas fueron las palabras expresadas por Jeehae Fischer, del Korean American Family Service Center Centro de Servicios para Familias Coreanoestadounidenses.

Jeehae Fischer: “Estas mujeres son nuestras madres, nuestras tías, nuestras hermanas, nuestras hijas, nuestros seres queridos. Entonces, ¡dejen de golpearnos! ¡Dejen de maldecirnos! ¡Dejen de apuñalarnos! ¡Dejen de matarnos! ¡Paren el odio contra los asiáticoestadounidenses!”.

Manifestante: “¡Paren el odio contra los asiáticoestadounidenses! ¡Paren el odio contra los asiáticoestadounidenses! ¡Paren el odio contra los asiáticoestadounidenses! ¡Paren el odio contra los asiáticoestadounidenses! ¡Paren el odio contra los asiáticoestadounidenses! ¡Paren el odio contra los asiáticoestadounidenses!”.

Jeehae Fischer: “Y dejen de decirnos ‘Regresen a China’. Este es nuestro hogar”.
El presidente Biden y la vicepresidenta

Harris se reunieron con líderes asiáticoestadounidenses en Atlanta para dialogar sobre el tiroteo masivo. Estas fueron las palabras expresadas por Kamala Harris, quien es la primera mujer y la primera asiáticoestadounidense en ejercer como vicepresidenta de Estados Unidos.

Vicepresidenta Kamala Harris: “Todos tienen derecho a ir al trabajo, a la escuela, a caminar por la calle y a estar seguros, y también el derecho a ser reconocidos como estadounidenses, no como ‘el otro’, no como ‘ellos’, sino como ‘nosotros’”. Lo que perjudica a uno de nosotros también nos perjudica a todos”.

El presidente Biden ha instado al Congreso a aprobar rápidamente la Ley de Delitos de Odio por COVID-19. Mientras tanto, legisladores y otras personas han cuestionado la declaración emitida la semana pasada por Christopher Wray, el director del FBI, quien dijo que, al parecer, el tiroteo “no tuvo motivaciones raciales”.

El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos celebrará el martes una audiencia sobre una propuesta para reducir la violencia con armas de fuego. El asesino en serie de Atlanta compró una pistola de 9mm pocas horas antes de llevar a cabo la masacre del martes en la zona donde se encuentran ubicados los tres salones de masajes. La compra fue una transacción completamente legal.Temas:

La vacuna de AstraZeneca muestra una eficacia del 79% en ensayo clínico en EE.UU. y no demuestra aumentar el riesgo de trombosis

22 Mar. 2021

La farmacéutica AstraZeneca anunció que su vacuna contra la COVID-19 demostró tener una eficacia del 79% para prevenir casos sintomáticos de la enfermedad entre los participantes en un ensayo clínico a gran escala en Estados Unidos. La vacuna tuvo una eficacia del 100% para prevenir los casos graves y la muerte. Los hallazgos allanan el camino para que la vacuna de AstraZeneca se convierta en la cuarta vacuna en solicitar la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos. El ensayo tampoco reveló que existiera un mayor riesgo de casos graves de trombosis sanguínea, después de que más de una docena de países suspendieran o retrasaran la administración de la vacuna en marzo como consecuencia de dichas inquietudes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos sostienen que uno de cada seis adultos estadounidenses ya ha sido vacunado por completo contra la COVID-19. Los estados de Misisipi y Alaska han extendido la elegibilidad para recibir una vacuna a cualquier persona de 16 años o más. Los residentes del estado de Florida mayores de 50 años ya pueden vacunarse a partir del lunes.Temas:

Las autoridades sanitarias de EE.UU. actualizan las pautas de distanciamiento en escuelas primarias a un metro, al tiempo que Miami Beach impone un toque de queda de emergencia

22 Mar. 2021

En noticias sobre educación, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos actualizaron sus pautas y establecieron que ahora solo es necesario mantener un metro de distancia física en las escuelas primarias, aunque los maestros y el resto del personal aún deben mantener dos metros de distancia de los demás y todavía es obligatorio que todos sigan usando mascarilla. Las escuelas secundarias de la ciudad de Nueva York reanudan las clases presenciales este lunes, aunque las autoridades advierten que el número de contagios sigue siendo muy alto en partes de la ciudad y que se equipara con el aumento de casos experimentado entre diciembre y enero.

