EE.UU. actua contra Huawei y aplica sanciones a la petrolera de Venezuela, y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 29 de enero de 2019.

Estados Unidos aplica sanciones contra Venezuela en nuevo esfuerzo por destituir a Maduro

Estados Unidos aplicó nuevas sanciones generales a la compañía petrolera PDVSA, propiedad del estado de Venezuela, en su intento más reciente de destituir al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Las sanciones eliminarán una importante fuente de ingresos para Venezuela, que ya enfrenta una enorme crisis económica. Esto tiene lugar una semana después del anuncio de Estados Unidos de que reconocería al líder de la oposición Juan Guaidó como presidente de Venezuela. En una entrevista reciente con Fox Business, el asesor de seguridad nacional John Bolton afirmó abiertamente que las compañías petroleras estadounidenses podrían beneficiarse de la situación actual en Venezuela.

El asesor de seguridad nacional John Bolton expresó: “Estamos ahora en negociaciones con importantes compañías estadounidenses que están en Venezuela, o en el caso de Citgo, aquí en Estados Unidos. Creo que aquí todos estamos tratando de obtener el mismo resultado. Venezuela es uno de los tres países que integran lo que yo llamo la troika tirana. Haría una gran diferencia económica para Estados Unidos si pudiéramos hacer que las petroleras estadounidenses inviertan y exploten las capacidades que tiene Venezuela para producir petróleo. Sería bueno para el pueblo de Venezuela. Sería bueno para el pueblo de Estados Unidos”.

La congresista de Minnesota Ilhan Omar tuiteó el lunes: “Las nuevas sanciones de [el presidente de Estados Unidos, Donald] Trump contra Venezuela no son más que un sabotaje económico diseñado cuyo objetivo es forzar un cambio de régimen hambreando al pueblo que decimos estar ayudando. Debemos levantar esta y otras sanciones que afectan a la gente pobre de Venezuela, y apoyar el diálogo entre la oposición y el gobierno”. Omar se encuentra entre los pocos legisladores que condenaron el apoyo de Estados Unidos al líder de la oposición Juan Guaidó.

La Casa Blanca no descarta una posible intervención militar en Venezuela

El lunes, el consejero de seguridad nacional estadounidense John Bolton respondió preguntas en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, la primera en 41 días.

Reportero: “¿Existe alguna circunstancia bajo la cual se involucraría a las fuerzas estadounidenses en Venezuela?

John Bolton: “Bueno, el presidente dejó bien claro que en este asunto todas las opciones serán consideradas”.

Bolton fue fotografiado al ingresar a la sala en donde tuvo lugar la conferencia sosteniendo un cuaderno con las palabras “5.000 soldados a Colombia”. Mientras tanto, el comandante del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, acaba de regresar de Colombia y tiene programada para hoy una cita en la que informará al senador Marco Rubio y otros.

Esto ocurre al tiempo que el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó convocó nuevas manifestaciones para esta semana. El domingo, Guaidó afirmó al periódico The Washington Post que está en negociaciones con autoridades militares venezolanas para remover al presidente Maduro del poder. También afirmó a la cadena de noticias CNN que ha hablado con el presidente Donald Trump en reiteradas ocasiones.

Oficina de Presupuesto del Congreso de EE.UU.: el cierre del gobierno causó una pérdida económica permanente de 3.000 millones de dólares

Al tiempo que los trabajadores gubernamentales regresaron a sus puestos de trabajo tras un cierre parcial del gobierno que se extendió por 35 días, la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos afirmó que el cierre resultó en una pérdida económica equivalente a 11.000 millones de dólares. Se estima que de ese total, 8.000 millones serían una pérdida temporaria, lo que resulta en una pérdida permanente de 3.000 millones.

Miembros de un comité bipartito integrado por miembros del Senado y de la Cámara de Representantes creado a esos efectos comenzarán las negociaciones esta semana con el fin de asegurar un acuerdo que tanto el Congreso como el presidente Donald Trump deberán aprobar para asegurar los fondos para mantener abierto el gobierno. La medida de gastos temporaria actual expirará el 15 de febrero. Trump amenazó con cerrar nuevamente el gobierno o declarar un estado de emergencia nacional si el Congreso no incluye el financiamiento del muro fronterizo en el proyecto de ley. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, invitó a Trump a ofrecer su Discurso del Estado de la Unión el 5 de febrero. El discurso estaba programado para hoy, pero Pelosi se rehusó a invitar a Trump durante el cierre del gobierno.

Temas:

El daño causado al parque Joshua Tree por el cierre del gobierno de EE.UU. podría tardar 300 años en ser reparado

El exsuperintendente del Parque Nacional estadounidense Joshua Tree anunció que los daños causados al parque durante el cierre parcial del gobierno podrían tardar cientos de años en repararse. Los parques nacionales de todo el país se vieron gravemente afectados por el cierre; se recibieron informes de inodoros desbordados y basura acumulada, así como de vandalismo y daños a la vida silvestre.

