Ecuador: Parlamento de los Pueblos en contra de la reelección indefinida

reeleccion-indefinida-280x220El Parlamento de los Pueblos, una plataforma de organizaciones indígenas ecuatorianas, planteó la convocatoria a una consulta popular sobre las enmiendas constitucionales que propuso el gobierno.

De manera especial, la consulta serviría para decidir el tema de la reelección indefinida de las autoridades.

Hace unos días, el líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso anunció su decisión de recoger firmas para convocar a una consulta popular sobre la reelección presidencial indefinida.

Posteriormente, la Ecuarunari, la organización indígena más antigua del Ecuador, también se sumó al pedido.

Esta decisión también la adoptó la dirigencia del colectivo que agrupa a la Conaie, Frente Popular, Pachakutik y Unión Nacional de Educadores (UNE).

De esta manera, dichas organizaciones intentan frenar las aspiraciones del oficialismo de reformar la Constitución para allanar el camino a la reelección del presidente Rafael Correa.

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez, opinó que “no aceptan enmiendas constitucionales sino ir a una reforma constitucional y para eso es necesario hacer la minga de recolección de firmas para ir a una consulta popular”, señaló.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recientemente manifestó que no rehuirá a un eventual desafío de la oposición para que se llame a una consulta popular sobre la reelección presidencial indefinida.

“Quieren ahora reunir firmas, la derecha con la izquierda, con cierta dirigencia indígena; miren como se juntan contra la revolución”, criticó el gobernante.

Afirmó que si la consulta popular se llega a concretar, lo aprovechará para preguntar al pueblo otros asuntos. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

4 thoughts on “Ecuador: Parlamento de los Pueblos en contra de la reelección indefinida

  • La nueva izquierda latinoamericana con el virus en la sangre del totalitarismo del socialismo real: quedarse eternamente en el poder porque se creen los mesias salvadores del pueblo. Confio en la sabiduria ancestral andina de los ecuatorianos para rechazar esta ambicion desmedida por el poder.

  • Al menos, todos ellos han llegado al poder gubernamental por medio de elecciones, a pesar de los intentos de fraudes, de los boicots, pero los pueblos estan decidiendo quienes seran sus dirigentes y ninguno de ellos ha llegado al poder por medio de los golpes de estado o impuestos por las cañoneras yanquis.
    Si, nuestro “Bobo” prefiere legitimar a los Somozas: eternamente en el poder en Nicaragua, los Trujillos eternizandose en Republica Dominicana y llenandose el pecho de chapitas a guisa de “auto medallas”, los Stroesners que pujan por salir de la tumba para pedirle a su amigo Cartes que le ceda el puesto, a los Videla con los desaparecidos y los torturados para que no osen pensar en democracias, a los Pinochets para combatir todo lo que huela a progreso y no a cadáveres, Nuestro “bobo” prefiere arremeter contra Correa porque hoy Ecuador tiene dignidad y nuestro “Bobo” teme que se convierta en un cipayo como los del siglo XX en America Latina y no quiere caer en cuenta de la manipulacion de la que son objeto las comunidades indígenas por los amos de siempre para suprimir su propia posibilidad de dejar atrás siglos de olvidos, miseria, explotación y discriminacion desde la colonización “civilizada” española, pasando por la doctrina Monroe que el “bobo” quiere desconocer, y arremete tambien contra Cristina Fernandez como sucesora del gran Nestor Kichner, sucesor a su vez de la gran Evita Perón a quien si le fuera dable, borraria de la historia de America, arremete tambien contra el indiecito analfabeto de Evo Morales, contra quien la derecha de Santa Cruz quiso oponer a sus mismos hermanos indígenas y hoy ese mismo duo de Evo-Liniera han logrado convertir al segundo pais más pobre y olvidado de America Latina, en uno de sus mayores exponentes hoy por la elevacion del nivel de vida de su pueblo, como lo esta logrando tambien Correa en Ecuador y arremete tambien contra los Lula y las Dilmas Rousseff por no ser de la calaña de los Castello Branco y las deposiciones de Janio Quadros y Joao Goulart y hoy Brasil forme parte pujante de los BRICS, arremete tambien contra el mestizo Chávez y su sucesor Maduro porque quieren convertirse en los dictadores que luchan por hacer una Venezuela y una America Latina
    verdaderamente próspera y solidaria con la riqueza que la naturaleza le dio a ese pais para que no sea mas la fuente de hacer más ricos a los ricos y mas pobres a los pobres. Tambien apoyaría a los olpistas de Honduras, para que no se entronizara Manuel Zelaya, o a los D’abuisson en Guatelama para que ARENA cubra los cadáveres de su represión y no apesten en las calles y carreteras, o hubiera tratado
    nuestro “Bobo” de que no hubieran reelegido a Jose Manuel Santos en Colombia y que -para que Santos no se eternizara en el poder- volviera el “gran humanista” de las 7 bases norteamericanas en Colombia, el tristemente célebre Uribe, a gobernar detras de su monigote de turno y segar todo intento de emancipacion de los pueblos de las fauces de las transnacionales norteamericanas apoyadas con las bayonetas de las 7 bases militares y promover la “Primavera Arabe” en America Latina y borrar todo vestigio de lucha contra el gran capital y por el “Buen Vivir” y la Revolucion Ciudadana, que no los golpes de estado que tanto deben agradar a nuestro “Bobo”. Contra esos no arremete, pero si contra la
    verdadera democracia que quiere reelegir indefinidamente a quienes luchen por ellos y por un futuro mejor y si llega el dia en que no es asi, más temprano que tarde se abrirían las grandes alamedas -como dijo nuestro Allende- por donde caminará libre, erguido y culto el pueblo latinoamericano, a pesar del desconsuelo de nuestro “Bobo”!!!

