Editorial llama a “rectificar el rumbo”

Redacción IPS Cuba

Foto: Jorge Luis Baños IPS

HAVANA TIMES, 15 nov.- La versión digital de la revista Espacio Laical instó a la Conferencia Nacional del gobernante Partido Comunista de Cuba (Pcc), prevista para enero próximo, a no perder la “oportunidad” de “aportar cambios sustanciales y convocar al pueblo a realizarlos”.

Considerado “el último momento de la llamada generación histórica” de la Revolución Cubana, “sería inconveniente contener la esperanza en los grandes cambios y dejar pasar el tiempo para que otros, más adelante, sean quienes los lleven a cabo”, alertó la publicación del Consejo Arquidiocesano de Laicos de la Arquidiócesis de La Habana.

De acuerdo con el texto “Rectificar el rumbo”, la publicación del documento base de la Conferencia Nacional ha generado preocupación por la ausencia de “innumerables temas” y la presentación de un “Pcc apegado a dogmas fracasados en otras experiencias, y aferrado a una relación muy vertical con la sociedad”.

“En Cuba, cualquier reforma que aspire a trascender tiene que pasar por la innovación política, y esta última no ocurrirá si no comienza por el Pcc”, añade el editorial distribuido por correo electrónico el 14 de noviembre.

Asimismo, advierte, “sin una fuerza política que despliegue el quehacer de construir consensos a partir del país real, no hay reforma que pueda tener éxito, aunque la misma sea una convicción de las más altas autoridades del gobierno”.

El editorial de Espacio Laical reconoce la necesidad del orden y la gradualidad en las reformas que necesita el país y los cambios importantes logrados en materia de entrega de tierra, la ampliación del cuentapropismo y en el ámbito del traspaso de propiedad de automóviles y viviendas.
Propuesta laica

Espacio Laical asegura en su editorial que “en Cuba hacen falta importantes cambios económicos, sociales, políticos, espirituales y hasta simbólicos”. Entre las reformas necesarias y que no deben esperar, la revista menciona:

– Refundación de la ciudadanía: que todos los cubanos puedan –y quieran- participar en la promoción de propuestas de cambios nacionales, en el debate sobre los mismos, en la aprobación de los que resulten consensuados y en la ejecución de las políticas que pretendan concretarlos. El cambio se estructuraría sobre la base de la renovación del pacto social y ambas realidades (tanto el pacto social como el cambio en todos los ámbitos) se fundamentarían en el desempeño de la ciudadanía, en la soberanía popular.

– Institucionalización de las cooperativas de todo tipo, así como la pequeña y la mediana empresa, con lo que esto implica en materia de mercado, de infraestructura y de finanzas; y la autorización para el desempeño autónomo de las profesiones. Estas medidas serían muy efectivas para acelerar la creatividad y el crecimiento de la producción y de los servicios.

– Promover el desempeño de la sociedad civil: conseguir la autonomía de las organizaciones sociales, así como la apertura definitiva de nuestros medios masivos de comunicación a la diversidad de criterios de la nación.

– Reestructuración de los mecanismos del poder popular: que cada una de las instituciones del poder público posea la autoridad que le corresponda y radique en el pueblo, de forma cada vez más efectiva, la soberanía del país

– Renovación del Partido Comunista de Cuba y el replanteamiento de su relación con la sociedad, el Estado y el gobierno.