Gobierno de Ecuador amenaza a ONG’s internacionales

El presidente de Ecuador, Rafael Correa. Foto/archivo de Caridad

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno de Ecuador alertó hoy a 26 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que operan en el país con suspender sus labores, si en un plazo de 15 días no presentan información actualizada de sus actividades.

La Secretaría Técnica de Cooperación Internacional de Ecuador (SETECI) informó en un boletín que las ONG que laboran en el país tienen la obligación de presentar al gobierno, en el primer trimestre, el plan operativo anual, las fichas de proyectos ejecutados el año anterior y una evaluación de su trabajo en Ecuador.

En caso de no cumplir con esta documentación “previo estudio del caso y resolución motivada, dará por terminada las actividades de las ONG extranjeras en el Ecuador”, dice la SETECI.

Esta solicitud de información, dice la Secretaría, servirá “para actualizar los registros y dar seguimiento, monitoreo y evaluación oportuna a los programas y proyectos que se encuentran en marcha”.

Desde el año pasado, el gobierno ecuatoriano puso énfasis en la observación de las actividades de las ONG del exterior y ya puso fin a las labores de dos decenas de estas organizaciones.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, además advirtió en su oportunidad a estas entidades, a no realizar actividades políticas.

“ONG que se mete en política, se va del país”, dijo y las acusó de ser “brazos ejecutores de centrales de inteligencia internacionales”.

En el listado de las 26 ONG internacionales figuran instituciones de España, Italia, Alemania y Estados Unidos y organizaciones religiosas mundiales.

 

6 thoughts on “Gobierno de Ecuador amenaza a ONG’s internacionales

  • La libertad de expresión ampara a todas las personas en todos los lugares. Eso incluye el derecho de cualquier extranjero a “meterse en la política” de cualquier país. Y por supuesto también incluye el derecho de las ONG, incluyendo las que defienden los Derechos Humanos, a actuar en cualquier país y dar su opinión.

    Me parece que a Correa seguro que le gustan las ONG que defienden su gestión. El problema es que han salido algunas ONG que defienden los Derechos Humanos, incluyendo los derechos de los ecuatorianos, que están criticando a Correa por no defender la libertad de expresión de los ecuatorianos, como es la obligación de todo presidente.

    La reciente denuncia de Amnistía Internacional sobre como Correa viola la libertad de expresión del pueblo de ecuador es muy significativa:

    http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/condena-sobre-la-libertad-de-expresion-contraviene-estandares-internacionales/

  • ¿Cómo funciona la libertad de expresión de Correa en Ecuador?

    Un ejemplo:

    En el 2011 condenaron al periodista Emilio Palacio y a tres directivos de El Universo a tres años de prisión y a una indemnización de 40 millones de dólares al Presidente Correa.

    ¿Cual fue el delito?

    – Delito de injurias al presidente por escribir un artículo muy crítico con su gestión.

    ¿Es mucho dinero 40 millones de dólares por un delito de injurias?

    Pues comparemos con otro caso de Ecuador:

    En 1988 torturaron y asesinaron a los hermanos Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo. Un tribunal encontró al estado ecuatoriano responsable y lo condenó a una indemnización de un millón de dólares a los familiares por cada una de las víctimas.

    Es decir, injuriar a Correa con un artículo crítico es cuarenta veces más grave que torturar y asesinar a una persona.

    Para más detalles:

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110921_ecuador_sentencia_ao.shtml

  • En fin, viendo estos ejemplos uno empieza a pensar que Correa es un violador de los Derechos Humanos. Pero eso no se puede decir en Ecuador porque te pueden caer tres años de prisión y cuarenta millones de dólares de multa.

  • Muerto Chávez, ahora todos los palos irán para la cabeza de Correa. ¡Evo Morales, vete preparando, que los santos cruzados te tienen en la mirilla!

  • La libertad de expresion no deberia permitirle a un extranjero interferir en los asuntos internos de otro pais, es como si mi vecino fuera a mi casa a hablar mierda de mi y tuviera que ser respetado en nombre de la libertad de expresion. El extranjero, que se exprese en su pais como le de la gana y sobre quien le de la gana, pero no creo que tenga derechos a hacerlo fuera de la jurisdiccion de las leyes de su pais. Por eso existen terminos como la no injerencia en los asuntos internos de otros paises.

  • Kroketon,

    La libertad de expresión, tal como está expresada en la Carta Universal de los Derechos Humanos, no tiene ningún tipo de limitación geográfica ni de nacionalidad. Las constituciones de todos los países, incluyendo la cubana, garantizan la libertad de expresión para todos los residentes en el territorio, tanto nacionales como extranjeros.

    Supongo que con el principio de no injerencia te referirás, por ejemplo, a que ningún país extranjero tiene derecho a mandar guerrillas a Bolivia para derrocar el gobierno vigente, sea cual sea el tipo de gobierno vigente en Bolivia, particularmente cuando Bolivia no atacó de ninguna manera al país que mandó las guerrillas.

Comentarios cerrados.