Ecuador otorgará visa a cubanos con pasaje comprado antes del 26/11

Aparentemente la protesta de los cubanos frente la embajada de Ecuador tuvo un exito parcial.
Aparentemente la protesta de los cubanos frente la embajada de Ecuador tuvo un éxito parcial. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno de Ecuador otorgará visa a los ciudadanos cubanos que hayan comprado sus pasajes aéreos a Quito antes del 26 de noviembre, anunció hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

La decisión fue tomada después de que esta semana se registraran fuertes protestas en la embajada de Ecuador en La Habana al conocerse que Ecuador comenzaría a exigir visa a los cubanos a partir del 1 de diciembre.

“Cancillería anunciará que ciudadanos cubanos que hubieren comprado boletos aéreos antes del 26 nov. 2015 recibirán visa para Ecuador”, adelantó hoy Patiño en su cuenta de Twitter.

De este modo, quienes hayan adquirido su boleto antes de que el Gobierno de Quito anunciara el 26 de noviembre el requerimiento de visa para Ecuador tendrán el ingreso garantizado al país sudamericano.

Ecuador era hasta ahora uno de los pocos países del mundo que no pedía un visado de turismo a los ciudadanos de Cuba y se estima que desde allí partieron muchos de los cubanos que se encuentran varados desde hace semanas entre Costa Rica y Nicaragua en un intento por continuar viaje hacia el norte.

La crisis migratoria se generó hacia mediados de noviembre en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, donde más de 3.500 cubanos se encuentran varados al ser rechazados en la frontera nicaragüense.

Costa Rica informó hoy haber otorgado 3.853 visas temporales de tránsito a cubanos y reiteró que no deportará a ninguna de esas personas a Cuba.

En San José el diario “La Nación” reportó además que Panamá, otro punto de tránsito para la ola de migrantes cubanos que iniciaron viaje en Ecuador, mantiene retenidos a 850 nuevos migrantes que intentaron cruzar hacia su territorio en las últimas horas.

El Gobierno de Nicaragua advirtió entre tanto que mantendrá la militarización de su frontera sur para impedir que los migrantes pasen desde Costa Rica hacia su lado de la frontera.

5 thoughts on “Ecuador otorgará visa a cubanos con pasaje comprado antes del 26/11

  • Es muy positivo todo lo que se esta haciendo para impedir el trafico de personas pero la verdad que eso ha ocacionado problemas a muchos cubanos si no se resuelve la situación de las visas de turismo. Las personas estan solicitando la visa de turismo como nos dijeron y los están llamando como es mi caso y les dicen que les van a enviar un correo y aún lo estoy esperando y en la página por donde la pedi me pusieron RECHAZADA… Entonces en que quedamos nos dejan viajar a todos los que sacamos pasaje desde hace 3 meses para ir de visita o que van hacer??? Para sacar un estado de cuenta bancaria eso demora 48horas en que tiempo lo hacemos????

  • Valió la pena la reclamación frente a la embajada ecuatoriana.

  • Tenemos los cubanos q sacamos pasaje antes del 26 solicitar visa virtual?

  • Este problema, de las desgracias del pueblo cubano, se resuelve fácil. Con solo dos visas, una para para cada hermano geronte. ¿Hasta cúando esta película de carencias y desgaste por la ineficiencia de un gobierno entronizado por más de medio siglo? El pueblo cubano se merece un mejor destino.

  • Tatiany. Sólo personate en el consulado ecuatoriano en La Habana. Los que tienen boleto con fecha anterior al 26 de noviembre no tienen que hacer el proceso visa, pues la tienen asegurada automáticamente. Eso sí, tienes que ir con tu boleto comprado, a que te sellen el pasaporte al consulado.

Comentarios cerrados.