La ciudad de Miami Beach impuso un toque de queda de emergencia después de que las autoridades anunciaran que las multitudes que se reunieron para celebrar las vacaciones de primavera en Estados Unidos causaron “caos y desorden” en la zona y despertaron temores de que se estuvieran llevando a cabo eventos supercontagiadores.Temas:

Empresas farmacéuticas planean subir los precios de las vacunas contra la COVID-19 cuando termine la pandemia

22 Mar. 2021

El portal periodístico The Intercept informa que las empresas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson planean aumentar los precios de las vacunas contra el coronavirus apenas la COVID-19 deje de considerarse una pandemia. Los expertos en salud dicen que es probable que la COVID-19 pase a clasificarse como una endemia y que las personas deban recibir vacunas con regularidad, como es el caso con la gripe. La empresa AstraZeneca, que también se comprometió a no lucrar con la pandemia, podría declarar su fin tan pronto como en julio y subir los precios de la vacuna.Temas:

El primer ministro paquistaní da positivo por COVID-19, se prohíbe el ingreso de espectadores internacionales a los Juegos Olímpicos de Tokio; más países europeos inician confinamientos

22 Mar. 2021

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, dio positivo por COVID-19 dos días después de recibir una vacuna contra el coronavirus y mientras Pakistán se enfrenta a una tercera ola del virus.

Chile ha registrado su mayor número de casos diarios hasta la fecha, y las autoridades dicen que más de una cuarta parte de las muertes de 2021 se deben a la COVID-19. El aumento se produce a pesar de que el país tiene tasas de vacunación relativamente altas, ya que el 15% de la población está vacunada contra el coronavirus.

Un informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos afirma que funcionarios de salud del Gobierno de Donald Trump presionaron a Brasil para que rechazara la vacuna contra el coronavirus Sputnik V fabricada por Rusia, priorizando cuestiones geopolíticas por sobre la vida de la población brasileña.

En Japón, los organizadores de los Juegos Olímpicos de julio, que se llevarán a cabo en la ciudad de Tokio, están prohibiendo el ingreso de espectadores internacionales. Después de retrasar los Juegos Olímpicos un año, los funcionarios decidieron seguir adelante con el evento en julio y agosto a pesar de que los expertos en salud advirtieron en contra de que se realicen.

En Europa, Francia y Polonia son los últimos países en volver a imponer medidas parciales de confinamiento en medio de nuevos brotes de coronavirus.Temas:

Estados Unidos anuncia que “la frontera está cerrada” a la vez que el número de menores migrantes no acompañados bajo custodia del Gobierno supera los 15.000

22 Mar. 2021Image Credit: NBC News

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, apareció en varios programas de noticias durante el fin de semana para anunciar que la frontera de Estados Unidos está cerrada.

Secretario Alejandro Mayorkas: “La frontera está cerrada. Estamos expulsando familias. Estamos expulsando a adultos que vienen solos. Y hemos tomado la decisión de no expulsar a los menores pequeños y vulnerables”.

Más de 15.000 menores migrantes no acompañados están ahora bajo custodia estadounidense, al tiempo que el número de solicitantes de asilo en la frontera sur no parece disminuir. Más de 5.000 de ellos se encuentran detenidos en cárceles de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. El medio Axios informa que más de 800 menores han estado encarcelados durante más de diez días, una cifra que se ha cuadruplicado durante la semana pasada.Temas:

El secretario de Defensa de EE.UU. viaja a Afganistán mientras surgen preguntas sobre la fecha límite del 1 de mayo para retirar a las tropas estadounidenses de ese territorio

