Ecuador reitera asilo para Assange

Julian Assange.  Foto: wikipedia.org
Julian Assange. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno ecuatoriano reiteró hoy la vigencia del asilo diplomático concedido al fundador del portal de denuncias Wikileaks, Julian Assange, en su embajada en Londres, informó hoy la cancillería en un comunicado.

“Ecuador declara la vigencia del asilo concedido a Julian Assange, y se reafirma en su intención de mantener esta protección el tiempo que sea necesario, hasta que Julian Assange llegue a un lugar seguro”, dice la información oficial.

El pronunciamiento ecuatoriano se da, luego de que la Corte de Apelación de Estocolmo, en Suecia, ratificara la orden de arresto contra Assange, quien está acusado de presuntos delitos sexuales en el país europeo.

El periodista australiano, teme que tras el arresto, pueda ser extraditado a Estados Unidos, país del que reveló miles de cables secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Ecuador, también reiteró hoy su ofrecimiento a la justicia sueca, de facilitar la recepción de declaraciones de Assange por videoconferencia o en la embajada ecuatoriana en Londres, donde está asilado desde agosto de 2012, aunque desde junio de ese año ingresó a la legación diplomática.

“Ambas posibilidades están contempladas de forma explícita en la legislación procesal vigente en Suecia y en la Unión Europea”, señala el comunicado.

“Ecuador expresa su confianza en reabrir con prontitud los canales de diálogo político al más alto nivel con el gobierno de Suecia, lo que permitirá abordar de manera franca y constructiva el caso en cuestión”, agrega el documento.

Además se señala que Ecuador, fiel a su tradición de defensa de los derechos humanos y en particular los de las víctimas de persecución política “ratifica su compromiso de proteger la libertad y la vida del ciudadano Julian Assange”.