Ecuador cierra libre entrada a cubanos

Mapa de la ruta usada por la migración cubana hacía Estados Unidos.

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno ecuatoriano resolvió a partir del 1 de diciembre exigir visas a los cubanos que ingresen a su territorio, informó hoy el vicecanciller, Xavier Lasso.

Con esta disposición se pretende frenar la migración ilegal y riesgosa, dijo el funcionario.

“No se están cerrando las puertas a los cubanos”, aclaró Lasso, sino que se pretende controlar “un tipo de migración que es muy riesgosa”, agregó.

El vicecanciller ecuatoriano consideró que con la medida se busca proteger a los viajeros y “frenar esta tendencia migratoria que pone en riesgo a hombres, mujeres, niños y niñas”.

El gobierno ecuatoriano contribuirá con esta medida a reducir los viajes ilegales de miles de cubanos hacia Estados Unidos.

Para ese itinerario Ecuador es una escala, ya que en la actualidad no se pide visas a los cubanos que ingresan al país y desde aquí parten hacia Centroamérica.

Lasso señaló que esta disposición es un compromiso de Ecuador ante Latinoamérica asumido en la reunión de cancilleres en San Salvador.

Costa Rica satisfecha con decisión de Ecuador de pedir visa a cubanos

El canciller de Costa Rica, Manuel González, se mostró hoy satisfecho por la decisión de Ecuador de solicitar visa de ingreso a partir del 1 de diciembre a los ciudadanos cubanos que visiten ese país, reportó dpa.

El ministro declaró que el anuncio “complace” a su gobierno, que encara una emergencia a raíz de la presencia de más de 3.500 inmigrantes cubanos, quienes se encuentran varados luego de que Nicaragua les impidió el paso por su territorio el pasado 15 de noviembre y los devolvió a suelo costarricense.

González dijo que el tema con Ecuador se habló en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) realizada el martes en El Salvador, y a la que fueron invitados México, Ecuador, Cuba y Colombia.

Esa reunión no alcanzó un acuerdo debido a que Nicaragua dijo que mantendría cerrada su frontera a esas personas.

Por su parte, el presidente Luis Guillermo Solís dijo sentirse “muy satisfecho” y agradeció al Gobierno ecuatoriano por la decisión anunciada hoy.

El gobierno ecuatoriano contribuirá con esta medida a reducir los viajes ilegales de miles de cubanos hacia Estados Unidos.

Para ese itinerario Ecuador es una escala, ya que en la actualidad no se pide visas a los cubanos que ingresan al país y desde allí parten hacia Centroamérica.

11 thoughts on “Ecuador cierra libre entrada a cubanos

  • Por supuesto que eso se venia venir…Fue mas o menos lo mismo que hace tiempo atras ocurrio con los cubanos que “viajaban” a Rusia y el vuelo hacia escala en Madrid. En ese momento, los cubanos no necesitaban visado de transito en Barajas. Que paso? Que despues que se quedaron 2 aviones de cubanos alli, los gaitos se avivaron y ahora TODOS los cubanos necesitan visado. El mensaje es que mientras eran buchitos de cubanos, pasaban bajo el radar, pero con ese molote ya se hicieron notar y ahi va, a pedir visa…

  • Todo un bochorno para el gobierno de Correa, que ha tenido que violar su propia Constitución y su progresista política de respetar la libre movilidad humana para complacer a la dictadura totalitaria castrista, que es la responsable del éxodo masivo de cubanos. Me preguntó por que ningún país involucrado le exigió a Cuba restablecer derechos económicos, políticos y sociales al pueblo para que la gente se quede y pueda realizar sus sueños en su propia tierra.

    El éxodo masivo lo convierten en ilegal los países de la región al niegar injustificadamente la visa a los cubanos de la isla, que todo el mundo sabe perfectamente que no se quedan, sólo están de paso. Esta medida sólo va a enriquecer aún más a las redes de tráfico humano incluyendo a los corruptos funcionarios de esos corruptos paises.

  • con la postura tomada por el miserable de daniel ortega, creo que lo mejor que pueden hacer los cubanos es no seguir utilizando la via, ojala algun dia la historia le pase la cuenta, o por lo menos creo que todos los cubanos honrados le guarden a este esbirro el crimen cometido contra nuestros niños, mujeres y personas mayores. Y ahora no faltaran quienes revitalizaran la via de las lanchas de 3 motores por el sur de Pinar del Rio y en pocas horas en Islas Mujeres, y en otras pocas en Matamoros.

