Gobierno de Ecuador amenaza a ONG’s internacionales

El presidente de Ecuador, Rafael Correa. Foto/archivo de Caridad

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno de Ecuador alertó hoy a 26 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que operan en el país con suspender sus labores, si en un plazo de 15 días no presentan información actualizada de sus actividades.

La Secretaría Técnica de Cooperación Internacional de Ecuador (SETECI) informó en un boletín que las ONG que laboran en el país tienen la obligación de presentar al gobierno, en el primer trimestre, el plan operativo anual, las fichas de proyectos ejecutados el año anterior y una evaluación de su trabajo en Ecuador.

En caso de no cumplir con esta documentación “previo estudio del caso y resolución motivada, dará por terminada las actividades de las ONG extranjeras en el Ecuador”, dice la SETECI.

Esta solicitud de información, dice la Secretaría, servirá “para actualizar los registros y dar seguimiento, monitoreo y evaluación oportuna a los programas y proyectos que se encuentran en marcha”.

Desde el año pasado, el gobierno ecuatoriano puso énfasis en la observación de las actividades de las ONG del exterior y ya puso fin a las labores de dos decenas de estas organizaciones.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, además advirtió en su oportunidad a estas entidades, a no realizar actividades políticas.

“ONG que se mete en política, se va del país”, dijo y las acusó de ser “brazos ejecutores de centrales de inteligencia internacionales”.

En el listado de las 26 ONG internacionales figuran instituciones de España, Italia, Alemania y Estados Unidos y organizaciones religiosas mundiales.

 

6 thoughts on “Gobierno de Ecuador amenaza a ONG’s internacionales

  • Kroketon,

    La libertad de expresión, tal como está expresada en la Carta Universal de los Derechos Humanos, no tiene ningún tipo de limitación geográfica ni de nacionalidad. Las constituciones de todos los países, incluyendo la cubana, garantizan la libertad de expresión para todos los residentes en el territorio, tanto nacionales como extranjeros.

    Supongo que con el principio de no injerencia te referirás, por ejemplo, a que ningún país extranjero tiene derecho a mandar guerrillas a Bolivia para derrocar el gobierno vigente, sea cual sea el tipo de gobierno vigente en Bolivia, particularmente cuando Bolivia no atacó de ninguna manera al país que mandó las guerrillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *