Ecuador declara emergencia en fronteras por migrantes venezolanos

Foto: migrationpolicy.org

 

HAVANA TIMES – El Gobierno ecuatoriano declaró hoy en emergencia sus fronteras con Colombia y Perú debido al flujo migratorio de venezolanos, que en su frontera norte registró unos 4.200 ingresos diarios de ciudadanos del país caribeño, reportó dpa.

La emergencia “se activa por primera vez para dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando a territorio ecuatoriano”, señaló el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, tras la firma de la declaratoria.

La disposición estará vigente durante el mes de agosto, aunque puede prolongarse si se requiere, informó la Cancillería.

Diversas instituciones del Estado actuarán ante la emergencia con la asistencia de brigadas de salud, carpas, alimentos y servicios sociales.

Los municipios en donde se registra la llegada de venezolanos han dispuesto lugares de acogida y albergues con dotaciones de kit de ropa, alimentos y aseo.

Los miles de venezolanos que llegan diariamente a Ecuador se radican en ciudades del país en busca de trabajo, aunque una buena parte continúa viaje hacia Perú, Chile y Argentina.

En los operativos también actuarán organismos internacionales del sistema de Naciones Unidas para coordinar los servicios y dotar de información a los desplazados.

One thought on “Ecuador declara emergencia en fronteras por migrantes venezolanos

  • Tragicomico.
    Ecuador sufre la afluencia masiva de Venezolanos y …ja, ja, los quiere mandar a Peru.

    .., si ya conocemos que el mayor porcentaje de personas que llega está solo de paso, se deberían establecer mecanismos más ágiles para que puedan salir hacia Perú.

Comentarios cerrados.