  • Creo que lo que se quiere es evitar la perpetuación de una persona en el poder. No es un problema contra el presidente Correa. Esto es perjudicial tanto para la derecha como para la izquierda. Modifica la percepción de la realidad del político, del dirigente, se cree invulnerable, se convierte en un dictador, tanto de la izquierda como de la derecha. Si creo que lo que está bien, lo que funciona para la mayoría debe mantenerse, debe cuidarse y es reponsabilidad de todos, mestizos, blancos, nativos, indígenas, ricos, pobres, todos deben ayudarse como nacionales. Creo que lo más importante es crear, fortalecer una nacionalidad, interesante y productiva para los pobres, pero también para los ricos, para los indigenas, para todos. El presidente Correa, en mi opinión y hasta donde sé, lo está haciendo muy bien y Ecuador lo agradece, America lo agradece, creo que ha demostrado saber trabajar con todos, que es el gran reto. Es verdad que Ecuador tiene una larga deuda con su pueblo pero, la perpetuidad en el poder no es la solución.

  • Ah! estos son otros 5 pesos!!
    Es totalmente cierto lo que dice Juanito a mi entender!!
    Mi preocupacion mayor al respecto no es la permanencia de Correa en la silla presidencial, siempre que exista un organo colegiado y democratico que sea el que realmente tome las decisiones que luego informe el presidente y ese organo colegiado y el mismo presidente debe estar ahi mientras el pueblo ecuatoriano, sin dejarse manipular como los indigenas cuya incultura les impide ser libres, lo quiera a traves de las urnas.
    Mi mayor preocupacion es la perdurabilidad de la Revolucion Ciudadana, que va mas alla de Correa, aunque él haya sido su mayor impulsor y esa perdurabilidad solo se lograra empoderando al pueblo, no mediante el voto cada 5 o 6 años, sino siendo propietarios y a la vez trabajadores y tengan el poder económico en sus manos detras del cual siempre estará el poder político. Asi si sera irreversible la Revolución Ciudadana de la cual y de la gestion de Correa, soy un gran admirador!!!
    El cuenta con figuras muy valiosas en su gabinete y en el parlamento como la Ministra de Defensa, la Rivadeneira, su vicepresidente, en fin, una pléyade de personas de prestigio y moral para encabezar esa revolucion ciudadana!!!

Comentarios cerrados.