Ecuador rechaza solicitud sueca para interrogar a Assange

Julian Assange
Julian Assange

HAVANA TIMES (dpa) — La fiscalía de Suecia informó hoy que Ecuador ha rechazado “por motivos formales” una solicitud sueca para interrogar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, que se encuentra desde 2012 refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

Los fiscales suecos quieren interrogar a Assange sobre un supuesto caso de violación ocurrido en 2010, acusación que el activista australiano rechaza.

La fiscalía ecuatoriana dijo que Quito insiste en su reclamo de poder dirigir una entrevista con Assange y ha solicitado a Suecia que le presente una lista de las preguntas a las que quiera recibir respuestas, según la fiscalía en Estocolmo.

Assange, de 44 años, buscó refugio en la embajada de Ecuador en Londres después de perder una batalla legal en el Reino Unido contra su extradición a Suecia.

Ecuador concedió asilo a Assange debido a que este temía ser extraditado por Suecia a Estados Unidos, donde está reclamado en relación con la publicación por parte de Wikileaks de mensajes diplomáticos ultrasecretos.