Ecuador y Chile darán lucha conjunta contra la corrupción

Michelle Bachelet y Lenin Moreno, presidentes de Chile y Ecuador. Foto: ecuavisa.com

HAVANA TIMES – Ecuador y Chile sostendrán una lucha compartida contra la corrupción en sus países como uno de los puntos de su relación bilateral, que se fortaleció tras el encuentro que sostuvieron hoy en Galápagos la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su par ecuatoriano, Lenín Moreno, reportó dpa.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, señaló que hay un compromiso entre los dos países de dar “una lucha sin cuartel contra la corrupción, pública y privada” y que es un acuerdo “muy claro de combatir algún asomo de corrupción”, resaltó.

“(Debe haber una) necesaria separación entre el dinero y la política, hemos aprendido de las lecciones de la historia”, sostuvo Muñoz.

Los mandatarios abordaron también los mecanismos para fortalecer la relación bilateral, para lo cual firmaron varios convenios en las aéreas de defensa, área social, y deportes, entre otras.

“(Hay) gran cariño y facilidad con que nos ponemos de acuerdo”, señaló Moreno al finalizar la reunión, y también recalcó la importancia de “la maravilla de la paz”.

Bachelet señaló que entre los dos países hay un compromiso de trabajar por una región más justa, más solidaria y en paz y que se encontraron vías claras para seguir proyectando un trabajo conjunto.

La presidenta de Chile llegó el domingo a Ecuador para una visita oficial de dos días, acompañada de varios secretarios de Estado que sostuvieron reuniones parciales de trabajo con sus pares ecuatorianos.

Los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz, y de Ecuador, María Fernanda Espinosa, ofrecieron una declaración conjunta en la que revelaron que la preocupación de los dos mandatarios estuvo también dirigida a impulsar a organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinomericanos y Caribeños (Celac).

Indicaron que aspiran a llegar en breve a elegir a un secretario general de la Unasur que sea de consenso y que logre reactivar a la Unión.

Igual impulso se comprometieron a dar a la Celac para efectivizar su interlocución, no solo entre sus miembros sino con otras instancias y regiones del mundo.

La reunión se desarrolló en la isla Santa Cruz del archipiélago de Galápagos, una zona declarada reserva natural de la humanidad por la Unesco, lo cual fue elogiado por la mandataria chilena.