Ecuador tomará declaración de Assange para justicia sueca en octubre

Julian Assange.  Foto: abc.net.au
Julian Assange. Foto: abc.net.au

HAVANA TIMES – Un fiscal ecuatoriano fue designado para tomar declaración al fundador del portal de denuncias Wikileaks, Julian Assange, a partir del 17 de octubre en Londres, sobre la acusación de la Justicia sueca de presuntos delitos sexuales, informó hoy la Fiscalía General de Ecuador, reportó dpa.

El organismo dio a conocer en un comunicado que el fiscal Wilson Toainga ha sido designado para tal propósito, con lo que se da respuesta “a la asistencia penal internacional solicitada por el Reino de Suecia en marzo de 2016”.

La decisión fue enviada a Suecia este lunes tanto por correo físico como electrónico, indica el comunicado.

“La Fiscalía ecuatoriana dispuso que las diligencias se inicien el 17 de octubre del 2016, a las 10:00, en la sede de la Embajada del Ecuador en Londres, Reino Unido”. El trabajo posterior a ese día “dependerá de la información que entregue Julián Assange”, reza el documento oficial.

La información puntualiza que el fiscal Toainga “tomará la declaración con base en un pliego de preguntas entregado por el Ministerio de Justicia sueco, dentro de una investigación por una supuesta violación cometida por Assange”.

También se precisa que se realizará una posible toma de muestras de fluidos corporales, “con el consentimiento de la persona y sin forzarla físicamente”.

La diligencia se efectuará con la presencia de las funcionarias suecas Ingrid Isgren, jefa adjunta de Instrucción Sumarial de la Fiscalía de  Vasteras y de la investigadora Cecilia Redell, inspector de la policía criminal de la Unidad de Investigaciones de la Región de Estocolmo.

La colaboración se realizará en base al acuerdo de intervención judicial en materia penal entre Ecuador y Suecia firmado en diciembre de 2015.

Assange se encuentra recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de cuatro años y sometido a la jurisdicción del país andino.

Assange pidió asilo a Ecuador por sus temores de ser enjuiciado y sentenciado a la pena capital por revelar documentos secretos de Estados Unidos sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Su llegada a Estados Unidos sería por extradición desde Suecia, en donde se le acusa de delitos sexuales, posibilidad que se detuvo por el asilo concedido por Ecuador.