Ecuador: Gobierno ordenó expulsión del país de grupo militar de Estados Unidos

bases-militares-280x220HAVANA TIMES – La fecha límite para que el grupo de 20 militares y funcionarios de seguridad de Estados Unidos, salgan del país es el próximo 30 de abril. Esto significa una ruptura repentina de la relación del Ecuador con Estados Unidos, en el aspecto de cooperación sobre temas de seguridad.

Según informaron diversas agencias de noticias, una fuente gubernamental de Ecuador, confirmó que el propio gobierno ecuatoriano quien pidió por escrito la salida del grupo militar de Estados Unidos..

Al parecer, el gobierno ecuatoriano se venía evaluando y analizando, desde hace meses, el tema de la presencia del grupo militar norteamericano en tierras ecuatorianas, y las implicancias de esto.

Jeffrey Weinshenker, vocero de la embajada norteamericana en Quito, declaró que “respetan la decisión soberana del gobierno de Ecuador”, expresó.

Sin embargo, reconoció que, al mismo tiempo, “lamentan que el resultado de esa decisión sea limitar severamente nuestra asociación bilateral en temas de seguridad”, declaró el diplomático de Estados Unidos.

“El gobierno ecuatoriano ha dejado en claro que ya no desea esa ayuda de seguridad; entonces el gobierno estadounidense trasladará los recursos a otro lugar”, anunció Weinshenker. (PÚLSAR)