Ecuador deberá pagar a Chevron 106 millones de dólares

logoChevronHAVANA TIMES — El Gobierno de Ecuador deberá pagar una indemnización de 106 millones dólares a Chevron, incluidos intereses, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazara una apelación de Quito en una disputa judicial que mantenía con una subsidiaria de la petrolera y que se remonta a la década de los 90.

El Supremo, el máximo órgano judicial de los Estados Unidos, mantuvo el lunes el veredicto del Tribunal de Apelaciones del circuito del Distrito de Columbia, que en agosto de 2015 ratificó una decisión de un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (Holanda).

La Corte de La Haya ya había dado en 2011 la razón a la petrolera estadounidense.

Chevron se mostró “satisfecha” con la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de rechazar la petición de apelación del Gobierno ecuatoriano y de que Ecuador tenga que “rendir cuentas”, dijo a dpa Morgan Crinklaw, portavoz de Chevron.

El Tribunal de Arbitraje de La Haya determinó en 2011 que las cortes del Ecuador violaron las normas de Derecho Internacional al demorar de manera significativa los fallos en ciertas disputas comerciales entre el gobierno ecuatoriano y Texaco Petroleum, compañía que en 2001 fue adquirida por Chevron.

El tribunal de La Haya ordenó a Ecuador pagar 96 millones de dólares a Chevron. Debido a los intereses por el retraso en el pago de la indemnización, Ecuador deberá pagar finalmente a Chevron 106 millones de dólares, precisó la petrolera.

El fallo del tribunal de La Haya hacía referencia a siete demandas comerciales que Texaco Petroleum presentó entre 1991 y 1993, cuando la petrolera operaba en territorio ecuatoriano en virtud de un acuerdo bilateral de inversiones con ese gobierno latinoamericano.

Texaco demandó entonces al gobierno ecuatoriano por violar el acuerdo, según lo establecido en el Tratado Bilateral de Inversiones que el país firmó con Estados Unidos, de asegurar los medios efectivos para que los inversionistas estadounidenses en Ecuador puedan presentar reclamos y hacer valer sus derechos.

Chevron y Texaco Petroleum presentaron el caso de arbitraje internacional en diciembre de 2006 ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), el órgano jurídico internacional encargado de dirimir sobre disputas mercantiles.