Ecuador decreta duelo nacional de ocho días por víctimas de terremoto

Recuperación del terremoto en  Ecuador.
Recuperación del terremoto en Ecuador.

HAVANA TIMES – Ecuador empezó hoy ocho días de duelo nacional en memoria de las víctimas del terremoto del 16 de abril, según un decreto gubernamental reportado por dpa.

“Se declara duelo nacional durante ocho días a partir de la suscripción de este decreto, por la lamentable pérdida de vidas humanas por el seísmo del 16 de abril de 2016”, señala el principal artículo del decreto.

La bandera nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos y privados, según se dispone. El Gobierno “se solidariza con las familias de las víctimas y brindará todo el apoyo requerido por ellos de conformidad con la Constitución y la Ley”, añade el texto.

El Gobierno considera necesario “situar en nuestra memoria social esta pérdida” y fortalecer la acción colectiva “para, en homenaje a nuestros hermanos caídos en este desastre natural, levantarnos con toda la fuerza del espíritu de la Patria ecuatoriana, para seguir construyendo (…) un mejor país para nuestros hijos”.

El terremoto de magnitud 7,8 dejó 654 muertos, según los últimos datos oficiales, así como 16.601 heridos y 58 desaparecidos. 11 personas fueron rescatadas con vida.

Tras el sismo principal se produjeron otras 788 réplicas hasta el momento.