22 Mar. 2021

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, llegó a Afganistán el domingo para celebrar una reunión que no se había hecho pública con el presidente afgano, Ashraf Ghani, y altos generales estadounidenses. El viaje se produce después de que el presidente Biden afirmara la semana pasada que es posible que Estados Unidos no cumpla con el plazo de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 1 de mayo, según lo establecido en el acuerdo firmado entre Estados Unidos y los talibanes en 2020. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirá este lunes con los principales funcionarios de la OTAN en la ciudad de Bruselas, en Bélgica, para discutir si se deben cancelar o retrasar esos planes. Los talibanes han pedido a Estados Unidos que cumpla con sus compromisos y advirtieron que “habrá consecuencias” si Estados Unidos y sus aliados violan un acuerdo de paz firmado en febrero de 2020. Aproximadamente 3.500 soldados estadounidenses y otros 6.500 de la OTAN permanecen en Afganistán casi 20 años después de la invasión liderada por Estados Unidos a dicho país.Temas:

Mujeres y grupos en defensa de los derechos humanos critican al Gobierno turco por retirarse de un tratado internacional contra la violencia doméstica

22 Mar. 2021

Grupos de defensa de los derechos humanos están condenando la decisión del presidente turco Recep Tayyip Erdogan de retirarse del Convenio de Estambul, el primer tratado vinculante del mundo para combatir la violencia contra las niñas y mujeres. Casi el 40% de las mujeres turcas ha sido víctima de violencia por parte de su pareja, según cifras de Naciones Unidas, y los grupos locales de defensa de los derechos humanos dicen que los feminicidios están en aumento. En la ciudad de Estambul, las mujeres salieron a las calles para protestar por la decisión.

Özlem Tekin: “No me sentía segura como mujer incluso antes de que ocurriera esto. Y ahora, siento que estoy en un entorno aún más inseguro. Al menos existía una ley, una decisión en la que yo podía apoyarme. Pero ahora siento que no tengo ningún apoyo. Me siento vulnerable”.

Temas:

En Siria, un bombardeo a un hospital de Alepo deja seis muertos y más de una docena de heridos

22 Mar. 2021

En Siria, al menos seis personas murieron, incluidos trabajadores médicos y un menor, después de que las fuerzas sirias bombardearan el domingo un hospital en las afueras de Alepo, una ciudad controlada por facciones rebeldes. Además, 16 civiles resultaron heridos en el ataque y cuatro de ellos se encuentran en estado crítico. El ataque se produjo a pesar de un acuerdo de alto el fuego negociado por Rusia y Turquía en marzo de 2020. La organización Médicos por los Derechos Humanos ha documentado casi 600 ataques a centros de salud por parte del Ejército sirio y sus aliados desde el comienzo de la guerra civil, hace una década.Temas:

Una niña de Mali de dos años muere de hipotermia después de que una embarcación de refugiados llegara a las Islas Canarias

22 Mar. 2021

En España, ha fallecido una niña de dos años que llegó en una embarcación a las Islas Canarias la semana pasada con decenas de otros refugiados. Su nombre era Nabody y era de Mali. Ella fue una de las diez personas, más de la mitad de las cuales eran menores de edad, trasladadas al hospital con hipotermia después de que su embarcación fuera rescatada.Temas:

Israelíes protestan por la corrupción del primer ministro en vísperas de las elecciones del martes

22 Mar. 2021

En Israel, decenas de miles de personas salieron a las calles el sábado llevando a cabo una de las manifestaciones más grandes hasta ahora contra el primer ministro Benjamin Netanyahu en vísperas de las elecciones del martes.

Eyal Goldman: “Estamos aquí para protestar contra Netanyahu y su Gobierno corrupto. Esta es nuestra última oportunidad antes de las elecciones. Queremos que todos vengan y voten para cambiar este Gobierno”.

Israel está a punto de celebrar sus cuartas elecciones en los últimos dos años en medio del juicio por corrupción en curso de Netanyahu. En un principio, los manifestantes criticaban la respuesta del Gobierno a la pandemia, pero Netanyahu espera que la rápida distribución de vacunas por parte de Israel contribuya a garantizar su victoria.

