Edén Pastora demanda que Congreso FSLN elija al “sucesor” de Ortega

Edén Pastora, en una entrevista con CONFIDENCIAL, en 2017. // Foto: Carlos Herrera

 

Comandante guerrillero, aliado a la dictadura, descarta a Murillo y dice que a Ortega le obedecen “más por cariño”, que por “disciplina”

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El exguerrillero Edén Pastora, aliado a la dictadura de Daniel Ortega, demandó en un programa de televisión oficialista, que el Frente Sandinista debería reactivar el Congreso Sandinista, para seleccionar un nuevo candidato que releve a Ortega.

 “Yo recomendaría”, dijo Pastora, que ese Congreso “nos diga cuál va a ser el próximo candidato, nuestro próximo dirigente, cuando a nuestro comandante Dios le mande cualquier fatalidad, un derrame cerebral, una enfermedad grave, una vejez dentro de 10, 12 años , una muerte segura”. Justo ese lunes 11 de noviembre, Ortega cumplió 74 años de edad.

Edén Pastora, quien antes ha roto relaciones con el FSLN, opinó que actualmente el partido obedece a Ortega por cariño, más que por disciplina partidaria.

El exguerrillero y también excontrarevolucionario recomendó “organizar científicamente al partido sandinista, con sus asambleas de barrio, municipales, departamentales. La gran asamblea nacional y organizar de verdad y de fondo el congreso nacional, nos hace falta ese partido que existió en el 80”.

El otrora Comandante Cero a cargo de la toma del Palacio Nacional durante la dictadura somocista, en agosto de 1978, descartó que la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo, sea la sucesora natural de Ortega, quien en los últimos años ha dado un papel preponderante a su mujer dentro del FSLN y el Gobierno.

Apoyo por cariño, no por disciplina

Edén Pastora indicó que de ese Congreso Nacional del Frente Sandinista saldría el nuevo líder, a quien todos los simpatizantes “por disciplina partidaria” le deberían obediencia.

El FSLN celebró en junio de 2017 su último congreso nacional, convocado para tratar lo referente a las elecciones municipales de noviembre de ese año. Durante el encuentro resolvieron dejar en manos de Ortega la elección de alianzas y candidatos. Sin embargo la última vez que el FSLN debatió en el Congreso fue en 2005, cuando el ahora fallecido Herty Lewites intentó retar la candidatura presidencial del partido a Daniel Ortega, concluyendo con su salida para lanzar el movimiento disidente.

El exguerrillero señaló que le “preocupa que ahora obedecemos a Daniel porque lo queremos, más que por disciplina partidaria”.

“Me preocupa que ahora obedecemos a Daniel porque lo queremos, más que por disciplina partidaria, que le hagamos caso a Daniel porque lo queremos, y que estemos dispuestos a dar la vida por lo que Daniel nos enseña, por lo que Daniel nos dicta. Entonces debemos de estar dispuestos a dar la vida y hacer lo que el partido diga, lo que el partido ordene”, subrayó Edén Pastora.