Ecuador tendrá acceso a miles de documentos que petrolera Chevron pretendía ocultar

Ricardo Marapi Salas

HAVANA TIMES – Una Corte de Apelaciones en la ciudad de Denver, en Estados Unidos, dictaminó que el Ecuador sí puede hacer uso de miles de documentos que la empresa petrolera Chevron pretendía mantener en reserva.

Estos miles de documentos, a los cuales tendrá acceso el gobierno ecuatoriano, podrían ser utilizados como parte del arbitraje internacional en el que se encuentran involucrados ambas partes.

Según se informó, estos documentos están actualmente en poder del experto ambiental de la empresa Chevron, Bjorn Bjorkman.

Según el gobierno ecuatoriano, estos miles de documentos podrían demostrar que la empresa Chevron quiso ocultar la contaminación ambiental que causó en la Amazonía ecuatoriana.

El procurador general del Estado, Diego García Carrión, señaló que esta decisión de una Corte de Denver, es un logro importante para Ecuador, en la batalla legal que mantiene contra la empresa Chevron.

“Es un nuevo fracaso para la petrolera en las Cortes de Apelación de los Estados Unidos”, señaló el procurador.

De igual manera, Diego García, denunció que, durante el año 2003, el experto ambiental de Chevron, Bjorn Bjorkman, habría llevado a diversos jueces a zonas donde no había contaminación. El objetivo de Chevron era intentar ocultar su responsabilidad en la contaminación ambiental.

El procurador general del Estado, Diego García, exigió al experto de Chevron que entregue estos documentos para ser usados como evidencias, en el juicio que mantiene Ecuador contra la empresa petrolera. (PÚLSAR)