Ecuador suscribe acuerdo de cooperación penal con Odebrecht

Foto: notihoy.com

HAVANA TIMES – El Fiscal de Ecuador, Carlos Baca, informó hoy que su país y la constructora brasileña Odebrecht suscribieron un acuerdo marco de cooperación que entró en vigencia en la víspera, por el que se accederá a evidencias sobre delitos de corrupción y que no concede inmunidades, reportó dpa.

“Bajo ningún concepto este convenio concede inmunidad a ninguna persona. Absolutamente nadie será inmune a las acciones judiciales y legales que debe llevar adelante la Fiscalía” aclaró Baca en el aeropuerto de Quito, a su retorno de Brasil. “El convenio somete a los cooperadores a prestar su cooperación en todas las partes procesales de los expedientes”, agregó.

Señaló que el convenio se suscribió tras varias semanas de trabajo y operará en temas “exclusivamente de materia penal” y posibilitará acceder a evidencias y datos “que permitan llevar a la justicia a las personas que intervinieron en esta trama de corrupción transnacional”.

Baca dijo que en Brasil recolectó con un equipo de fiscales ecuatorianos, “nuevas y fundamentales evidencias” que van a permitir que nuevos partícipes de hechos dolosos sean sometidos a juicio y vayan a la justicia.

Indicó que entre esas evidencias hay grabaciones de audio y video y una abundante documentación, que conforme sean analizadas y corroboradas será hechas públicas.

Adicionalmente, la Fiscalía de Ecuador recibió hoy al Fiscal General de Colombia, Juan Delgado, para intercambiar información sobre la construcción del Metro de Quito, obra en la que interviene Odebrecht.

Por estar en investigaciones este proceso, no se dio información del contenido de la visita de la autoridad colombiana.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en diciembre de 2016 que la constructora Odebrecht dio sobornos por 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos a fin de obtener contratos de obras públicas en Ecuador.

La Fiscalía inició en ese mismo mes los procesos de investigación que hasta el momento dejan seis detenidos, entre ellos un tío del vicepresidente Jorge Glas.

También se allanó el domicilio del contralor, Carlos Pólit, por el delito de concusión, pero no se logró su detención, ya que el alto funcionario se encuentra en Estados Unidos por vacaciones.