  • Muy lamentable que el gobierno del Ecuador viole su propia constitución para castigar a los emigrantes cubanos.Bochorno de Gobierno y lamentable también que Costa Rica quiera de pronto resolver “el ahora” y confiscar su propia propuesta de solución duradera.
    El SICA ha perdido toda credibilidad como órgano de integración centroamericana.Se han portado con el cantinfleo propio de gobiernos plataneros.Para lo que va quedando la”soberanía nacional”, para castigar a su antojo a los ciudadanos.

  • No culpen a otros países por el problema de Cuba y los cubanos. Aunque no nos guste, Nicaragua tiene todo el derecho de hacer en su país lo que estimen, igual a Estados Unidos y su negativa a parar este éxodo o Ecuador suspendiendo la libre entrada o Costa Rica acojiendo humanamente a los cubanos. El problema está en Cuba y es allí donde hay que buscar la solución.

  • es correcto lo expresado en el comentario anterior busquen uds la solucion dentro puerdan el miedo luchen por su democracia ecuador hizo lo que realmente debio hacer desde un inicio solicitarles visado recuerden en centroamerica no solo se mueven cubanos al mismo tiempo buscan como llegar a USA emigrantes de casi toda latinoamerica y a ellos nadie nadie los esta esperando en las fronteras gringas para darles un parol casa letras para comida cursos de ingles y el colmo indicarles que solo deben esperar un año y un dia para ser residentes en tierra del tio sam y hay miles de miles de paisas latinos que llevan años de años trabajando ahí en territorio gringo son perseguidos encarcelados deportados separados de sus familias tan solo por ser latinos delito ( entrar de forma ilegal a USA) de tal manera muy bien hecho pararlos y no dejarles pasar pavoneandose por tierras centroamericanas como turistas mochileros tranquilamente solo en cada pais llamando a los que tienen en USA para que les envien dolares por western unión (de esa manera ¿quien no se empuja a una aventura? ) regresenlos a cuba los que nunca han trabajado que aprendan o regresenlos al campo a producir la tierra asi aprenderian amar la patria donde nacieron mal agradecidos

  • Atanasio:

    Verdades como templos has dicho

    Aquí la gente protestando frente a la embajada de Ecuador en La Habana.

    https://www.youtube.com/watch?v=up-O9bpGJec#t=69

    El cubano sigue sin entender que ante los que hay que protestar es frente a los cuatreros que los gobiernan.

  • xavier:

    Con esa mentalidad, debías irte para Norcorea. Te recibirían con los brazos abiertos.

  • Xavier, tu comentario se desborda de envidia por todos lados. Por si no sabias miles de nicaragüenses entran todos los años por la frontera de México acogiéndose a la Ley de Ajuste para nicaragüenses, centroamericanos y ciudadanos de países ex comunistas (NICARA 203). Yo jamás he escuchado a Nicaragua y resto de países de la región protestando por este privilegio similar al de los cubanos y mucho menos cerrando el paso y reprimiendo con militares antímotines.

    http://www.uscis.gov/es/tarjeta-verde/otras-maneras-de-obtenerla/inmigracion-traves-de-la-seccion-203-de-la-ley-de-ajuste-nicaraguense-y-ayuda-centroamerica-nacara

  • Jorgealejandro los cubanos intentan hacer lo mismo que hiciste tu en su momento, escapar de una dictadura represora buscando una oportunidad para su futuro personal y el de su familia. O es que ya no te acuerdas lo que sentias cuando tu vivías dentro de la isla.

    Lo que esta pasando sólo el preludio de lo que vendrá con la tormenta perfecta que se avecina: fracaso de las reformas raulistas y caída del régimen chavista de Venezuela. Los cubanos en la isla lo saben y no están dispuestos a soportar otro periodo especial.

  • bobo:

    Te voy a decir la verdad: Yo por nada del mundo, ni me hubiera arriesgado en una balsa (Muchísimo menos pondría en juego la vida de mi hijo), y por la selva en manos de coyotes, ni hablar. Por eso viví en Cuba 42 años, porque oportunidades de irme por ambas vías arriba mencionadas, te garantizo que no me faltaron.

    Así que, en parte, no soy igual.

    Lo que sentía cuando vivía en la isla, es lo mismo que siento ahora cuando veo lo que pasa en la isla, pero no dejo de admirarme que, se enfrenten gases y balas de goma ante el ejército nicaraguense, que se formen gritaderas y protestas frente a otras naciones que no, no son, ni los creadores de ese problema, ni los culpables, y que, sin embargo, frente a los culpables y los creadores, no se sea capaz de hacer nada.

    De acuerdo con todo tu segundo párrafo.

Comentarios cerrados.