Ecuador en busca de un nuevo vicepresidente

María Alejandra Vicuña, ahora exvicepresidente de Ecuador. Foto: metroecuador.com

HAVANA TIMES – La Asamblea Nacional de Ecuador (AN) iniciará este jueves un proceso para elegir a un nuevo segundo mandatario tras la renuncia de la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, quien dimitió por acusaciones de extorsión a empleados mientras desempeñó el cargo de asambleísta, anunció hoy el Gobierno.

El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, dijo que el cargo “todavía está en manos de la vicepresidenta Vicuña y será la Asamblea Nacional la que tenga que tratar esa renuncia porque es el ente nominador y posteriormente se enviará una terna para que sea la Asamblea la que nombre al nuevo y futuro vicepresidente”.

Vicuña, quien fue legisladora en dos períodos, del 2009 al 2017, afronta una acusación de uno de sus asesores, que denuncia que la funcionaria le extorsionaba para mantenerse en el cargo con cifras mensuales entre 300 y 1400 dólares mensuales.

Tras la denuncia se conoció que esa era una práctica con otros empleados y con militantes del Movimiento Alianza Bolivariana Alarista (ABA), que ella dirigía, y que esas contribuciones iban a parar a la cuenta bancaria de Vicuña.

La funcionaria anunció su renuncia el martes por las redes sociales, en las que colocó un video dando lectura a la carta con su dimisión. Posteriormente se despidió de los empleados y se trasladó a Guayaquil para reunirse con su familia, según imágenes que también tuiteó.

Vicuña fue elegida asambleísta en 2009 por el movimiento Alianza Pais (AP), agrupación que fundó el expresidente Rafael Correa y que se constituyó en el brazo político del exmandatario Rafael Correa.

Fue reelegida para el cargo en 2013 y cuando asumió la presidencia Lenín Moreno, en 2017, fue designada ministra de Vivienda, considerándose en ese momento como una prolongación de su actividad cercana a Correa.

Vicuña fue elegida por la AN a inicios de enero de 2018 en reemplazo de Jorge Glas Espinel, quien fue separado del cargo por ausencia temporal ya que estuvo en prisión acusado de asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El nuevo segundo mandatario que elija el Parlamento ecuatoriano deberá completar el mandato, que se agota en mayo de 2021.