Ecuador denuncia intento de ingreso a embajada donde se asila Assange

Julian Assange en el balcón de la embajada de Ecuador en Londres.  Foto: wikinoticias.com
Julian Assange en el balcón de la embajada de Ecuador en Londres. Foto/archivo: wikinoticias.com

HAVANA TIMES – Ecuador denunció hoy el intento de ingreso de un individuo a su embajada en Londres, donde se asila el fundador del portal de denuncias Wikileaks, Julian Assange, y se quejó de la respuesta inadecuada de las autoridades británicas ante la pretendida incursión, reportó dpa.

“El gobierno ecuatoriano muestra su preocupación por la respuesta inadecuada de las autoridades británicas, que arribaron a la misión diplomática más de dos horas después del incidente”, señala un comunicado oficial.

Ecuador lamenta que “a pesar de los ingentes recursos que el Gobierno británico ha destinado para evitar la salida de Julian Assange de la misión ecuatoriana, las autoridades no respondan con mayor celeridad ante un intento de acceso no autorizado, que constituye un incidente de extrema gravedad”.

La información de Cancillería asegura que el personal de la embajada ecuatoriana en Londrés ha puesto a disposición de la policía diplomática del Reino Unido la evidencia para el esclarecimiento de este grave incidente.

Puntualiza que de acuerdo a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el país receptor tiene la obligación de proteger las misiones diplomáticas, por lo que la seguridad de la embajada ecuatoriana en el Reino Unido es “responsabilidad de las autoridades británicas”.

En el comunicado el Gobierno de Ecuador “expresó su voluntad de cooperación con las fuerzas de seguridad del Reino Unido para prevenir futuros incidentes y renovó su compromiso de proteger la vida y la integridad física” de Julian Assange.

La madrugada del 22 de agosto, un individuo no identificado intentó ingresar sin autorización a la embajada ecuatoriana en Londres, señala el portal presidencial El Ciudadano. “La persona fue detenida y entregada a las autoridades del Reino Unido” agrega.

El periodista australiano se encuentra recluido con asilo diplomático desde el 2012 al interior de la misión ecuatoriana en la capital británica, en previsión de que pueda ser sentenciado a pena capital en Estados Unidos por haber revelado documentos de las guerras en Irak y Afganistán.

Esa posibilidad podría darse si es extraditado primero a Suecia, país donde se lo requiere por presuntos delitos sexuales, y de ahí a Estados Unidos.

Ecuador accedió recientemente a dar autorización a la Fiscalía sueca para que tome declaración al periodista australiano en su embajada en Londres.