Edwin Guevara, el boxeador nicaragüense «vandálico»

José Guevara, como se conoce en redes sociales, fue bautizado como el “boxeador vandálico”. Cortesía | Niú

Este deportista se tomó una foto con la bandera de Nicaragua, en forma de protesta en el cuadrilátero y recibió el apodo de “boxeador vandálico”

Por Mónica García Peralta  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Edwin José Téllez Guevara empezó a boxear desde muy joven. Apenas estaba estudiando su secundaria cuando dio sus primeros golpes.

El 22 de octubre de 2011, en el gimnasio Rosendo Álvarez, de Ciudad Sandino, Téllez de 15 años enfrentó a Luis Solórzano, para consagrarse como boxeador profesional y obtener su primera victoria. Casi una década después, Téllez tiene más de tres años de pelear en distintas partes de Europa, principalmente España, desde donde no duda en ondear la bandera de Nicaragua.

Recientemente, una foto suya circuló en distintas páginas y perfiles redes sociales, luego de su pelea número 59, la cual se realizó el 19 de octubre de este 2019, en el complejo deportivo Pabellón Jesús Domínguez Grillo, Los Cristianos, España. Ahí Téllez, a pesar de haber sido derrotado en el rin por el español Christian Rodríguez, obtuvo una victoria con sus coterráneos, quienes rápidamente le apodaron “el boxeador vandálico”.

[Vandálico es uno de muchos términos despectivos usado por la pareja presidencial Ortega-Murillo cuando refieren a cualquier persona que hace pública su desacuerdo con su gobierno.]

Orgulloso de ser «el boxeador vandálico»

El boxeador nicaraguense Edwin Tellez Guevara.

Téllez Guevara vive y pelea en España desde 2015. Pero realiza viajes a Nicaragua cuando no tiene peleas. Cuando regresó al país, después de las protestas de abril en 2018, notó que la crisis y la inseguridad no le permitían quedarse en Nicaragua de forma permanente, por lo tanto volvió a España para seguir peleando, pero también para evidenciar, desde donde esté, lo que está pasando en Nicaragua.

Cuando supo que en redes sociales le apodaban como el “boxeador vandálico”, asegura que sintió orgullo. “No pensé ni me imaginé llegar a tener ese sobrenombre. Pero me siento orgulloso de serlo y poder representar al país de esa manera y así poder expresar nuestro libre derecho de expresión”, comenta el boxeador, quien asegura que siempre que tiene la oportunidad, aprovecha para evidenciar lo que está sucediendo en Nicaragua y la crisis sociopolítica que atraviesa el país en manos del régimen Ortega-Murillo.

Continuará ondeando la bandera

Este joven deportista afirma que esta no es la primera vez que luce la bandera de Nicaragua con el escudo invertido en forma de protesta. Para él, es muy importante que se siga hablando de lo que sucedió en el país y que en todo el mundo se sepa que todavía no se ha logrado justicia.

 “Esta foto me la hice porque tenía ganas de expresar todo lo que está viviendo el país. Me siento alegre porque he visto comentarios tanto buenos, como malos, pero me siento identificado con las personas azul y blanco, que han demostrado su apoyo sin conocerme”, finaliza Téllez.