Ecuador convoca a 13 países para analizar emigración de venezolanos

Venezolanos llegando a Ecuador por los miles. Foto: eluniversal.com

HAVANA TIMES – Ecuador convocó a los gobiernos de 13 países de Centroamérica y Sudamérica a una reunión en Quito para debatir “los flujos migratorios inusuales” de ciudadanos venezolanos, anunció hoy la Cancillería, reportó dpa.

“El objetivo es interactuar entre los distintos gobiernos para mejorar el entendimiento de esta problemática y la información respecto a la forma en la que cada país la está afrontando, en concordancia con sus respectivas legislaciones y realidades específicas”, señaló el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, al referirse a la convocatoria.

Las invitaciones serán entregadas formalmente el miércoles por el canciller ecuatoriano, José Valencia, a los embajadores de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El encuentro, que se desarrollará el 17 y 18 de septiembre, cuenta con el apoyo de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Chávez comentó que es importante establecer un intercambio de opiniones “para afrontar de la mejor forma y de la manera más responsable el flujo inusual de ciudadanos venezolanos” y para encontrar soluciones al tema de la emigración de venezolanos.

Ecuador registró la semana pasada concentraciones de miles venezolanos en su frontera y un paso de 3.000 personas diarias por la línea limítrofe entre Ecuador y Colombia.