Ecuador: Presidente llama a votar sobre fin de reelección indefinida

Lenin Moreno. Foto: telam.com.ar

HAVANA TIMES – El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, llamó hoy a los ecuatorianos a participar en una consulta popular para responder siete preguntas que cambiarán la Constitución, incluyendo la eliminación de la reelección presidencial indefinida y la lucha contra la corrupción, reportó dpa.

“La soberanía del país reside en el pueblo, en la voluntad del pueblo ecuatoriano, que es el fundamento de la autoridad, y esta voluntad se ejerce a través de una participación directa”, argumentó el mandatario al hacer la invitación a la consulta.

En una cadena radiotelevisada, Moreno agradeció las miles de preguntas que le hicieron llegar, muchas de las cuales se convertirán en leyes, en decretos ejecutivos y en programas gubernamentales, según dijo.

La primera pregunta plantea la supresión de por vida de los derechos políticos de los servidores públicos que hayan incursionado en hechos de corrupción.

La segunda propone la elección popular de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, que es el organismo que elije autoridades de control.

La tercera expone dejar sin efecto la reelección indefinida de las autoridades, entre ellas las de presidente y vicepresidente de la República.

Una cuarta pregunta pide la eliminación de la Ley de Plusvalía porque ha deteriorado el sector de la construcción. La quinta amplía la zona de protección del Parque Nacional Yasuní. La sexta restringe la actividad de la minería metálica y la última sanciona drásticamente a los autores de crímenes sexuales contra niños.

“Nosotros solo somos mandatarios. Nuestra revolución es democrática. No hay dueños, no hay propietarios. Esta transformación no la puedo hacer solo, necesito de todos ustedes. ¡Todos somos corresponsables!”, cerró el gobernante.

Horas antes, el presidente remitió a la Corte Constitucional (CC), para su calificación, el pliego de preguntas para la consulta popular, de cuyo veredicto depende la realización de la iniciativa.

Si las preguntas son calificadas como aptas para reformar la Constitución vía consulta popular, pasarán al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que este organismo proceda a la organización de las elecciones. Los cálculos más optimistas señalan que éstas puedan realizarse a mediados de diciembre.

La consulta popular es una iniciativa del presidente Moreno, quien abrió en agosto un período de sugerencias para que organizaciones y colectivos del país le enviaran sugerencias de preguntas.

En este lapso recibió 2.739 preguntas de unas 700 organizaciones que plantearon temas sobre la transformación del Estado, garantías de derechos, justicia ambiental, lucha contra la corrupción, entre otros.

One thought on “Ecuador: Presidente llama a votar sobre fin de reelección indefinida

  • Excelente. Lenin Moreno rescatando los principios originarios de la revolución ciudadana de los cuales Correa traicionó, especialmente el slogan de manos limpias

Comentarios cerrados.