En otras noticias de la región, las tropas israelíes mataron a tiros a un palestino de 42 años, Atef Yussef Hanaysheh, el viernes durante protestas contra los asentamientos ilegales de Israel en los territorios ocupados de Cisjordania.Temas:

Samia Suluhu Hassan se convierte en la primera mujer presidenta de Tanzania

22 Mar. 2021

En Tanzania, Samia Suluhu Hassan hizo historia el viernes al convertirse en la primera mujer presidenta del país. Hassan era vicepresidenta de Tanzania, pero ahora terminará el mandato del presidente John Magufuli, quien falleció de manera repentina la semana pasada. Hassan asumirá la respuesta nacional a la crisis de la COVID-19, negada por su predecesor, quien decidió no implementar medidas de salud pública para combatir el coronavirus.

Tribunal paquistaní condena a muerte a hombres por una violación que desató protestas en todo el país

22 Mar. 2021

Un tribunal paquistaní condenó a muerte a dos hombres por una violación que desató protestas e indignación nacional en 2020. Los hombres robaron y violaron en grupo a una mujer frente a sus hijos después de que su automóvil se averiara. En ese momento, el jefe de policía de la ciudad de Lahore culpó a la mujer por viajar de noche sin un hombre que la acompañara y por no asegurarse de tener suficiente gasolina en el automóvil.Temas:

El FBI investiga al gobernador de Nueva York por eximir a donantes de su campaña de cualquier responsabilidad legal por causa de la COVID-19 al tiempo que surgen nuevas acusaciones de acoso sexual

22 Mar. 2021

Según se informa, el FBI ha abierto una investigación sobre el papel que jugó el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, para proteger a ejecutivos de la industria de asilos de personas mayores de cualquier responsabilidad legal por la muerte de miles de residentes por COVID-19. Las protecciones de cualquier responsabilidad legal por COVID-19 entraron en vigencia en abril de 2020, después de que la Greater New York Hospital Association y sus ejecutivos donaran más de dos millones de dólares a la campaña de Cuomo. El FBI también está investigando denuncias que afirman que altos asesores de Cuomo presionaron a funcionarios de salud estatales para que falsificaran datos estatales con el fin de encubrir el número real de muertes por COVID-19 en asilos de personas mayores.

Asimismo, una octava mujer ha hecho públicas acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el gobernador Andrew Cuomo. Alyssa McGrath, una de las asistentes actuales de Cuomo, dice que el gobernador ha hecho numerosas insinuaciones sexuales no deseadas, le ha lanzado miradas lascivas y ha hecho comentarios sobre su apariencia. Las últimas acusaciones salieron a la luz al tiempo que la exasistente Lindsey Boylan le pidió a la Asamblea Estatal de Nueva York que destituyera al gobernador Cuomo. Boylan se dirigió a una multitud de manifestantes en el distrito de Manhattan el sábado.

Lindsey Boylan: “En diciembre, enfrenté al Gobierno con la verdad sobre el acoso y la intimidación que sufrí trabajando para el gobernador Cuomo. Y cuando él debería haberse enfocado en sacarnos de esta pandemia, en realidad estaba centrado en encubrir la muerte de 15.000 neoyorquinos y en difamarme a mí y a mi reputación”.

Temas:

El representante republicano de Nueva York Tom Reed se disculpa por conducta sexual inapropiada y no se presentará para la reelección en 2022

22 Mar. 2021

En el oeste de Nueva York, el congresista republicano Tom Reed se disculpó con una cabildera que lo acusó de insinuaciones sexuales no deseadas. Nicolette Davis dice que el congresista Reed se emborrachó y le acarició la espalda, le desabrochó el sujetador y le tocó el muslo durante una reunión en un bar en la ciudad de Mineápolis en 2017. Reed dijo que no se presentará para la reelección en 2022. Reed es uno de los funcionarios electos que han pedido al gobernador Cuomo que dimita por las acusaciones de acoso sexual. Además, apenas en febrero anunció que estaba considerando postularse para ser gobernador en 2022.Temas:

Julia Letlow, cuyo esposo falleció de COVID-19 después de ser electo al Congreso de EE.UU., gana las elecciones primarias del Partido Republicano

22 Mar. 2021

La republicana del estado de Luisiana Julia Letlow ganó unas elecciones especiales para reemplazar a su esposo, Luke Letlow, quien murió de COVID-19 en diciembre antes de llegar a ocupar su escaño en el Congreso para cumplir su primer mandato.