Departamento de Justicia de EE.UU. presenta cargos de fraude bancario contra Huawei y busca extradición de su directora financiera

Estados Unidos anunció el lunes que presentará cargos contra el gigante de las telecomunicaciones chino Huawei y su directora de finanzas, Meng Wanzhou, por fraude bancario y apropiación de secretos comerciales. Estados Unidos se propone extraditar a Meng de Canadá, en donde se encuentra en libertad bajo fianza tras ser arrestada en diciembre. El cargo de fraude bancario está vinculado a la subsidiaria de Huawei Skycom, la cual se presume que violó sanciones estadounidenses contra Irán. La imputación se produce en medio de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, cuya tregua de aranceles expirará en marzo si no se llega a un acuerdo.

Yemen: ataque contra campamento de desplazados causa la muerte de 8 civiles mientras se retrasa el alto el fuego

En el norte de Yemen, la Organización de las Naciones Unidas anunció el lunes que el bombardeo perpetrado el sábado en un campamento para personas desplazadas causó la muerte de 8 civiles e hirió a otros 30. Un ataque cometido a principios de este mes en la misma área tuvo como saldo el fallecimiento de seis niños y dos mujeres. Los funcionarios de las Naciones Unidas se encuentran en Yemen para participar en las negociaciones de paz en curso, mientras el frágil cese del fuego en Al Hudayda, acordado el mes pasado por los rebeldes hutíes y las fuerzas gubernamentales respaldadas por Arabia Saudí, ha sido retrasado. Mientras tanto, las agencias humanitarias del Reino Unido, entre las que se encuentran la Cruz Roja y Oxfam, han alertado sobre la situación en Yemen y reclaman que la comunidad internacional preste más atención a la peor crisis humanitaria del mundo, además de la expeditiva implementación del alto el fuego en el puerto de Al Hudayda. Las siguientes son las palabras de Awssan Kamal, de la organización Oxfam.

Awssan Kamal expresó: “La gente está luchando para comprar las raciones diarias, para poder alimentar a sus hijos. Las mujeres tienen que viajar grandes distancias para obtener agua. Y los padres y madres se enfrentan a tomar la decisión de que sus hijas deban casarse a una edad más temprana para que puedan aportar a la familia”.

Vórtice polar llega al medio oeste de EE.UU. y provoca condiciones peligrosas

Un vórtice polar afectará esta semana la región del medio oeste de Estados Unidos, lo que provocará la peor ola de aire frío en al menos 20 años. El estado de Wisconsin declaró el estado de emergencia. Las sensaciones térmicas podrían descender a -45º centígrados en Chicago y a -50º en Minneapolis. Los profesionales de la salud han advertido que las temperaturas extremas podrían causar congelación e hipotermia tras solo cinco minutos de exposición.

Senado de EE.UU. avanza en proyecto de ley contra la campaña del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel

En el Capitolio de Estados Unidos los senadores votaron 74 a 19 en favor de promover un proyecto de ley que contiene una controvertida medida destinada a prevenir la oposición al Gobierno israelí, al permitir que los Gobiernos estatales y locales sancionen a las empresas estadounidenses que boicotean a ese país. El proyecto de ley fue bloqueado temporalmente por los demócratas en el Senado a principios de este mes, en medio del cierre parcial del Gobierno; no obstante, se espera que sea aprobado esta semana.

Fiscal general interino de EE.UU. anuncia que la investigación del fiscal especial Mueller está “cerca de completarse”

El fiscal general interino de Estados Unidos Matthew Whitaker anunció el lunes que la investigación del fiscal especial Robert Mueller está “cerca de completarse” y que se le brindó información acerca del reporte. El lunes, un proyecto de ley bipartidista fue presentado en el Congreso en un intento por hacer que los hallazgos de Mueller estén disponibles para el público.

Docentes de Virginia protestan por bajos salarios y fondos para la educación

En Virginia, Estados Unidos, miles de docentes y sus partidarios salieron a las calles el lunes para manifestarse en contra de los bajos salarios y exigir más fondos para la educación. La marcha se produce tras la huelga de docentes llevada a cabo en Los Ángeles, que terminó la semana pasada en un acuerdo entre el sindicato de docentes y el distrito escolar, y al tiempo que los docentes de Denver también votaron a favor de iniciar una huelga. Los docentes de la ciudad de Oakland, en California, comenzarán a votar hoy si autorizan una huelga.

Activista por los derechos de los inmigrantes Ravi Ragbir acude a control de Inmigración un año después de haber sido liberado

En la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, Ravi Ragbir, activista defensor de los derechos de los inmigrantes y director ejecutivo de la organización New Sanctuary Coalition, se presentó ante una multitud de partidarios y líderes locales después de que se le exigió que se presentara en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para un control. Hace un año, un tribunal federal ordenó al Servicio de Inmigración que liberara a Ragbir después de que fuera detenido en un control similar y amenazado con ser deportado. Estas son las palabras de Ragbir dirigiéndose a sus partidarios fuera de las oficinas de Inmigración en Manhattan.

Ravi Ragbir afirmó: “Quieren quebrar nuestro espíritu. Quieren destruir nuestra humanidad. Quieren que nos rindamos, amenazándonos e intimidándonos. ¿Cómo pueden dormir, cómo pueden vivir con ustedes mismos cuando intentan arrebatarles el agua a personas que están muriendo de sed?”