Ecuador pedirá a cubanos invitación legalizada para ingreso al país

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno de Ecuador pedirá a partir del 21 de enero a los ciudadanos cubanos que quieran ingresar al país una carta de invitación legalizada por la Cancillería, requisito que contribuirá al “flujo migratorio ordenado entre ambos países e impedir el tráfico de personas”, se informó hoy.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que este requisito es previo al ingreso de cubanos para una permanencia en Ecuador de hasta 90 días. La decisión fue comunicada ya al gobierno de Cuba, dijo la cartera.

La carta del invitante debe contener una declaración juramentada y notariada de compromiso, para cubrir los gastos de alojamiento, alimentación y atención médica durante la estadía del invitado cubano y un certificado de “solvencia económica” que incluye la declaración de impuestos a la renta.

El documento deberá ser enviado al ciudadano cubano, ya que es un requisito anterior al ingreso a Ecuador por aeropuertos o pasos de frontera.

La presentación de este documento se adoptó luego de que Cuba decidiera dar libertad a sus ciudadanos para que puedan salir de la isla sin permiso del gobierno.

Al hacer pública esta decisión, el gobierno ecuatoriano reiteró su “adhesión a los principios de la libre movilidad de los seres humanos” y rechazó “las políticas de discriminación y las que criminalizan la migración”.

2 thoughts on “Ecuador pedirá a cubanos invitación legalizada para ingreso al país

  • Que gran discriminación les hacen a los cubanos, al pedir una carta notarial legalizada para entrar al país…donde están los países hermanos? Se supone que no debería de haber nada de trabas para entrar a los países latinos, hermanos!
    Pura palabrería fue esos discursos de países hermanos para Ecuador!

  • Estoy muy de acuerdo con tu comentario Estella.
    Mi pregunta es…Porque no le ponen esos requisitos a miles de jubilados estadounidenses y canadienses que viene a hacer vida aquí al Ecuador… o a miles de europeos que vienen de visita???
    Los cubanos somos una población muy pero muy luchadora y profesional como para que se le esté discriminando de esa forma.
    Qué pena que sea un cubano que decidió hacer su vida y formar una familia en el ecuador quien haga este comentario…

Comentarios cerrados.