Mientras tanto, los demócratas de Luisiana Troy Carter y Karen Carter Peterson se volverán a enfrentar en una contienda de segunda vuelta en abril, que determinará quién ocupará el escaño en el Congreso que dejó vacante Cedric Richmond, quien ahora se desempeña como director de Compromiso Público de la Casa Blanca.

Un proyecto de ley de la Cámara de Representantes de Estados Unidos podría promulgar la autodeterminación de Puerto Rico

22 Mar. 2021

Las congresistas del estado de Nueva York Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez presentaron un proyecto de ley que permitiría que Puerto Rico determine su estatus como territorio, lo que incluye la posibilidad de convertirse en un estado federado de Estados Unidos o de declarar su independencia. Bob Menendez, del estado de Nueva Jersey, presentó la medida en el Senado. Mientras presentaba el proyecto de ley en la cámara, Ocasio-Cortez dijo que “una colonia es incompatible con la democracia”.Temas:

Jóvenes activistas convocan un paro mundial por el cambio climático

22 Mar. 2021Image Credit: Twitter: @mnyomb1

Jóvenes activistas contra el cambio climático organizaron un paro mundial el viernes, después de un año de protestas virtuales y reducidas debido a la pandemia.

Activista contra el cambio climático: “¿Qué queremos?”.

Activistas contra el cambio climático: “¡Justicia climática!”.

Activista contra el cambio climático: “¿Cuándo la queremos?”.

Activistas contra el cambio climático: “¡Ya!”.

Activista contra el cambio climático: “No más…”.

Activistas contra el cambio climático: “¡…promesas vacías!”.

“¡No más promesas vacías!” gritaron los activistas contra el cambio climático que se unieron al paro en Kenia. Jóvenes activistas en todo el mundo pidieron a sus Gobiernos que traten la catástrofe climática como una crisis urgente y que cumplan con sus compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.Temas:

La autora feminista egipcia, activista y ex presa política Nawal El Saadawi muere a los 89 años

22 Mar. 2021Image Credit: Ammar Abd Rabbo/ABACA

La reconocida feminista, escritora, psiquiatra y ex presa política egipcia Nawal El Saadawi falleció a la edad de 89 años. El Saadawi era la fundadora y presidenta de la Asociación Solidaria de Mujeres Árabes y una ferviente defensora de los derechos de la mujer, quien hizo campaña contra la opresión sexual, el imperialismo y la mutilación genital femenina. El Saadawi describió su propia experiencia con esta práctica en el libro “La cara oculta de Eva”. En 2011, El Saadawi se unió al levantamiento en la plaza Tahrir de la ciudad de El Cairo que condujo al derrocamiento del presidente Hosni Mubarak. Nawal El Saadawi habló en una entrevista con Democracy Now! durante la revolución egipcia.

Nawal El Saadawi: “Las mujeres y las niñas están en la calle junto a los varones. Y estamos pidiendo justicia, libertad e igualdad, una democracia real y una nueva constitución, el fin de la discriminación entre hombres y mujeres, el fin de la discriminación entre musulmanes y cristianos, para cambiar el sistema, para cambiar a las personas que nos gobiernan, el sistema y el pueblo, para tener una democracia real. Eso es lo que están pidiendo las mujeres”.

Esas fueron las palabras expresadas por Nawal El Saadawi cuando habló con Democracy Now! el 31 de enero de 2011. El Saadawi murió a la edad de 89 años. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver todas nuestras entrevistas con Nawal El Saadawi.

Lea más noticias aquí en Havana Times.