Ecuador: Correa dispuesto a testificar a favor de Glas

Rafael Correa (der) y Jorge Glas en otros tiempos cuando fueron presidente y vice de Ecuador.  Foto: gob.ec

HAVANA TIMES – El ex presidente de Ecuador Rafael Correa manifestó hoy su disposición a declarar a favor del encarcelado vicepresidente Jorge Glas, en el juicio que se le sigue por asociación ilícita a raíz de supuestos sobornos de Odebrecht, reportó dpa.

“¡Por supuesto! Siempre defenderé la verdad y la justicia”, expreso el ex gobernante en la red social Twitter, al conocer que el abogado defensor de Glas, Eduardo Franco, pedirá su presencia en el estrado.

Franco dijo que la iniciativa surgió luego de que uno de los testigos, el ex secretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, mencionara repetidamente el nombre de Correa al dar su versión ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El jurista ratificó que conversó “telefónicamente con el ex presidente Rafael Correa” para verificar si estaba dispuesto a declarar.

En la etapa preparatoria del juicio, el ex asambleísta César Montufar, quien es acusador particular en el proceso, solicitó ya la presencia del ex mandatario, pero su solicitud fue calificada de improcedente por el juzgado que maneja la causa.

El juez “ya dispuso excluir testimonios que no son conducentes ni relevantes a la teoría del caso de la fiscalía y de la defensa”, dijo el fiscal Carlos Baca al comentar esta petición.

Correa se encuentra estos días en Ecuador, realizando actividades vinculadas al Movimiento Oficialista Alianza País (AP) y permanecerá hasta el próximo 4 de diciembre.

El vicepresidente Jorge Glas, en prisión desde el 2 de octubre, afronta junto a otros ocho procesados un juicio por supuesta asociación ilícita para recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de adjudicación de obras públicas.

Según las delaciones de la compañía brasileña, Glas habría recibido 14,1 millones de dólares con la intermediación de su tío Ricardo Rivera, otro de los acusados.

One thought on “Ecuador: Correa dispuesto a testificar a favor de Glas

  • Lenin Moreno dijo que la política no es para ejercerla para beneficio personal o de grupo, porque se corre el riesgo de creer que se está por encima del bien y del mal, que se es irremplazable. “Y el grupo que se encuentra alrededor tuyo también te hace creer que eres irremplazable y eso es lo más grave. Claro, si ese grupo te está apoyando, hay que ver la forma de seguir en el poder y surge la corrupción”.

Comentarios cerrados.