Editores de revista católica cubana ofrecen entrevista en España

HAVANA TIMES – Roberto Veiga y Lenier González, editor y vice-editor de la revista católica cubana Espacio Laical, ofrecieron una entrevista este miércoles al diario conservador español ABC, durante una visita que realizan a esa nación europea.

Los intelectuales católicos pidieron que los países no se erijan en “jueces” sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, los cuales pueden aparecer en la agenda, pero “ningún asunto debe condicionar el desarrollo de los demás”.

“La política hacia Cuba no debe basarse en el enfrentamiento con el Gobierno y en intentar derrocarlo. No ha dado resultado la estrategia de la mano dura ni la de la mano suave, sino la de acompañar a los cubanos como amigos a salir de la crisis”, señalaron los editores.

Según sus criterios, en Cuba existen derechos “plenamente garantizados”, otros “un poco lesionados” por la crisis económica… y otros “limitados por las circunstancias políticas que vive la isla”, entre los que destacan el derecho a expresarse, manifestarse o asociarse.

Por otra parte, Veiga y González denunciaron que los “duros” de la oposición tachan a la revista Espacio Laical de “colaboracionista” con el gobierno, mientras que los “duros” del régimen la consideran “subversiva”.

Los editores aseguraron que en la isla “no habrá una primavera árabe, sino una transición a la cubana que no se va a parecer a lo ocurrido en ninguna parte del mundo”.