Ecuador: Correa se desafilia de partido oficialista y crea nueva agrupación

Rafael Correa. Foto: telesurtv.net

 

HAVANA TIMES – El ex presidente de Ecuador Rafael Correa se desafilió hoy del movimiento oficialista Alianza País (AP), en medio de una disputa por la dirigencia de la agrupación y las tensiones con el actual mandatario, Lenín Moreno, y decidió crear un nuevo partido, reportó dpa.

Correa presentó su solicitud en rechazo a la resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que desconoció a una directiva “correista” de AP.

El ex gobernante calificó la medida como un robo y pidió no olvidar a las autoridades que tomaron esa decisión.

“Compañeros queridos, nunca olviden estos nombres, de una supuesta ‘comisión de ética’, que dio sustento a un ‘litigio interno’ para que el TCE haga lo que le de la gana, y nos roben AP: Mery Verduga. Mónica Guevara. José Tenesaca. Todo fue ilegal, y ellos lo saben”, publicó en Twitter.

Los seguidores de Correa se sumaron al ex mandatario y pidieron la desafiliación. La dirigente de ese sector Gabriela Rivadeneira anunció se dará paso a la conformación del Movimiento Revolución Ciudadana (MRC), el denominativo del gobierno del ex mandatario.

AP fue fundado en 2006 por Correa, Moreno y otros líderes socialistas y se mantuvo como principal agrupación política ecuatoriana durante los diez años de gestión de Correa.

El mismo movimiento llevo también al poder en 2017 a Moreno, quien imprimió cambios de estilo y de organización administrativa y provocó una fuerte ruptura con su antecesor.

La directiva reconocida del Movimiento Alianza País queda conformada por Moreno como presidente, María Fernanda Espinosa como vicepresidenta y Ricardo Zambrano como secretario ejecutivo.

Correa se encuentra estos días en Ecuador para participar en la campaña electoral por el NO en la consulta popular que convocó el Gobierno para cambiar temas constitucionales, económicos y ambientales. Su residencia habitual está en Bruselas, Bélgica.

Una de las preguntas busca dejar sin efecto la reelección indefinida presidencial y de otras autoridades, que impulsó el ex mandatario en su Gobierno.

One thought on “Ecuador: Correa se desafilia de partido oficialista y crea nueva agrupación

  • Me mudo a Ecuador en Abril. Ja, ja. Deseenme suerte. Bueno, me devuelven el IVA , me descuentan , por viejito, la mitad del precio del transporte publico y el pasaje de avion y, creo que se lo debo a Correa. Ja, ja. El que meta el paquetazo y me perjuique, ja, ja, ja, me va a tener que oir.

Comentarios cerrados.