Ecuador critica a EE.UU. por lista sobre transparencia fiscal

Guillaume Long, canciller de Ecuador.  Foto: telesurtv.net
Guillaume Long, canciller de Ecuador. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES – El canciller de Ecuador, Guillaume Long, criticó hoy a Estados Unidos por haber incluido al país latinoamericano en una lista de países con poca transparencia fiscal.

“Estados Unidos no tiene ningún mandato internacional, ni por parte de las Naciones Unidas, para andar juzgando a los países, para hacer ese papel de juez del mundo. Y ningún país lo tiene, hay instancias internacionales para eso”, dijo Long a periodistas en Quito.

En un informe anual del Departamento de Estado norteamericano, Ecuador y otros 57 países fueron incluidos en una lista de naciones con poca transparencia fiscal y que no muestran avances significativos en ese campo.

Long calificó de “irónico” que Estados Unidos, que “alberga gran cantidad de paraísos fiscales”, se permita criticar a Ecuador sobre la materia.

Por el contrario, resaltó que la nación andina lidera una cruzada global para establecer “un pacto ético” destinado a eliminar los paraísos fiscales, e invitó a Estados Unidos a sumarse a esa acción “y demostrar su verdadero compromiso con la ética y la transparencia”.

Estados Unidos publica el informe sobre transparencia fiscal desde 2012, en el que incluye a países que reciben ayuda financiera bilateral.