Ecuador: Moreno envía terna a Asamblea para elegir a futura vicepresidenta

Maria Alejandra Vicuña, la actual encargada de la vicepresidencia, es una de las tres candidatas. Foto: elnorte.ec

HAVANA TIMES – El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, envió el jueves una terna con los nombres de tres altos funcionarios del Gobierno, todas mujeres, a fin de que la Asamblea Nacional (AN) designe el sábado a la que será la nueva vicepresidenta que reemplazará al detenido Jorge Glas.

La terna está encabezada por la actual encargada de la vicepresidencia, María Alejandra Vicuña, quien recibió esa nominación en octubre de 2017 con el encargo de coordinar la realización de la consulta popular del 4 de febrero.

En el segundo lugar está la actual canciller, María Fernanda Espinosa, seguida por la ministra de Justicia, Rossana Alvarado.

La nueva vicepresidenta será elegida el sábado en una sesión de la Asamblea convocada hoy por su presidente, José Serrano.

El envío de la terna se produce luego de que a las 00:00 horas del miércoles se declarara la ausencia definitiva de Glas, como establece la Constitución, ya que se encontraba 90 días fuera del cargo.

Glas está detenido desde el 2 de octubre en una cárcel de Quito y fue condenado a seis años de prisión por asociación ilícita para recibir sobornos por 14 millones de dólares de la constructura brasileña Odebrecht, segun resolvió la Corte Nacional de Justicia.

La Asamblea Nacional debe decidir por un voto de mayoría simple a la nueva gobernante y, de acuerdo con la tradición, siempre ha sido escogida la primera persona que encabeza las ternas.

Vicuña, de 39 años, es psicóloga y tiene un master en administración de empresas. Saltó a la vida política como asambleísta por el Movimiento Alianza Pais (AP) desde 2009 hasta 2017.

Esta será la segunda vez que Ecuador tenga una vicepresidenta, después de Rosalía Artega, quien ocupó el cargo bajo el mandato del populista Abdalá Bucaram en 1996. Éste fue derrocado un año después y Arteaga fue presidenta de Ecuador del 7 al 11 de febrero de 1997.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *