Ecuador: Crece tensión en Ejecutivo entre acusaciones de corrupción

Jorge Glas y Lenin Moreno. Foto/archivo: sonorama.com.ec

HAVANA TIMES – El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, cuestionó hoy los acercamientos del mandatario Lenín Moreno con líderes de la oposición, a los que acusó de corruptos, mientras a su vez él mismo está acusado de haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht.

También el ex presidente Rafael Correa amenazó con separarse del movimiento oficialista Alianza País (AP), si el gobierno continúa con el acercamiento a los grupos políticos opositores.

“Esta corrupción institucionalizada no la puede aceptar AP. Si AP calla ante esto, es mejor que desaparezca, o, los que no toleramos el cinismo separarnos y hacer un nuevo movimiento”, dijo el ex gobernante desde Bélgica, donde reside.

Glas aseguró que “se está orquestando el retorno del viejo país a través del reparto, del tongo”. “Se construye un escenario propicio para la corrupción institucionalizada”, advirtió Glas, en referencia a una supuesta entrega de instituciones del sector eléctrico al partido populista del dirigente Abdalá Bucaram, lo que no ha sido comprobado.

“Una cosa es que ocurran casos de corrupción en un gobierno. Otra, muy distinta, es crear las condiciones para que un gobierno entero sea corrupto”, afirmó.

Sin bien Moreno declinó en un acto público comentar las declaraciones de su vice, adelantó que “tomará decisiones”.

Moreno ha recibido en su despacho, entre otros, al líder de la derecha ecuatoriana, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; a los ex candidatos presidenciales Cynthia Viteri y Abdalá Bucaram (hijo) y al socialdemócrata Paco Moncayo.

Pero el mismo Glas está acusado de recibir sobornos de la constructora Odebrecht a cambio de contratos, aunque asegura que no hay pruebas en su contra.

“A mí no me van a callar. Podrán perseguirme, fraguar informes de contraloría, pedir juicios políticos, querer llevarme a la cárcel sin ninguna prueba”, consideró.

El diario brasileño “O Globo” publicó el martes unas conversaciones entre el ex contralor de Ecuador Carlos Pólit y José Conceição de Odebrech, en donde se involucra al segundo mandatario ecuatoriano en la recepción de sobornos de la constructora brasileña.

En las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía de Ecuador, están involucrados seis funcionarios, incluyendo a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente.

Las investigaciones locales apuntan a descubrir el destino de 33,5 millones de dólares que supuestamente entregó Odebrecht a funcionarios ecuatorianos a cambio de favorecerle en los trámites de adjudicación de contratos de obras públicas.

One thought on “Ecuador: Crece tensión en Ejecutivo entre acusaciones de corrupción

  • Aqui el audio entre Odebrecht y el mismisimo controlador general del gobierno de Correa. Los ladrones del siglo 21.

    https://youtu.be/4Ae11wTZkcc

Comentarios cerrados.